ABC MADRID 29-04-1992 página 73

MIÉRCOLES 29- 4- 1992 SUCESOS ABC Póg. 73 La Policía acaba con otra red de narcos gallegos con conexiones en el País Vasco Catorce detenidos en Galicia, cuatro en Guipúzcoa y uno en Santander Madrid. S. S. corresponsales y agencia El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, dirigió desde Santiago de Compostela la Operación Santino en la que participaron unos cien policías, y que sirvió para el desmantelamiento de una de las nuevas redes de traficantes con conexiones en el País Vasco, donde fueron detenidas cuatro personas. Otras trece lo fueron en La Coruña, una en Cesures (Pontevedra) y la última en Santander. Ribeira, mientras que el último de los implicaLas investigaciones que propiciaron esta operación comenzaron en 1989 y tuvieron su dos, al menos de momento, Ángel Santiago Ruiz Valle, era arrestado en Santander. fase más espectacular en la incautación, frente a las costas de Canarias, del buque En ninguno de los catorce casos hubo re Bongo que transportaba más de 1.200 ki- sistencia por parte de los detenidos- d e los los de cocaína. diez arrestados en Galicia ayer habían sido El juez Bueren, y los distintos responsables trasladados a Madrid seis de ellos- y las capturas fueron seguidas de sendos registros policiales de este servicio llegaron a Galicia en los domicilios y empresas de los presunel pasado lunes, reuniéndose a las ocho de tos implicados. En el transcurso de los misla tarde con el jefe superior de Policía de Gamos, se intervinieron varios kilos de imporlicia, Julián Negredo, informa Agn. tante documentación y grandes cantidades de Sin embargo, la primera detención, la de dinero, que supuestamente iba a ser blanVentura López Negreira, no se llevó a cabo queado. en la localidad coruñesa de Ribeira hasta las seis menos cuarto de la madrugada de ayer. Según explicó un portavoz policial, las in- A partir de ese momento fueron arrestados, también en esta localidad, Santiago Garabal Fraga; Concepción Cayón García, que podría quedar en libertad en las próximas horas; Dos años después, algunas loMaría del Carmen Casanova Rico; María Tecalidades sufrieron de nuevo resa González Gude y José Antonio Acevedo la psicosis de la Nécora Lusares. El juez Bueren se trasladó a Santiago de Compostela para dirigir la Operación Santino ahora detenidos Fernando Vidal Pan y Antonio Rodríguez Caridad, ambos vecinos de La Coruña, quienes, como presuntos cabecillas de esta organización, pretendían introducir en España diversas cantidades de cocaína e incluso de hachís. Para ello se habían puesto en contacto con narcotraficantes británicos alquilando el buque Oakleigh de bandera inglesa, que hace varios días fue abordado por patrulleras de la Marina de los Estados Unidos frente a las costas de Venezuela, comprobándose que habían tirado al mar, antes de ser detenidos, cerca de una tonelada de cocaína. Sin embargo todavía no ha podido ser recuperada toda la droga, al estar fondeada a más de tres mil metros de profundidad. En el puerto de Pasajes En el marco de estas mismas investigaciones, agentes de la Brigada Central de Estu- pefacientes detectaron, de forma paralela, la existencia de una red con conexiones en el País Vasco, presuntamente integrada por el armador Imanol Urtizberea Iraola, vecino de San Sebastián, y su mujer María del Carmen Garbayo Monterrubio, que fueron detenidos a primera hora de ayer en la localidad guipuzcuanade Pasajes. Este armador, que presuntamente mantenía relación directa con Ventura López Negreira y Santiago Garábal Fraga, puso a disposición de la organización su barco Urtizberea Anaiac con el que pretendían introducir un gran cargamento de cocaína a través del puerto de Pasajes. Con la divulgación de la noticia de esta operación policial se despertó en algunas localidades gallegas lo que se podría denominar una psicosis de Nécora ya que fueron numerosos los vecinos que, con el recuerdo de la operación del mismo nombre que el 12 de junio de 1990 protagonizó en Villagarcía el juez Baltasar Garzón, salieron a la calle a la espera de obtener en las distintas comisarías más información al respecto. Por otra parte, la Policía Autónoma Vasca detuvo el pasado lunes a dos personas en la localidad alavesa de Troconiz integrantes de una red de distribución de cocaína vinculada a clanes gallegos. No opusieron resistencia Mientras, en La Coruña, de forma más o menos paralela, fueron capturados el presunto cerebro del clan Antonio Rodríguez Caridad; Ignacio Cayón Domínguez, gerente de una sucursal bancaria de Ribeira, y Femando Vidal Pan. Además, en la localidad guipuzcuana de Pasajes y en San Sebastián fueron detenidos, a lo largo de la mañana de ayer, Imanol Urtizberea Iraola y su mujer María del Carmen Garbayo Monterrubio; el presunto cómplice de ambos, Alvaro Cervio Álvarez, y Carmen M. Q. esta última detenida al filo de la una de la tarde, informa Carlos Olave. Asimismo, a lo largo. del día eran puestos a buen recaudo José Castiñeira Bugallo; Francisco Crujeiras González, alias Carallón y su mujer, Manuel González Miniño, así como Fernando Sabido Rama. Todos ellos cayeron en manos de la Policía en Arrestado el presunto autor del asesinato de la calle Atocha Madrid. S. S. La Policía detuvo ayer a Juan José B. B. de 28 años, como presunto autor del asesinato de María Victoria A. F. ocurrido el pasado domingo, cuando esta se dirigía por la calle de Atocha a la pensión donde residía. El arresto se produjo gracias a la colaboración de un senegalés que convivía con la víctima, quien, mientras paseaba por la Plaza Mayor, identificó en la misma a Juan José y dio aviso a la Policía. Una vez allí, los agentes se acercaron al lugar donde se encontraba el presunto agresor y procedieron a su identificación y posterior arresto. En el momento de la captura Juan José, natural de Ceuta y con antecedentes policiales, llevaba consigo una pistola y un juego de llaves de un Ford Fiesta. vestigaciones comenzaron en 1989 tras la detención en el aeropuerto madrileño de Barajas de un ciudadano al que se le intervino un kilo escaso de cocaína. Las pesquisas derivadas de este servicio llevaron a la Policía a sospechar del lucense Ibraham Jorge López y de su esposa María de los Ángeles Rodríguez Landón, que serían posteriormente arrestados, en enero de 1990, por su relación con el cargamento de cocaína que el 27 de febrero de ese mismo año fue hallado en el viejo mercante de bandera panameña Bongo informa Javier Aguado. Este buque- un viejo cascarón con las horas contadas según se dijo entoncesfue el habitáculo en el que se encontró el hasta entonces mayor alijo de cocaína de la historia de nuestro país, con 1.198 kilos. La aprehensión en este barco, en el que fueron detenidos nueve colombianos y un peruano, fue llevada a cabo al caer el capitán del mismo, José Libardo Patio, en una falsa cita organizada por el Servicio de Vigilancia Aduanera en aguas internacionales. La operación estuvo dirigida también entonces por el juez Bueren. Tras el servicio del Bongo la Policía siguió tirando del hilo hasta llegar a los Desaparecen dos muchachas tras hacer auto- stop en Reinosa Santander. S. S. y Ep La Guardia Civil y la Policía Municipal de Reinosa (Santander) investigan la desaparición, el pasado viernes, de dos adolescentes de trece años. Al parecer, las últimas noticias que se tienen de ellas es que ese día hacían auto- stop para regresar a sus casas en Aguilar de Campoo (Palencia) Las dos niñas son Virginia Guerrero Espejo y Manuela Torres quienes se desplazaban habitualmente los fines de semana desde la localidad donde residían a Reinosa. El pasado viernes, las dos muchachas pasaron la tarde en la mencionada población con unos amigos hasta que, a las nueve de la noche, se dirigieron a la carretera para hacer auto- stop y volver a sus domicilios. Desde entonces nada más se sabe de ellas. SE ALQUILA EDIFICIO SINGULAR OFICINAS LUJO PEDRO DE VALDIVIA, 21 semiesquina a Velázquez 1.500 m 2 (11 plazas de garaje) Teléfono 5 7 8 15 9 9