ABC MADRID 14-05-1992 página 114

114 ABC ESPECTÁCULOS Pop Rock- JUEVES 14- 5- 92 Luciano Pavarotti ofrecerá el sábado un recital en Gyón Oviedo. V. Fernández Los preparativos para el concierto que el gran tenor italiano Luciano Pavarotti ofrecerá el próximo sábado en el nuevo Palacio de los Deportes de Gijón ya están en marcha. Desde ayer se encuentran en la ciudad los responsables de la agencia alemana encargada de la organización y producción de los conciertos de Pavarotti, con el fin de inspeccionar el pabellón deportivo y empezar hoy mismo la complicada producción de este magno concierto. En e! día de ayer tan sólo quedaban por vender unas cuarenta entradas, según manifestó el concejal de Deportes y Festejos, quien espera que estas entradas de precios oscilantes entre las 15.000 pesetas y las 25.000 estén agotadas hoy mismo. El concejal manifestó que la segunda cadena de Televisión Española retransmitirá este concierto el sábado posterior a su celebración. U 2, la épica tecnológica El grupo presenta hoy en San Sebastián su nuevo espectáculo Madrid. Pablo Carrero Fueron el grupo de rock de los años ochenta por excelencia. Lo épico de sus canciones, el sonido relativamente original de sus guitarras y sus impresionantes directos consiguieron entrar a saco en el corazón de una legión de seguidores que vieron en ellos la más digna forma de continuidad del Rock and Roll. Después de una memorable actuación en Madrid en 1988, U 2 vuelven a España para presentar (esta noche en San Sebastián, el 16 y 17 próximos en Barcelona) su nuevo espectáculo, que llaman The TV Zoo Tour U 2 tiene entre sus méritos el ser uno de los poquísimos grupos de rock de la actualidad que arrastran verdaderas multitudes tanto a las tiendas de discos como a los escenarios en los que actúan. Después de una carrera firme y claramente ascendente, tanto en creatividad como, sobre todo, en aceptación por parte del público, U 2 grabaron un quinto álbum, The Joshua Tree que cambió radicalmente la situación del grupo. Cuando la encendida pasión rockista de canciones como I will follow Gloria o Sunday bloody sunday cedió a la no menos apasionada sutilidad de Where the streets have no ñame o I still haven t found what l m looking for U 2 se convirtieron definitivamente en el grupo de rock más popular del momento. Ya con War su excelente tercer disco, alcanzaron el número uno de las listas de éxitos británicas, gracias, sobre todo a los sencillos Sunday bloody sunday y New year s day dos verdaderos himnos en aquella época. Pero con The Joshua Tree álbum que sucedió a The unforgetable fire menos sonado, las cifras se dispararon. Las ventas de sus discos se dispararon y cada uno de sus conciertos en cualquier parte del planeta se celebraban en loor de multitud. Así sucedió en el concierto que, junto a Big Audio Dynamite, UB 40 y Pretenders, ofrecieron en julio del 88 en Madrid, la única actuación que han dado hasta ahora en nuestro país. Desde entonces, U 2 han seguido evolucionando con resultados más discutibles. Rattle and hum (doble álbum editado a finales de 1988) cuya campaña de promoción fue impulsada por el estreno de una película- documental del mismo título, supuso para muchosuna pequeña decepción. De vuelta otra vez a los sonidos más clásicos del rock, el blues e incluso el soul de los sesenta y ochenta, las canciones no tenían la magia de algunos de sus anteriores trabajos. Ya el año pasado, más de tres años después, el grupo ha vuelto a la actualidad con la edición de un disco, Achtung Baby que, desde el propio título hasta la producción, resulta cuando menos sorprendente y arriesgado. Pero no para ahí la cosa, puesto que para su puesta en vivo, el cuarteto irlandés ha preparado un montaje extraordinario, tanto que han tenido que cancelar su visita a Madrid por no disponer la capital de un local que se adecuara a las características del espectáculo. Si hasta ahora sus conciertos se habían bastado de la poderosa voz del cantante Bono, la fuerza de las guitarras y la facilidad de comunicación con su público para resultar un completo éxito, este Zoo- TV Tour se basa, además de la música del propio grupo, en un complejo montaje a base de ordenadores, monitores de televisión y pantallas de vídeo. i. Si no envía un Mehsatel, estará perdido. Si lio c- u- un Mfir, iu- I. l irdc o Li mni m u uM se sentirá perdido. Mensatel ie mantendrá comunicado las 24 horas del día. Le enviará sus mensajes en sólo unos segundos. Y lo hará, aunque usted se encuentre a cientos de kilómetros. Porque Mensatel es el único servicio de radiomensajería que le ofrece cobertura nacional. Además, para, que desde el principio lo tenga claro, con Mensatel sabrá exactamente lo que pagará al mes. N i más ni menos. Y por si esto fuera poco, el seguro gratis en todos los receptores. Si no quiere quedarse solo, abónese a Mensatel desde I.7OO Ptas. al mes Si no, estará perdido. Infórmese gratis en e l Julio Iglesias, Español Universal en Miami Miami. Efe El cantante Julio Iglesias será nombrado Español universal el próximo 2 de junio en Miami, por la Cámara de Comercio Española de Florida. Según un portavoz de este organismo, Julio Iglesias recibirá este premio, por su contribución a la expansión de la lengua y de la cultura española en el mundo Durante el acto, al que el conocido cantante ha confirmado su asistencia, también se hará entrega de los galardones concedidos a las Empresas del año 9OO IOO 5 2 5