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80 A B C REGIONES Andalucía VIERNES 8- 5- 92 De toda España El gitano Julio Romero admite que mató a un payo en Mancha Real El gitano Julio Romero admitió ayer en la Audiencia Provincial de Jaén ser el autor material de la muerte de Ángel Arroyo el 18 de mayo de 1991 en Mancha Real, suceso que desencadenó el brote racista que obligó a la comunidad gitana a huir del municipio. Mientras que para el fiscal el homicidio fue el desencadenante lógico de una disputa que venía de atrás, los procesados aseguran que fueron víctimas propiciatorias de la ira paya. D D Mallorca. Los constructores de Baleares lamentan la falta de iniciativas inversoras de la Administración Central, al tiempo que califican su actitud de ofensiva y mezquina Muestran su preocupación por el descenso de la actividad constructora. D D Tenerife. Los representantes del Comité de las Regiones de Europa deberán ser elegidos por los parlamentos y asambleas regionales, según aseguró a ABC el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso Rojas. D D Oviedo. El pleno del Parlamento Regional asturiano, reunido en el día de ayer, rechazó la moción presentada por el diputado del Partido Asturianista, Juan José Sánchez, para que los coches que se matriculan en la provincia cambiaran la actual letra O de Oviedo por las siglas de Asturias. D D Ceuta. El pleno del Ayuntamiento de Ceuta, reunido ayer en sesión extraordinaria, aprobó una moción suscrita por los portavoces de todos los grupos con representación municipal, a excepción del PSOE, por la que se expresa el apoyo de la Corporación a la hueiga general convocada para el próximo día 12 en exigencia de un Estatuto de Autonomía. D D Madrid. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se reunió ayer en el Palacio de la Moncloa, presidida por Narcís Serra para debatir un informe sobre la Ley Orgánica de Tranferencias para hacer efectiva la ampliación de competencias a las comunidades de vía lenta. D D Valencia. Los sindicatos y profesores valencianos denunciaron ayer la regresión de la Consellería de Educación en la negociación de la polémica normativa que regula el funcionamiento de los centros de enseñanza no universitarios, que ya motivó la protesta de los docentes el pasado año. D D Zaragoza. El Comisario de las Comunidades Europeas, Abel Matutes, aseguró ayer en Zaragoza que, en su opinión, el Plan de Empleo Rural (PER) lo que consigue es que la gente no quiera trabajar Matutes propone que se actúe sobre el PER. D D T o l e d o Los arquitectos están de acuerdo con la construcción en pleno Casco Histórico de Toledo y el diseño vanguardista del polémico edificio que será la sede de la Consejería de Agricultura, según una encuesta realizada por ABC las obras están a punto de concluir D D Alicante. La Generalitat Valenciana presiona al Gobierno central para la aprobación del Plan Hidrológico Nacional donde se contemple el trasvase del agua del Júcar al Vinalopó, o la provincia de Alicante se secará. Sesenta nuevos kilómetros de autovía descongestionan la Costa del Sol Borrell inaugura hoy la autovía Málaga- Antequera Málaga. José María Camacho El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) José Borrell, inaugurará hoy, con un mes de antelación a la fecha prevista, la autovía Málaga- Antequera. Esta carretera, de cuarenta y dos kilómetros de longitud- d e los cuales 21,04 kilómetros corresponden a trazado nuevo y 20,82 kilómetros a desdoblamiento de la carretera actual- conectará la Costa del Sol con las provincias de Sevilla y Granada. Para alcanzar este objetivo ha sido necesario disponer de unos medios materiales y humanos de alta especialización y en cantidad suficiente, así como extender la jornada de trabajo en las actividades críticas a horas nocturnas y durante los fines de semana. En la autovía Málaga- Antequera destaca la ejecución de nuevas estructuras. En total se han construido 42. En el tramo Casabermeja- -Pantano del Agujero ha sido necesario construir 25 estructuras para cruzar el curso sinuoso del rio Guadalmedina. Debido a lo tortuoso del curso del valle y lo accidentado del terreno ha sido necesario cruzar 17 veces el rio y una vez el Arroyo de San José. El trazado se realiza en paralelo a la carretera existente, con nueve cambios de lado de desdoblamiento necesarios por los condicionantes que impone el rio Guadalmedina. El proyecto está divido en tres subtramos: Autovía Sevilla- Granada Puerto de las Pedrizas; Puerto de las Pedrizas- -Túneles y Túneles Arroyo Humaina- Ronda Este. El primero tiene enlaces en Archidona y Antequera, Cuesta del Romeral y en la ventas la Yedra y Sierra El segundo, en Villanueva de Cauche, Las Ventas, Unión con el puente de Riogordo, Casabermeja y El Corte. Por último, el tercero subtramo tiene dos enlaces en Ave María y Cotrina. La inversión ha sido de 22.000 millones de pesetas. Por tanto cada kilómetro de autovía ha costado algo más de quinientos millones de pesetas. Las obras fueron adjudicadas en marzo de 1990 a la Unión Temporal de Empresas formada al cincuenta por ciento por Entrecanales y Tabora y Gines Navarro Construcciones por un importe de 20.777 millones de pesetas y un plazo de ejecución de 24 meses. Comenzaron en julio de ese mismo año y, por tanto, deberían haber finalizado en junio del 92. No obstante, el ritmo de la obra se ha adecuado para coincidir con la inauguración de la Expo. La obra de la autovía Málaga- Antequera comienza con un enlace en la actual A- -92 Sevilla- Granada y continua paralela a la actual carretera N- -342, que queda como vía de servicio de la nueva autovía. El trazado discurre por la Vega de Antequera cruzando el Guadalhorce y el ferrocarril Málaga- Bobadilla con sendas estructruras, finalizando el tramo de la Vega con un enlace en la carretera Antequera- Archidona. Luego se inicia la subida de la sierra por la margen izquierda del arroyo Guerrero, dejando a la derecha la subida actual y cruza a unos dos kilómetros a la margen derecha mediante un doble viaducto de 280 metros de longitud, con pilas de hasta 70 metros de altura. Las dos calzadas se han construido a distinto nivel y toda la sección encajada en desmonte para evitar terraplenes. Después de coronar el ascenso, y con las calzadas ya el mismo nivel, desaparece la via lenta existente durante la subida y continua la traza hasta un enlace con la nacional 331 actual. Desde Casabermeja hasta Málaga se duplica la calzada existente. Se adopta un ancho de mediana de cinco metros, excepto en la zona de túneles en el que se aumenta la distancia entre calzadas para no afectar la seguridad de los túneles existentes. El sentido de desdoblamiento varia a lo largo del tramo para adaptarse a los condicionantes del terreno y del rio Guadalmedina y en algunos casos se utiliza esta circunstancia para mejorar ligeramente el trazado de la carretera actual. También se han introducido ligeras variaciones en este trazado para evitar laderas inestimables o desmontes de gran altura. En la zona de los dos primeros túneles se ha construido el nuevo trazado de desmonte, realizándose un único túnel de unos 240 metros de longitud a la altura del tercer túnel existente. El terreno por el que discurre el subtramo Autovía A- 92- -Cuesta Romeral presenta dos zonas diferenciadas. La primera corresponde a la zona sensiblemente llana de la Vega de Antequera y la segunda comprende la subida del Romeral, un terreno más dificultoso.