ABC MADRID 18-03-1992 página 80

80 A B C A B C msm Empresas. MIÉRCOLES 18- 3- 92 De cierre Visa FEAAV Obrascon La compañía constructora Obrascon, presidida por Juan Miguel Villar Mir, ha obtenido unos beneficios netos consolidados de 1.501 millones de pesetas al cierre del ejercicio de 1991, lo que supone un incremento del 112,3 por 100 con respecto a ios 707 millones de pesetas alcanzados el año anterior. Asimismo, los beneficios antes de impuestos en 1991 fueron de 1.760 millones de pesetas. Durante 1991, Obrascon tuvo unas ventas consolidadas de 21.985 millones de pesetas, con un aumento del 27,8 por 100 frente a los 17.198 mi J u a n M l 9 u e l V l l l a r llones de pesetas logrados en 1990. El cash- flow neto de la constructora ascendió a unos 1.777 millones de pesetas en 1991, un 71 por 100 superior al del ejercicio anterior. Según afirmó Juan Miguel Villar Mir en un comunicado, las actividades de Obrascon han evolucionado de forma muy satisfactoria durante 1991, y aunque el sector ha tenido un cierto debilitamiento, la compañía ha cumplido las previsiones del beneficio. El grupo Banco Popular ha llegado a un acuerdo con la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) para la emisión de la tarjeta Áffinity VisaFEAAV en sus dos modalidades Classic y Oro. La nueva tarjeta podrá utilizarse para la compra de bienes y servicios en pesetas o divisas prácticamente en todos los países del mundo, obtener dinero en efectivo en sucursales bancarias y cajeros automáticos o pago al contado o crédito. Entre las ventajas específicas de la nueva tarjeta figura un seguro de accidente. de 60 ó 125 millones de pesetas, según la modalidad; servicio de búsqueda y localización de equipaje; indemnización por daño, pérdida o robo de equipaje; garantía de reembolso de los gatos derivados de la compra de artículos de uso personal en caso de demora de entrega del equipaje, etc. PEDRO MENGÍBAR Dicen ios que le conocen que Pedro Mengíbar es un auténtico líder, dotado de una gran laboriosidad y muy amigo de sus amigos. Es ingeniero superior de Telecomunicaciones y trabajó en Radio Nacional, La Voz de Madrid y Televisión Española, entre otras empresas del mundo audiovisual. Hoy día es director general de Telson, importante compañía de este sector. ¿Cómo definiría a Telson? -S o m o s una empresa que centra su actividad en lo audiovisual y que sorprende por su constante inquietud tecnológica. Además, en torno a Telson hemos creado un grupo de empresas que ayudan y complementan la tarea principal de la compañía. ¿Cuál es el volumen de negocio del grupo Telson? -En el año 1991 tenemos presupuestado una facturación global de una cifra comprendida entre los cuatro mil y los cinco mil millones de pesetas. ¿Cómo ha afectado el fenómeno de las televisiones privadas? -Pienso que de una forma positiva, sobre todo en lo que se refiere a los programas para televisión. Acaso afecte negativamente en los sectores del vídeo doméstico y de la actividad publicitaria, al romper los esquemas existentes al variar radicalmente las audiencias. ¿Qué opina de la esponsorización de los programas televisivos? -Es una nueva fórmula para el cliente que desea llegar al público televidente. Telson ha creado una sociedad, con Dorna, que se llama Mecenas, para la búsqueda de esponsorización de los programas televisivos y para patrocinar otros eventos. ¿Cómo se puede cuantificar el impacto de la esponsorización de los programas de televisión? -De la misma forma que ocurre en los spots se puede cuantificar teniendo en cuenta, como referencia imprescindible, la audiencia del programa. ¿P o r qué son tan buenos los spots españoles? -Porque el publicitario español tiene una gran creatividad y una gran profesionalidad en su trabajo de producción. Por otro lado, la situación anterior de presupuestos muy altos, dado el caso de una audiencia monopolio, ayudaron al publicitario español a realizar unas producciones de alta calidad. ¿Qué papel juega el anunciante en las campañas? -Los medios audiovisuales, en general, venden y compran aire. Por ello el cliente tiene que tener confianza en la agencia al comprar imaginación. Clemente FERRER ROSELLO Aceros Boixareu La compañía Aceros Boixareu, dedicada a la comercialización de aceros inoxidables, ha presentado suspensión de pagos ante al Juzgado de Esplugues de Llobregat. La compañía cuenta con un pasivo de 5.699 millones de pesetas frente a un activo de 10.359 millones. La presentación de un expediente ejecutivo de 220 millones de pesetas presentado por su hasta entonces socio comercial Acerinox, el pasado 13 de diciembre ha sido una de las causas de la falta de liquidez de la comercializadora catalana. El Banco de Progreso es la primera entidad acreedora, con 1.007 millones de pesetas, seguido de Banesto, accionista de Acerinox, con 632 millones de pesetas. Anefhop La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) organizará en Madrid el I Congreso Intercontinental del Hormigón Preparado, que se celebrará del 23 al 26 de junio de 1992. Bajo la presidencia de honor de S. M. El Rey, el congreso reunirá por primera vez a países de todo el mundo, especialmente de Europa y América. Unión- Fenosa Unión- Fenosa, compañía eléctrica que preside Julián Trincado, aumentará la potencia eléctrica instalada en sus centrales térmicas de Meirama y Sabón (La Coruña) mediante su adapatación al uso de gas natural. La potencia eléctrica que Unión- Fenosa posee en la Comunidad de Galicia pasará de algo más de los 1.000 megawatios actuales a casi 1.500 a lo largo de esta década. Las inversiones totales que supondrán las remodelaciones de la compañía eléctrica en sus centrales gallegas ascienden Julián Trincado a 30.000 millones de pesetas durante los próximos ocho años. Mediante este proyecto las centrales de UniónFenosa pretenden prepararse para el futuro y contribuir a la mejora del medio ambiente en la Comunidad gallega. Una gran parte de la invesión estará dedicada a la adquisición de bienes de equipo. Renfe La unidad de negocio de Largo Recorrido de Renfe reforzará las líneas que tienen como destino las Comunidades que celebran la festividad de San José, especialmente la relación Madrid- Valencia. La dotación de un mayor número de plazas se concentra en los trenes que tienen su origen en Madrid y destino en Galicia, Santander, Aragón y Andalucía. En el caso de Valencia se incorporarán trenes sombra durante los días 18 y 22, además de trenes nocturnos de literas y un aumento del ciento por ciento de las plazas en la mayoría de los Intercity que cubren diariamente este destino. El número total de plazas extras ofertadas por la compañía que preside Mercé Sala asciende a 30.000. Por otra parte, la empresa ferroviaria pondrá en marcha estos días un nuevo abono- e l Bonocity -que permite realizar cuatro viajes en segunda clase en trenes diurnos con descuentos de hasta un 40 por 100 en cualquier día del año. El escenario elegido para la implantación del Bonocity es Madrid- Valencia, aunque está previsto que en fechas próximas se extienda a otras capitales. Kairos El Consejo de Administración celebrado el pasado 24 de febrero de Seguros Vida Kairos Vida, perteneciente al grupo Kairos, ha nombrado a Rafael Aparici Vila consejero delegado de esta entidad. Aparicio Vila es también director general de la Compañía de Seguros y Reaseguros Kairos, sociedad matriz del grupo. The Austin Company La compañía de diseño y construcción The Austin Company ha concluido la nueva planta de producción farmacéutica de ICN Hubber en Corbera de Llobregat, Barcelona. La construcción ha supuesto una inversión total de 1.750 millones de pesetas. Con este proyecto, Austin lleva realizados más de 140.000 metros cuadrados de laboratorios farmacéuticos en España.