ABC MADRID 04-04-1992 página 42

42 ABC MADRID Región SÁBADO 4- 4- 92 Villaviciosa de Odón Getafe San Sebastián de los Reyes Renovación Democrática abandonó el pleno en medio del escándalo Villaviciosa. Carmen Gómez Los concejales de Renovación Democrática abandonaron ayer el salón de plenos, en medio de un gran vocerío, en el momento en que el concejal de Seguridad y presidente de la comisión de investigación creada para estudiar las supuestas irregularidades cometidas por Renovación Democrática durante la campaña electoral y los plenos municipales empezó a dar cuenta del resultado de la misma. Daniel Soto, portavoz de RD, calificó la comisión de ilegal y dijo que todo aquello se lo habían comido y guisado solamente ellos El concejal de Seguridad explicó que la comisión ha encontrado irregularidades en la financiación de RD, partido al que se acusa de mezclar sus intereses con el constructor Francisco Hernando, presidente de Horpavisa. Asimismo, se considera a los concejales de este partido defensores del beneficio del constructor, en detrimento del pueblo. Felipe Sanz, portavoz socialista, se ratificó en su idea de que se considere a Francisco Hernando persona no grata por corromper la vida local. También pidió a los componentes de RD que rompan con el padrino que les atenaza En Villaviciosa de Odón la mafia no tiene hueco añadió. Todos los grupos políticos pidieron la dimisión de los concejales de Renovación Democrática. CC. OO. acusa a Leguina de pasividad ante el empleo Getafe. Raúl Castillo El secretario general de CC. OO. en la Comunidad autónoma, Rodolfo Benito, acusó al gobierno regional que preside el socialista Joaquín Leguina de estar asistiendo de manera pasiva a todos los procesos de regulación de empleo qué hay en nuestra Comunidad autónoma Benito hizo estas declaraciones en el transcurso de la primera mesa redonda de las Jornadas Regionales sobre la Industria Madrileña celebradas en la localidad y organizadas por la Federación Socialista Madrileña (FSM) Benito añadió que hay que pringarse y remangarse. Abogamos por el pacto en Madrid por la industria, pero no por el pacto cosmético que se está apuntando y que sólo ofrece soluciones literarias Asimismo, el secretario general de CC. OO. prosiguió sus críticas al Gobierno socialista de la Comunidad advirtiendo que el apoyo crediticio del Gobierno regional a las pequeñas y medianas empresas brilla por su ausencia Por su parte, el representante de la Confederación Empresarial Madrileña, Agustín Mascareñas, indicó en la misma mesa redonda celebrada por la mañana sobre La evolución industrial de la región de Madrid que, el Gobierno autonómico debe actuar inmediatamente sobre la falta de formación de nuestros trabajadores Varios actos del V Centenario todavía no están confirmados San Sebastián. Pavel Gómez El alcalde, José Luis Blanco, presentó ayer el programa de actuaciones para este año con motivo de la celebración del V centenario del municipio. Las 57 actividades previstas hasta la fecha incluyen conciertos, exposiciones, importantes eventos deportivos, ferias del libro, fiestas populares, obras de teatro y diversos debates. Sin embargo, tal y como matizó repetidas veces el alcalde socialista, el programa ayer presentado tiene un carácter provisional. De momento nos hemos reservado las actuaciones estrella del V centenario, porque la mayoría de ellas están aún en fase de negociación declaró Blanco. El 2 de mayo, el pregonero del Ayuntamiento de Madrid se desplazará desde la Puerta del Sol hasta San Sebastián de los Reyes para leer el pregón de las fiestas. Éste es un hecho sin precedentes del que estamos muy orgullosos dijo el alcalde. Tras la lectura del pregón, la plaza de la Constitución albergará una gran tarta de cumpleaños para celebrar los 500 años de San Sebastián de los Reyes. Otro plato fuerte del programa es la actuación del grupo Greta y los Garbo El Ayuntamiento además se encuentra en negociaciones con el grupo Mecano para conseguir la única actuación que este grupo tiene prevista para este año en la Comunidad. Valdemoro Tres Cantos Torrejón de Ardoz El Consorcio estudia la línea de autobuses que va a Madrid Valdemoro. F. N. El Consorcio Regional de Transportes ha emprendido un estudio para determinar las características de la demanda que presenta la línea de autobuses Madrid- Valdemoro, que cubre la compañía AISA y cuyos servicios fueron interrumpidos por los usuarios en señal de protesta los pasados meses de noviembre y enero. Asi lo comunicó ayer ante la comisión correspondiente, ante la pregunta del diputado popular José Luis Álvarez de Francisco, el consejero de Transportes de la Comunidad, Julián Revenga, quien añadió que la respuesta del Consorcio a las dos protestas de los viajeros fue fulgurante En efecto, AISA ha incrementado el servicio en un treinta por ciento, con refuerzo de la flota en las horas punta e implantación de nuevos horarios. Revenga explicó que el estudio se efectúa con los datos que recogen dos inspectores del Consorcio colocados en las distintas paradas de la línea. Sin embargo- añadió- estas encuestas no me merecen una credibilidad absoluta El gran problema de esta línea es que sigue dependiendo del MOPT y no del Consorcio- -a pesar de que solicitó el travase de cmpetencias hace un año- por lo que éste carece de potestad para establecer el sistema tarifario o los itinerarios. Destinarán 17 millones para ayudas al Tercer Mundo Tres Cantos. Paloma Nolasco El equipo de gobierno, formado por Tres Cantos Unido y el PSOE, ha aprobado en el último pleno, con el apoyo de IU, destinar 53 millones de pesetas a las asociaciones del municipio que potencien actividades organizadas, siempre que estén constituidas legalmente y al mismo tiempo inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones. De estas subvenciones quedarán excluidos todos aquellos individuos que no estén reunidos en asociaciones. También quedarán quedarán fuera de esta convocatoria las comunidades de vecinos, asociaciones de propietarios o similares porque el objetivo es crear un entramado social y no destinar subvenciones a individuos tal y como pretende el PP manifestó Pedro Uruñuela, portavoz socialista en el Ayuntamiento. Una de las subvenciones más destacadas será la destinada a proyectos de ayuda al Tercer Mundo, que recibirán un total de 17 millones de pesetas divididos en dos etapas. Por otro lado, el equipo de gobierno utilizó el voto de calidad del alcalde en funciones, José Luis Rodríguez, para rechazar la moción presentada por IU, que pedía la participación de todos los grupos municipales en las reuniones que actualmente se mantienen sólo a nivel de equipo de gobierno con la empresa pública Tres Cantos, S. A. Tres empleadas de limpiezas, intoxicadas por una caldera Torrejón. Antonio R. Naranjo Tres trabajadoras del servicio municipal de limpiezas permanecen de baja laboral a raíz de una intoxicación que sufrieron al limpiar la caldera del colegio público Pinocho Una de las empleadas afectadas, María Moya, dijo que las tres hemos denunciado en la Comisaría al jefe de Personal y a dos encargados del Ayuntamiento por obligarnos a limpiar Las otras dos trabajadoras, también de baja desde el miércoles, son Pilar Bueno y Carmen García. Todas coincidieron en señalar que la orden de limpiar nos la dieron los superiores y no nos pudimos oponer También manifestaron que esa caldera es venenosa, llevaba 10 años sin limpiarse y de nada sirvieron las mascarillas que nos dieron María Moya explicó que cuando entramos a la caldera de la calefacción casi nos asfixiamos, salimos de allí vomitando y mareadas hacia Urgencias, donde el médico nos dio la baja médica y nos recomendó que denunciaramos los hechos, y así lo hicimos El PP ha redactado un comunicado en el que acusa a los concejales de Personal y Servicios Sociales, Alberto García y Rafael Pareja, respectivamente, de coaccionar a las empleadas de limpieza con episodios vejatorios como obligarlas a limpiar la caldera de ese colegio en condiciones precarias