ABC MADRID 15-04-1992 página 35

MIÉRCOLES 15- 4- 92 MADRID Región A B C 35 Getafe Colmenar de Oreja Las autoridades locales dudan que Gil haga la ciudad deportiva Getafe. Efe Las autoridades municipales dudan que el Atlético de Madrid pueda cumplir sus compromisos de iniciar las obras para construir la ciudad deportiva dadas las dificultades económicas que atraviesa el club. El proyecto se encuentra en fase de planeamiento y de información pública y el Atlético del Madrid ha presentado alegaciones disparatadas según el concejal de Deportes, Santos Vázquez. El concejal manifestó que dichas alegaciones están en la línea del proyecto inicial desestimado por la Comunidad autónoma y se distancian totalmente del documento aprobado por el gobierno regional. Para Santos Vázquez, este cambio de actitud hace pensar que Gil se quiere descolgar del proyecto porque ya no le interesa seguir adelante La mayor preocupación del alcalde socialista, Pedro Castro, es cómo se va a finaciar el proyecto porque somos conscientes de que una obra de 32.000 millones no se la puede hacer sólo el Atlético de Madrid y necesita un equipo de inversores fuertes Las relaciones entre el Ayuntamiento y el club han sido calificadas por medios municipales como muy frías ya que desde que se firmó el convenio y se anunció a bombo y platillo que colocaría la primera piedra el pasado mes de septiembre, Jesús Gil y Gil no ha aparecido por el municipio. Una sentencia devuelve a este municipio 700 hectáreas del término de Araiyuez El contencioso del Cortejo de San Isidro tuvo su origen en 1957 Colmenar. Fernando Neira Una reciente sentencia del Tribunal Supremo obliga al Ayuntamiento de Aranjuez a devolver al término municipal de Colmenar de Oreja más de setecientas hectáreas de las mil seiscientas que configuran el Real Cortijo de San Isidro, una pedanía que desde su creación, hace ahora 35 años, pertenecía íntegramente al municipio ribereño. La noticia, calificada como histórica ha colmado de sastisfacción a la Corporación colmenarete. La historia de esta rivalidad por la posesión de las tierras del Cortijo comenzó justo con su constitución, allá por el año 1957, por decisión del ya desparecido Instituto de Colonización. Para ello, esta entidad tomó 700 hectáreas de Colmenar y 900 de Aranjuez, con la salvedad de que la pedanía pasaba íntegramente a formar parte del término municipal de esta última localidad. La Corporación colmenarete sólo reaccionó a esta decisión seis años más tarde, en 1963, con la presentación de un contencioso ante la Audiencia Provicial por considerar que era ilegal la formación de entidades menores con dos términos municipales distintos. El recurso fue archivado y hasta 1982 no se volvió a saber del contencioso. Fue en aquel año- con el actual alcalde, Antonio García, ya al frente del Ayuntamiento- cuando se hizo cargo del caso el prestigioso jurista Eduardo García Enterría, al que se le puede considerar el principal artífice de la sentencia favorable del Supremo. Antonio García se mostraba radiante sobre este particular. Esta sentencia es motivo importante de satisfacción y alegría, aunque el tanto no se lo debe apuntar nadie, pues ha sido un esfuerzo colectivo afirmó el alcalde, para quien recuperar el Cortijo era ya una cuestión de amor propio -García subrayó también la importancia a nivel económico de haber recuperado estas más de 700 hectáreas. No en vano, en este terreno del que debe desprenderse Aranjuez, está enclavada la empresa Surquisa, una fábrica de fosfatos de cierta importancia. No soy quién para juzgar a nadie- dijo el primer e d i l- pero puede decirse que en 1957 el Ayuntamiento firmó un. tanto inconscientemente y luego, durante los años sesenta, a los responsables municipales les faltó un poco de vista en relación a este asunto San Lorenzo de El Escorial Pozuelo de Alarcón Alcorcón El Ayuntamiento, galardonado por la Junta de Cofradías San Lorenzo. Adriana Ramírez La Corporación municipal ha recibido la medalla de honor de la Junta de Cofradías, en cumplimiento del acuerdo tomado el pasado año, y en reconocimiento a la labor realizada por dicho organismo para un mayor esplendor de la Semana Santa escurialense El acto, celebrado recientemente en el Real Coliseo de Carlos III, comenzó con el pregón de Semana Santa, pronunciado por Luis Apostua, vecino y amigo de esta localidad. Posteriormente, el alcalde, Francisco González, recibió el galardón. En las procesiones, que comenzaron el pasado viernes y terminarán el próximo domingo, participan las cofradías de Nuestra Señora de la Soledad Los Esclavos de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad y Santo Sepulcro El Viernes Santo y el Domingo de Resurrección desfilarán conjuntamente todas las cofradías, finalizando los actos con la Misa Solemne que tendrá lugar el Domingo de Resurrección, a la una, en la basílica del monasterio. Dicho programa ha sido realizado gracias a la cooperación entre la parroquia, los P. P. Agustinos y el Ilustre Ayuntamiento del Real Sitio y la Junta de Cofradías. Leite elabora un diccionario español- alemán de refranes Pozuleo. Pablo Otero La única concejala del CDS en el Ayuntamiento, Elena Mendes- Leite, recientemente elegida presidenta regional de su partido, confesó su sorpresa al ser designada para este cargo, al que aspiraba junto a la candidatura de Alicia Canto. Con anterioridad al cargo de concejala, que viene desempeñando desde las pasadas elecciones municipales, figuró en el comité local del CDS de Pozuelo, siendo éste su primer contacto con la política. Elena Mendes- Leite sitúa sus pocos meses de actividad municipal en la defensa de los problemas vecinales. A menudo ha mediado entre los colectivos de vecinos y el equipo de gobierno que preside José Martín- Crespo. Desde la oposición, la concejala reconoce que, a veces, al ser una persona sola en su grupo le obliga a trabajar muchas horas Otros aspectos que ella destaca en su trabajo son los asuntos relacionados con la atención a la tercera edad y la construcción de viviendas sociales. Sobre éste, admite sus lógicas discrepancias con la línea de gobierno aunque sus declaraciones al respecto no son nunca fuera de tono Al margen del trabajo en la oposición municipal, su dedicación se centra ahora en la elaboración del primer diccionario españolalemán de refranes. El Ministerio recibió al fin a la Plataforma Pro- hospital Alcorcón. Ángeles Morgado Los portavoces de la Plataforma Pro- hospital se han entrevistado con el secretario general técnico del Ministerio de Sanidad, Santiago Mendioro, para tratar sobre el proyecto del hospital. Aunque este secretario general no quiso comprometerse con falsas promesas, citó a estos vecinos para el próximo 4 de mayo, fecha en la que, tras un estudio, les facilitará datos y plazos. Igualmente, les pidió confianza ya que los presupuestos del 93 recogen una importante partida para el hospital Mientras, la Plataforma continuará con movilizaciones y acciones de presión, entre las que se encuentra la entrega de 30.000 firmas de vecinos de Alcorcón al Ministerio de Sanidad, y la colocación de pancartas en los balcones con el eslogan Alcorcón, hospital ya Uno de los portavoces, María Isabel Abad, manifiesto que siempre he sido creyente en las instituciones, independientemente de su color político, sobre todo, de las instituciones municipales, pero últimamente la decepción era muy grande Estas declaraciones ponen de manifiesto que la Plataforma, formada por todos los grupos políticos- excepto el PSOE- sindicatos y asociaciones, ha conseguido más respuestas, entre ellas una reunión con el Ministerio, que el grupo de gobierno municipal socialista.