Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMINGO 26- 4- 92 ESPECTÁCULOS -Crítica de teatro ABC 111 Perdidos enYonkers un vigoroso y emocionante retrato de familia Título: Perdidos en Yonkers Autor: Neil Simón. Adaptación: Juan José de Arteche. Director: Ángel García Moreno. Escenografía y vestuario: Toni Cortés. Iluminación: José Luis Rodríguez. Intérpretes: Ana Marzoa, Carmen Bernardos, Juan Meseguer, Jaime Blanch, David Zarzo, César Lucendo y Teresa Cortés. Teatro Fígaro. Neil Simón, sobradamente conocido por los tradora de sus recursos de actriz- orquesta, es aficionados al teatro y al cine, ganó con esta vehemente, alocada, tierna, adorable en su obra el premio Pulitzer en 1991. Llega ahora a despiste y estremecedora en el desgarro; y Madrid, adaptada por Juan José de Arteche y Bernardos, que atesora tantos quilates de sapuesta en escena por Ángel García Moreno, biduría escénica, da un recital de contención, que han logrado un trabajo redondo. Simón pues hay que ser una actriz excelsa para dejar realiza en Perdidos en Yonkers un vigoroso adivinar que debajo de la dureza de una exprey emocionante retrato de familia, de los Kur- sión de mármol, tallada a escoplo por los emnitz, judíos del Nueva York de comienzos de bates de la vida, late un torrente de amor. Eslos cuarenta, cuando el mundo se consumía tupendo y comedido Juan Meseguer como Edentre las llamas de la gran guerra. La abuela, die, y siempre eficaz y brillante Jaime Blanch una mujer de rompe y rasga, matriarca de en el cometido del hijo que sigue los pasos de acero, es temida por sus cuatro hijos y por sus algún personaje de James Cagney. nietos. Eddie, que enviudó joven y debe cuidar Perdidos en Yonkers emociona, entrede sus dos niños, es de carácter débil y tiembla tiene y divierte. No parece, pues, muy aventusólo de pensar en su madre enfadada; Bella, rado augurar a la obra una larga permanencia metida en la treintena, soltera y sola, cuida de encarte! la abuela y es como una niña grande; Louíe es Juan I. GARCÍA GARZÓN extrovertido, bromista y se gana la vida en algo parecido al gangsterismo, y Gert, aun casada y adulta, se traga la mitad de las frases por un- Crítica trauma infantil. Eddie está endeudado por los gastos que le ocasionó la enfermedad de su esposa y debe aprovechar una oferta de trabajo fuera de Nueva York, por lo que pide a su madre, la terrible abuela Kurnitz, que se quede con su hijos, Jay y Arty, cosa que la vieja no acepta, pero que termina produciéndose por. la cabezonería de la desconcertante y divertida tía Bella. Ése es él gozne sobre el que Simón articula la acción de su pieza: una realidad familiar- e n la que se nota el aroma del odio, el rencor, el miedo, la miseria y la insatisfacciónvista a través de los ojos de unos niños. El autor no desdeña la crueldad del bisturí, pero, a diferencia de, por ejemplo, Arthur Miller, no ahoga las miradas de sus protagonistas bajo paletadas de desesperanza y deja adivinar que entre las espinas también pueden crecer algunas rosas. Así, la comedia combina la risa y el nudo en ja garganta, la emoción y el humor. Y con estas pinceladas agridulces dibuja el perfil de los Kurnitz y hurga, por extensión, entre los resquicios de la convencía familiar, sin ahorrar algún que otro matiz de tono melodramático. Esta familia de origen judío vive en la preciosa escenografía del interior de un piso neoyorquino de la época que ha realizado Toni Cortés y que José Luis Rodríguez ilumina con delicadeza, consiguiendo preciosos efectos crepusculares y de penumbra. La interpretación merece capítulo aparte. Bajo la minuciosa y precisa batuta de García Moreno, se mueve un reparto de matrícula de honor, desde los dos jovencitos (David Zarzo y César Lucendo) que se pasan prácticamente toda la función en escena y son toda una reve. lación, a Teresa Cortés, en su corto aunque peliagudo papel de hija que termina las frases hacia dentro, aspirando las palabras. Ana Marzoa y Carmen Bernardos, como Bella y la abuela, mantienen un duelo interpretativo de los que crean afición. Marzoa, sagaz adminis- La vocación nómada lleva a Els Comediants a Santiago Santiago de Compostela. Efe El grupo teatral Els Comediants presentó anoche en Santiago su último montaje, Mediterrania con la intención de romper la concentración de espectáculos, en las capitales de 1992 En la presentación, Jaume Bernadet, uno. de los nueve actores del grupo, explicó que han traido la obra a Santiago- donde se representará también hoy- y a La Coruña- e í próximo martes- a pesar de que cada vez es más difícil llegar hasta aquí en momentos en que todo está orientado hacia tres zonas Por esa razón, y aunque Els Comediants participan en los acontecimientos de 1992, con un montaje en las calles de Sevilla y la clausura de los Juegos Olímpicos, sus integrantes han querido volver a la vocación nómada que caracteriza al grupo desde su creación, hace dieciocho años. Su última obra, Mediterrania es una visión optimista de esta olla de culturas que ha dado origen a la civilización occidental en la que se obvian las- referencias pesimistas y los folclorismos. de cine El liquidador de Atom Egoyan Producción: Ego Film Arts. Guión y dirección Atom Egoyan. Fotografía: Paul Sarossy. Color. Música: Mychael Danna. Principales intérpretes: Elias Koteas, Arsinée Khanjian, Maury Cnaykin y Rose Sarkisyan. Duración: Ciento cinco minutos. Sala de estreno: Renoir Cuatro Caminos (V. O. ella un filme erótico; y sin olvidar a la camaPrimera de las hasta ahora cuatro películas rera del del motel que vive gracias a que rodadas por el cineasta de origen armenio aquel aloja en él a sus clientes. Y el espacio afincado en Canadá Atom Egoyan que se en cuestión está constituido, básicamente, estrena comercialmente en España y última de su filmografia, sugestiva muestra de un por el decorado de última instancia irreal que personalísimo cine independiente a caballo constituye el domicilio del liquidador, un piso entre la realidad y la fantasía, que, en piloto de una urbanización que no llegó a buena medida, constituye una reflexión sobre el propio medio en que se expresa. construirse, supuestamente al borde de un mar cuya cercanía anuncia la presencia de las gaviotas. Llegada a nuestras pantallas gracias, en buena medida, a haber obtenido en la última Montaje sincopado Semana de Valladolid el prmio máximo, Espiga de Oro, esta cuarta y de momento última Con tales personajes y en este y otros no película de Atom Egoyan, primera que se exmenos insólitos decorados, Egoyan va dehibe comercialmente en nuestro país, puede jando que unos y otros tomen, por así decirlo, que desconcierte a más de uno, en cuanto no vida propia, lo que no significa en absoluto es su linea narrativa la tardicional ni su temáque les deje escapar a su férreo control para, tica se atiene a las convenciones usuales, a través de un montaje sincopado y una interpero serán muchos más quienes se sientan pretación atípica, tributaria de la de los actogratamente sorprendidos por la novedad de res bressonianos, ir haciendo entrar al especuna y otra y el cúmulo de sugestiones que el tador, sin que apenas se de cuenta, en ur filme atesora. Sin que quepa, de otra parte, universo surreal que poco tiene que ver coneT considerarlo, en el sentido peyorativo del téraparentemente naturalista que reflejan las mino, difícil aunque sí, en el elogioso, diimágenes, lo que se traduce en que en hasta ferente en cuanto que ni por su planteala desasosegadora y poco menos que genial miento ni por su resolución se parece a ninsecuencia de cierre aquel no se da cuenta, guno otro, excepto a los de su propio autor, en puridad, de lo que significaba lo que se le para definir cuyo cine cabría utilizar el título iba mostrando, sin que ello suponga que en de una película reciente, Sexo, mentiras y momento alguno fuera manipulado o se le cintas de vídeo ya que son estos sus temas dieran falsas pistas, ya que es la película, por recurrentes, definiendo el propio realizador, paradójico que ello pueda parecer, tan mistede otra parte, su de momento último trabajo riosa como transparente. como una película sobre gente creíble, que Un filme, en suma, además de original, fashace cosas creíbles en un espacio increíble cinante y desasosegador, que puede entuEs esta gente la que, de uno u otro modo, siasmar o irritar pero difícilmente dejar indiferodea al protagonista, un tasador de seguros, rente, y que hará que quienes se encuentren de las víctimas de los al parecer incesantes entre los entusiastas ardan en deseos de ver incendios, ppor lo común femeninas; a su eslos tres de su autor- u n hombre que apenan posa, censora de películas, que graba en vísobrepasa los 30 años, nacido en Egipto de deo las imágenes que corta de aquellas para padres armenios, afincado desde su más enseñárselas a su hermana, ocupada constierna infancia en Canadá- que le han precetantemente en quemar las fotos que otro herdido. mano envía desde Beirut; pasando por un César SANTOS FONTENLA erotómano que alquila su casa para rodar en ¿BUSCA TRABAJO? Encuéntrelo en la Sección de Anuncios por Palabras de AIBC