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VIERNES 10- 4- 1992 REGIONES ABC Pdg. 47 Madrid y Sevilla quedarán hoy unidas por autovía El ministro Borrell inaugurará los últimos tramos Madrid y Sevilla quedarán hoy unidas por autovía cuando a las seis de la tarde el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, inaugure el tramo de catorce kilómetros Los Cansinos- Córdoba. Este acto oficial supondrá la culminación de un Madrid. Blanca Torquemada proyecto que ha costado a la Administración un total de 105.000 millones de pesetas y en el que el MOPT se ha visto obligado a acelerar el ritmo de trabajo en los últimos meses para cumplir el objetivo marcado: llegar a tiempo a la Exposición Universal. INAUGURADOS LOS ÚLTIMOS TRAMOS DE LA AUTOVÍA DE ANDALUCÍA 20 40 ESCALA GRÁFICA Los Cansinos- Córdoba (Villa del río- Córdoba) DOS BARRIOS TEMBLEQUE ARANJUEZ OCAÑA LA GUARDIA CÓRDOBA C- 432 Variante de Bailen CARBONEROS ANDUJAR BAILEN MADRIDEJOS PUERTO LAPICE VILLARTA D S. JUAN N- 430 ECIJA N- 432 CARMONA N 333 LALUISIANA CARLOTA- ALMURADIEL C- 415 PEDRO ABAD 3 JQS C- 329 La Carlota- intersección N- 331 VILLA DEL RIO QUARROMAN a STA. 3 -ELENA VALDEPEÑAS STA. CRUZ DE MÚDELA DESPEÑAPERROS En Despeñaperros el MOPT aprovechó el antiguo trazado con todos sus defectos Con la apertura de los tres últimos tramos pendientes de la autovía de Andalucía, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes pondrá hoy punto final a la construcción de este proyecto. A lo largo del día se pondrán en servicio la variante de Bailen, de 7,5 kilómetros, y los trayectos La Carlota- intersección N- 331 y Los Cansinos- Córdoba. Hacia las seis de la tarde está previsto que el ministro Borrell presida la ceremonia de inauguración del tramo Los CansinosCórdoba, acto al que también asistirán los gobernadores civiles de las tres provincias andaluzas por las que pasa la autovía, el delegado del Gobierno y otras autoridades autonómicas y pro vinciales. Tanto la terminación de la autovía de Andalucía como la inminente puesta en servicio del AVE (el tren de alta velocidad español) las considera el Gobierno como premisas fundamentales para el éxito de la Exposición Universal de Sevilla y para superar el aislamiento del sur de la península. Ahora, gracias a la apertura al tráfico de la autovía, cualquier ciudadano podrá viajar desde la capital andaluza hasta París y otros muchos puntos de la Europa comunitaria sin tener que hacer uso de carreteras de doble dirección. punto los kilómetros inacabados las han encontrado los técnicos a la altura de la localidad cordobesa de La Carlota, debido a la existencia de terrenos arcillosos. Mientras la carretera estaba en obras- explica el jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, Manuel Ríospudimos en algunos momentos utilizar la vieja calzada para uno de los dos sentidos de circulación. Sin embargo, últimamente nos vimos obligados a desviar el tráfico, lo que propiciaba la impresión de que las obras marchaban retrasadas. Sin embargo, todo ha transcurrido sin novedad y las dos nuevas calzadas están ya perfectamente terminadas También ha habido importantes obstáculos, según el técnico del MOPT, en el tramo Villa del Río- Córdoba, ya que el Guadalquivir nos ha obligado a construir nada menos que cinco puentes. De hecho, de los cincuenta y tantos kilómetros que separan estas dos poblaciones, recientemente pudimos poner en servicio una buena parte que ya estaba terminada, y sólo nos quedaba por concluir las obras afectadas por el río. Este último segmento, de catorce kilómetros, será eJ que por la tarde inaugure el ministro La autovía, según los datos facilitados por el MOPT, ha supuesto una inversión global de 105.000 millones de pesetas, y el coste medio por kilómetro ha sido de 204 millones. Éste es el segundo de los grandes proyectos incluidos en el I Plan de Carreteras que se termina, después de que hace unos meses se pusiera fin a las obras de la autovía Madrid- Zaragoza. Puntos polémicos La ejecución de la autovía de Andalucía avanzó con rapidez hasta Despeñaperros, pero la nueva carretera cosechó críticas en algunos puntos por sus defectos de trazado y de construcción; así, la variante de Aranjuez, inaugurada por Alfonso Guerra, se modificó después de que en ella se produjeran varios accidentes mortales. Poco después, la polémica surgió en Ocaña, donde ün paso elevado de nueva construcción se resquebrajó y hubo de ser reparado con carácter de urgencia. Asimismo, el MOPT tuvo que rectificar una peligrosa curva en la localidad manchega de Almuradiel, ya que en este lugar se registraron algunos siniestros de importancia. El paso de Despeñaperros también ha sido objeto de ataques por parte de la oposición parlamentaria. Serra inaugurará el martes la línea de Alta Velocidad Madrid El vicepresidente del Gobierno, Naciso Serra, acompañado de los ministros Virgilio Zapatero y José Borrel y algunos periodistas, inaugurará el próximo martes, día 14, la línea ferroviaria de alta velocidad que cubre el recorrido entre la capitales de Madrid y Sevilla. Durante dicha inauguración 2 en que entraran en servicio todos los servicios proyectados. acompañarán al vicepresidente del Ejecutivo, los ministros de El proyecto de la Alta VelociObras Públicas y Transportes, dad Española ha costado José Borrell y el de Relaciones 448.000 millones de pesetas, un con la Cortes, Virgilio Zapatero, 70 por ciento más de lo previsto así como la presidenta de Renfe, inicialmente por el Gobierno para Mercé Sala, informa Otr. construir los 471 kilómetros del recorrido. El AVE cubrirá esta El pasaje se completará con distancia en algo más de dos houn grupo de periodistas y con los ras y 55 minutos, con una velocipresidentes de las compañías fedad tipo de 250 kilómetros por rroviarias de Francia y Portugal. hora, y podrá alcanzar una veloEl AVE r e a l i z a r á desde el cidad máxima de 300 kilómetros próximo martes dos recorridos por hora en algunos tramos. diarios hasta la llegada del día Dificultades técnicas Según fuentes del MOPT consultadas por ABC, fas mayores dificultades a la hora de poner a