Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
JUEVES 14- 5- 92 ESPECTÁCULOS Música ABC 113 Pop Rock James Taylor, elrock con pantalón de pinzas Madrid. Manuel de la Fuente James Taylor es un superviviente. De los días de vino y rosas. De la corteza más áspera de los años setenta. Un superviviente de la vida y de la música. Que se ha dejado la piel por una carretera asfaltada de dos direcciones: la de la derrota y la resurrección. Musical y vital. La noche del martes, el rockerío madrileño vistió sus mejores galas para ver y oir por primera vez en nuestro país a este tipo entrañable, que parece un profesor de física en apuros y tan desvalido James Taylor como un parado tras el decretazo. El lleno en Aqualung fue de los de sangre, sudor y lágrimas. James Taylor llegó a Madrid con humildad. Discretamente. Sin los oropeles de giras mastodónticas y aburridas, tan sabidas de antemano como el discurso de un político ante su electorado, pesadas como la letanía de un mono de feria, repetitivas como un plato de pepinos. Giras que otros sin su curriculum y su sensibilidad se empeñan en hacer. El norteamericano llegó ultraligero de equipaje: una camiseta, un pantalón de pinzas, una sonrisa, un puñado de focos y un manojo de grandes músicos a su alrededor le sirvieron y le sobraron para poner en el escenario de la Aqualung tanta emoción como para compensar el déficit público. Tal cantidad de buenas vibraciones, de canciones hermosas e inspiradamente construidas. De solidez. De buen gusto. De inteligencia y magia rockeras. Han pasado muchos años- veinticuatro, exactamente- desde que publicara su primer elepé. Ha pasado el tiempo y la vida por encima de su piel y de la nuestra. Ha perdido pelo, ha abandonado los vaqueros y esconde tras unas gafas la melancolía. Ese es el camino del rock adulto, del rock que crece hacia lo alto en hermosura y en inspiración. El rock imperecedero. El rock con nombre y apellidos. El rock que conmueve y llena de esperanza. Que remueve la arena de los recuerdos comunes, el fango de las despedidas, la sal de los reencuentros. El rock que no engorda con los años, que no necesita curas de adelgazamiento, ni giras más propias de atletas del escenario que de artistas. El rock que no precisa miles de vatios de sonido ni de luz para hacerse oir. El rock es también esto. Quizá solo esto. Canciones como Carolina in my mind Fire rain How sweet it is (to be loved by you) Shower the people o, por supuesto You ve got a friend esa canción de Carole King (arrancada de cuajo del bolsillo del cantante por el público) esa tonada que ha servido, en la voz de Taylor, de pañuelo para secar las lágrimas de un par de generaciones. Este hombre nacido en Boston hace cuarenta y cuatro años fue el primer sorprendido ante la respuesta del público. Caliente como un anochecer sevillano. Participativo. Entregado, claro, afinado, incluso cuando acompañaba los estribillos. James Taylor ha tardado en venir. Pero, a veces, en contadas veces, nunca es tarde, si la dicha es tan buena. Tres conciertos de I Musici clausuran la ejemplar temporada de la Autónoma Con el Auditorio Nacional abarrotado por ese público juvenil, sensible y caluroso que ha sabido crear José Peris para sus conciertos de la Universidad Autónoma, incluso a prueba de la avalancha de convocatorias madrileñas que reduce tantas asistencias, I Musici el excelente grupo instrumental italiano, corona con tres programas, la ejemplar temporada de conciertos 1991- 92. Veintitrés sesiones, diez de ellas un bloque monográfico mozartiano, en las que figuraron obras como EL Mesías y La Pasión, según San Mateo solistas de la calidad de Rampal, Brüggen o Leonhardt, formaciones como la Orquesta Orpheus, la Academy of St. Martin, la English Chamber, los Solisti Veneti, la Chapelle Royale, un ciclo de la Sinfonía Varsovia, del que recuerdo un espléndido programa dirigido por Krenz y siempre con dedicación casi completa al repertorio barroco y clásico predilectos, aunque no faltó la excepción de la escapada sinfónica y el apunte romántico: el resumen constituye la mayor prueba de su rango. Escribo después del primer programa de I Musici en el que se hermanaron dos figuras capitales del ayer italiano: Arcángelo Corelli, con tres de sus Conciertos grossos de la obra más representativa: la seis y Antonio Vivaldi, con las admirables- -e inevitables- Cuatro estaciones otros tantos conciertos de II Cimento dell Armonía por algo reclamados por este público siempre. Músicos tipo, representativos, hombres básicos. Exponentes de las Sonatas da Chisea y da camera Escasa distancia cronológica. Afinidades, dentro de la personalidad que cada uno de ellos posee. ¿No podríamos pensar que el Vivace que abre el segundo concierto, el primero de los Allegro del número cuatro de Corelli, podría ser vivaldianos? Hace muchos años que el arranque de I Musici nos deslumhró. Figuraba en el conjunto el entonces jovencísimo violinista español Félix Ayo. Han sido muchos los cambios, las renovaciones de componentes. La fórmula sigue en pie: seis violines, dos violas, dos cellos, un contrabajo, el clavecín. Persiste la calidad. Puede alterarse un poco el nivel en una visita con respecto a la anterior, a pasadas experiencias, recobrase la altura, pero siempre dentro de un rango interpretativo grande. Ahora, preside el grupo un violinista con nervio y clase, segura la técnica y grato el color: María Sirbu. A estos planos en el juicio puede influir el propio estado de receptividad. ¿Hubo algún momento de redondez menor? En cualquier caso, el brillo inconmiable al curso del tiempo que encierran estas obras, encuentra un feliz vehículo en los maestros italianos, ovacionados y generosos en la correspondencia y ampliación, con dos nuevas páginas de su programa. Los que faltan, no harán sino añadir nuevos laureles a una temporada, repito, especialmente feliz, para la que el patrocinio de Banesto ha sido tan importante ayuda. Antonio FERNÁNDEZ- CID Ayuntamiento de Tres Cantos MADRID ANUNCIO El Patronato Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Tres Cantos convoca pruebas selectivas para la provisión, con carácter temporal, de una plaza de director gerente del Patronato Deportivo. El pliego de la convocato ria está a disposición de los interesados en Secretaría General de este Ayuntamiento durante el plazo de diez días naturales, contados a partir del siguiente al de publicación de este anuncio, plazo existente para presentación de instancias en el Registro General, en horas de 9,30 a 13,30, todos los días hábiles, según modelo adjunto al pliego. Procedimiento selectivo: -Prueba escrita. -Entrevista personal. Todas las pruebas serán eliminatorias. Tres Cantos, a 11 de mayo de 1992. Firmado: José L. Rodríguez Éyré, alcalde en funciones. Música española por la ONE, para el Congreso Mundial de Seguros Programa adecuado de la ONE. Para los asistentes al I Congreso Mundial de Seguros, en su gran mayoría extranjeros, música española. Hizo bien el maestro Odón Alonso al seleccionarla y rendirle por completo el concierto. En la primera parte, una fresca y pulcra versión de la obertura de Los esclavos felices de Arriaga y otra del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, en la que, reemplazado por enfermedad Narciso Yepes, el magnífico guitarrista Gabriel Estareltas quizá no alcanzó por completo el nivel de perfección al que nos tiene acostumbrados. Después del intermedio, las Danzas fantásticas de Turina, bien planteadas, salvo en el notorio exceso de velocidad de la Orgía Hasta ese momento la respuesta del auditorio había sido un tanto pasiva. La interpretación vibrante de la segunda suite de El sombrero de tres picos estupendos trompas y corno inglés, arrebató literalmente a ese público y el regalo de una sin duda tocada con nervio y dirigida con gracia Boda de Luis Alonso hizo que la tarde concluyese en clima de gran triunfo para todos. A. F. -C. AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) El Ayuntamiento pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 30 de marzo de 1992, adoptó el acuerdo de aprobar ¡nicialmente el proyecto de reparcelación del sector II de las Erillas, solicitado por don Francisco Segurado García y otros. Lo que se publica en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 108 del Reglamento de Gestión Urbanística, pudiendo ser examinado dicho expediente en el plazo de un mes por cualquier persona en los servicios técnicos municipales y formularse las alegaciones que procedan. Majadahonda, 4 de mayo de 1992. -El alcalde. NEIM INVERSIONES. S. A. Por acuerdo de la J u n t a general de fecha 1 de a b r i l de 1992 se tomó por unanimidad el acuerdo de proceder a- la transformación de esta compañía en Sociedad de Responsabilidad Limitada: Neim Inversiones, S. A. Madrid, 7 de mayo de 1992. -El administrador.