ABC MADRID 11-03-1992 página 48

48 A B C CULTURA PERIODISMO MIÉRCOLES 11- 3- 92 Campos Reina: El creador no debe renunciar a la vanguardia Madrid. Trinidad de León Sotelo Hasta donde le alcanza la memoria se declara consciente de la imposibilidad de escapar a un destino irremediable que lo conducía a aceptar el oficio de escritor. Los primeros pasos los dio a los quince años, época en la que comenzó lo que recuerda como un diálogo larguísimo con la papelera. Juan Campos Reina, (Puente Genil, Córdoba, 1946) no decidió entrar en el mundo de la letra impresa hasta que escribió Santepar (1988) Ahora publica Tango rojo relatos que en el análisis del conjunto de su obra enmarca en lo que denomina Cuadernos surrealistas mientras que Un desierto de seda (1991) constituye la primera parte del Cuarteto de la decadencia cuyo nuevo título ya está en condiciones de llegar a los lectores. La diferencia entre Cuaderno y Cuarteto la establece en el hecho de que mientras en los primeros las constantes culturales son netamente españolas, en los segundos son andaluzas y europeas. Hace distinciones entre lo andaluz y lo español, ligado el primer concepto a ideas más dúctiles y el segundo a las que llevan a mirarse demasiado a uno mismo. Doscientas obras de cincuenta artistas celebran el séptimo centenario de Suiza La exposición fue inaugurada ayer en el Centro de Arte Reina Sofía Madrid. S. C. Un completo y variado programa de actividades culturales- música, teatro, artes plásticas, vídeos, teatro, música y cine- rodea la exposición Suiza visionaria compuesta por doscientas obras de cincuenta artistas, inaugurada ayer por María Corral y el embajador de Suiza en España en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con motivo de cumplirse el setecientos aniversario del nacimiento de la Confederación Helvética. La exposición, que reúne un conjunto de alrededor de doscientas obras pertenecientes a cincuenta y dos artistas, fue inaugurada ayer por la directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, María Corral, y el embajador de Suiza en España. Es un proyecto realizado con motivo del séptimo centenario de la Confederación Helvética. El marco de la muestra sobrepasa por un lado el de La búsqueda de la obra total así como el de una exposición sobre cualquier cosa que sólo existe bajo la forma de una aspiración, según explica el máximo responsable de la misma, Harald Szeemannn, quien se muestra convencido de la capacidad creativa de lo individual. En su opinión, se trata de una empresa emocionante y arriesgada que nos conduce a lo largo de distintas épocas, estilos y géneros y sé aparta de la senda preestablecida en la Historia oficial del arte suizo para ofrecernos un panorama artístico de este país que, si bien carece de exactitud científica, aporta una visión indudablemente provocadora. La muestra, que pudo admirarse en la Kunsthaus de Zürich desde el 1 de noviembre de 1991 hasta el 26 de enero de 1992, viajará, tras su presentación en Madrid, a la Stádtische Kunsthalíe und Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen, de Dusseldorf. El programa cultural paralelo a la exposición Suiza visionaria patrocinado por la fundación suiza para la cultura Pro Helvética es completo y variado. Así, y justo al lado de la sala en la que se muestra la citada exposición, se podrán ver vídeos sobre algunos de los artistas de Suiza visionaria Alise, Bócklin, Bossard, Disler, Oppenheim, Raetz, Schulthess, Segantini, Spoerri, Weber y Wólflir, entre otros. A través de estos vídeos, se deja constancia del arte helvético durante los últimos trescientos años. José María García se plantea abandonar Antena 3 Radio Oviedo. Otr El periodista José María García declaró ayer que se encuentra meditando su marcha de Antena 3 Radio después de los Juegos Olímpicos de Barcelona, para evitar situaciones que se pudiesen suscitar en la empresa en caso que tuviese que criticar a Banesto o Mario Conde, que desde hace poco forma parte del grupo que controla esta cadena de radio. Pese a este anuncio, el periodista tuvo elogios para su emisora: he ganado mucha libertad y, por consiguiente, credibilidad. Eso se lo debo a Antena 3 Estas declaraciones fueron efectuadas en el transcurso de una conferencia en la Universidad de Oviedo, donde el periodista manifestó que en el grupo empresarial de Antena 3 ha irrumpido un simulacro de banquero llamado Mario Conde D Javier Pascual del Olmo, director general del Grupo 16, ha asumido también la dirección general de Información y Prensa S. A. (Inpresa) editora de Diario 16, cargo que ocupaba Juan Antonio Rojas. Este último ha pasado a dirigir, desde hace unas semanas, la sociedad Expansión Editorial, que coordina los periódicos regionales del Grupo. Narrativa del Sur No obtante, no cree en la existencia de una narrativa andaluza, sino del Sur, de modo que se siente más ligado a los sicilianos Lampedusa y Buffalino o al alicantino Gabriel Miró que a algunos escritores nacidos de Despeñaperros para abajo. El centro de esa narrativa la localiza en Cuba, española hasta finales del siglo pasado, que irradió a los demás formas determinadas. En común tenemos el lenguaje, la sensualidad y emplear todo lo que nos rodea a flor de piel. Eso que en otros escritores es secundario, en los que pertenecemos al Sur es esencial debido a la cultura de los sentidos, del sentimiento, en la que nos expresamos mejor dice. En Tango rojo no obstante, ha ido incorporando el componente de la razón y al igual que en Santepar busca a través de espejos deformados que las imágenes queden prendidas en la mente del lector. Cree que el creador no debe dejar de investigar- perder de vista la vanguardia -sin que esto signifique aceptar un lenguaje críptico. Confiesa que lo suyo es transmitir ideas y trabajar la forma en que viajan. Fondo y forma son esenciales en un novelista que asegura que en su mundo el ser humano goza de una importancia esencial. Observa a esa España que quiere ser como los Estados Unidos y se deja arrasar y crea personajes que examina con la precisión de una cámara fotográfica o que viven el ritmo de un cantar de ciego. Campos Reina afirma que el escritor debe tener un compromiso mínimo con su propia obra y autoanaliza lo realizado hasta el momento para explicar que no estoy dispuesto a transigir con la locura del mundo comercial de la literaturaar Puede hacerse una concesión, pero no cimentar en eso la tarea a la que me entrego Cada personaje le dicta el modo de narrar que su peculiaridad exige, porque todos los seres humanos tienen una esfera subjetiva, que no puede ser estandarizada Breves Juan Llacer gana el premio Thyssen de Arquitectura 92 Juan Llacer Camacho ha sido galardonado con el premio Thyssen de Arquitectura, dotado con tres millones de pesetas. El jurado, compuesto por Severo Ochoa, José Luis Álvarez Margaride, Fernando Chueca Goitia, José Luis Jimeno, Francisco Javier Carvajal, Rafael de la Hoz, Jaume Duró, Alfonso Vergara y Juan Antonio García Obregón, ha elegido el proyecto de Juan Llacer entre los 237 presentados por aportar las mejores soluciones arquitectónicas y urbanísticas para el antiguo Prado de San Sebastián, en Sevilla. García de la Concha ingresará el 10 de mayo en la Real Academia. El catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca y colaborador de ABC Víctor García de la Concha pronunciará el 10 de mayo próximo su discurso de ingreso en la Real Académica, que versará sobre Filosofía y mística: San Juan de la Cruz, llama de amor viva Responderá al nuevo académico Gonzalo Torrente Ballester. La Reina presidirá el Congreso de Cultura. Lá Reina Doña Sofía presidirá el Comité de Honor del II Congreso de Cultura Europea, organizado por la Universidad de Navarra, que en esta edición se presenta bajo el lema Retos para la Cultura Europea Fallece el periodista Emilio Salcedo, biógrafo de Unamuno Valladolid. Victor triarte El escritor crítico y periodista Emilio Salcedo (pseudónimo de Emilio Sánchez Arteaga, Salamanca 1929) falleció ayer repentinamente en Madrid por un problema de corazón y será enterrado hoy al mediodía en Vailadolid. Emilio Salcedo es el autor de la más importante biografía sobre Miguel de Unamuno: Vida de don Miguel de Unamuno Esta obra es una referencia imprescindible para cualquier estudioso del filósofo bilbaíno. Salcedo ha escrito también novelas y ensayos y ejerció un periodismo crítico y audaz durante la Dictadura, primero en El Adelanto de Salamanca y más tarde en El Norte de Castilla donde cultivó la crítica teatral, artística y literaria y ocupó los cargos de redactorjefe y director en funciones.