ABC MADRID 17-04-1992 página 70
- EdiciónABC, MADRID
- Página70
- Fecha de publicación17/04/1992
- ID0001830703
Ver también:
Tentro 70 A B C VIERNES 17 SÁBADO 18- 4- 92 Ciclo II Muestra de Teatro de Primavera C. G. El próximo martes, día 21, la Sala Triángulo ofrecerá la primera de las representaciones de los doce montajes que participarán en esta II Muestra de Teatro de Primavera, que se prolongará hasta bien entrado el mes de junio próximo. Romperá el fuego la compañía Cómicos Kaniawsky con su montaje La parte contratante de L. Araujo, espectáculo que despliega ante el público, a través del humor y la sorpresa, la discusión hoy en vigor en los medios profesionales de la escena. Dos personajes se enfrentan en La parte contratante Un autor que verá desvirtuados sus propósitos por un actor, quien, a su vez, confunde su propia vanidad con e concepto de creación absoluta. El autor y el actor se enfrentarán en escena para intentar reconducir la representación en curso por sus propios derroteros. Oos bailarines de la Compañía de Víctor Ullate Danza Julio Bravo Cuando aún está el escenario caliente tras las actuaciones del J 3 allet Lírico Nacional y las clases magistrales de Maya Plisetskaya, el Teatro Albéniz vuelve a prestar sus tablas a la danza. En esta ocasión será el Ballet de Víctor Ullate, una de las compañías españolas con mayor cansina y calidad, quien abra el abanico de su repertorio. Desde el principio, Ullate echó la mirada hacia Centroeuropa, y junto a coreografías propias importó varios trabajos de grandes maestros holandeses como Jan Linkens, Rudi van Dantzig o Hans van Manen- a quien dedicó un homenaje en este mismo teatro- En los últimos meses el baúl se ha llenado con el Allegro brillante de Balanchine, y en el cesto de los proyectos resta el deseo de poner en pie un clásico por excelencia: Las sílfídes de Fokine. Seis son las coreografías que presenta en esta visita al Albéniz el maestro aragonés, divididas en dos programas distintos. El primero lo componen In and out Psicosis y Tierra madre y en el segundo los títulos que subirán al escenario son Grosse fuge Saeta y Simún In and out es una de las coreografías de Hans van Manen presentadas en su última compa- Regreso de Víctor Ullate recencia en el Teatro de la Zarzuela, el último septiembre. Sobre la música de Nina Hagen y Laurie Anderson, Van Manen ha elaborado un movimiento lleno de inquietud, moderno y sugerente. Psicosis es una coreografía del propio Víctor Ullate, Guía Demasiado para una noche. Una divertida comedia de Ray Cooney, autor de grandes éxitos, que Pedro Osinaga protagoniza al frente de su compañía entre las constantes risas del público. Alcázar. Cartas de amor, un juego teatral que supone un trabajo actoral para sus dos intérpretes. Bellas Artes. La tetera. El humor de ayer de Miguel Mihura continúa divirtiendo. al público de hoy en esta chispeante comedia. Cómico. Celeste... no es un color. De nuevo Lina Morgan, con su personalísimo estilo, logra divertir al numeroso público que cada día acude a verla en esta nueva comedia musical, escrita para ella por Roberto Romero. La Latina. Leticia. Dos geniales actrices como Amparo Baró y María fernanda d Ocón se intercambian semanalmente en los dos personajes femeninos de la obra, que bordan cada una en su estilo, bajo las órdenes de Manuel Collado. Marquina. Madrid, Madrid. José Tamayo ha vuelto a conseguir un espectáculo magistral y majestuoso a base de música de ayer, dé hoy y de siempre, como es la copla, el cuplé, la opereta y la revista, con Concha Márquez Piquer, Mari Carmen Ramírez y Maruja Díaz. Nuevo Apolo. Los intereses creados. De nuevo vuelven a Madrid las huestes de Gustavo Pérez Puig con estsa interesante obra de don Jacinto Benavente. Español. Comisaría especial para mujeres, una incursión humorística de Alberto Miralles sobre un tema de palpitante actualidad como son las mujeres maltratadas. Centro Cultural de la Villa. que ha tomado la penetrante y desasosegante música de Bernard Herrmann para pintar un movimiento lleno de misterio. Por fin, sube a la escena un estreno de Eduardo Lao, Tierra madre sobre música de Mari Boine Persen. Lao, uno de los bailarines principales de Ullate, tiene, según asegura el coreógrafo, un gran talento creador que ya tuvo ocasión de demostrar en la Zarzuela, durante las matinées dedicadas a los jóvenes. Van Manen abre también el segundo programa, y lo hace con Grosse fuge una bellísima coreografía basada en música de Beethoven. Saeta es el título de la obra que ha creado para la compañía Mischa van Hoecke, un ex bailarín de Béjart, y que se ha revelado como uno de los nombres jóvenes más interesantes del panorama actual. Por fin, Ullate vuelve a poner en pie Simún hasta ahora su última coreografía, basada en las canciones hebreas de Shostakovich. Ballet de Víctor Ullate. Teatro Albéniz. Primer programa (del 20 al 23 de abril) In and out (Van Manen Hagen Anderson) Psicosis (Ullate Herrman) y Tierra madre (Lao Persen) Segundo programa: Grosse fuge (Van Manen Beethoven) Saeta (Van Hoecke Davis) y Simún (Ullate Shostakovich)