ABC MADRID 09-03-1992 página 128

De lunes a lunes Los Nobel, los enfados de Lola y el nuevo tema de la Pantoja EO a don Severo Ochoa cenando en el rincón que Lucio le ha dedicado en su restaurante: en la esquina más solicitada del comedor ha colocado una placa de bronce con el perfil en relieve del Nobel. Observo a don Severo, tan amable siempre, y percibo que al natural su rostro ennoblecido por la edad tiene más de perfil de bronce que en el propio bronce. Don Severo ya es un puro perfil (arriba y abajo) que bebe su whiskito poco a poco mientras contempla el bullicio del Madrid guapo e importante desde la máscara de una sonrisa entre escéptica y cortés del que sabe que las emociones del hombre son puras reacciones químicas, aunque esto amargue a los poetas y a Natalia Figueroa, que llora mucho con los culebrones. V Lola Flores no soporta que los cómicos la parodien lo cierto es con los años parece ir decreciendo su sentido del humor y cada día lleva peor (jo, qué cabreos se agarra) el hecho de que los cómicos o los humoristas la parodien. Primero le puso firme a Miguel Caiceo (con el cariño y la devoción que él la tiene) que ha decidido no imitarla nunca jamás, ni aunque se lo pida Valerio Lazarov. Luego le hizo llevar un aviso a Beatriz Carvajal, que no entiende el enojo de la Faraona porque su parodia es respetuosa, y sobre todo llena de admiración hacia ella. -Pero, en fin, yo seguiré haciendo mi personaje doña Lola le guste o no a Lola Flores, dice Beatriz. Lolita tiene más sentido del humor. Además, ahora está feliz porque su disco Con sabor a menta está gustando y, sobre todo, porque se comienza a reconocer a la Lolita autora, sí, que ya le están pidiendo composiciones, bien con sabor a menta, bien con sabor a romero, bien con olor a yerbabuena, cantantes como María Jiménez, Moncho- e l de los boleros- Paloma San Basilio y Oyango, el romántico de la voz aguardentosa que a mí tanto me gusta y que, según me cuentan, tiene que estar repasando las letras de sus canciones constantemente, porque es frágil de memoria y se olvidan. Un problema similar tenía Julio Iglesias, y parece que lo remedió con una novena a San Donato y con el fósforo que le suministraba La Flaca, aquella caribeña de cuerpo clamoroso que le velaba los sueños. En fin, que siento mucho que el Madrid Cultural 92 no avance como debiera: ahora resulta que Victoria Vera no se casará tampoco esta primavera. Pero, entre tanto, Pedro Almodóvar se ha sumado al grupo de personajes famosos que intervienen en un anuncio para la campaña del consumo del plátano canario. Pedro dice que prefiere el plátano nacional al plátano extranjero. Qué bien. AMILIBIA -Chico, no sé qué hacer- me dice Lucio- también me han pedido que les haga rincones Camilo José Cela, García Márquez y Octavio Paz. -Hazlos- l e digo- -y así podrás jugar a las cuatro esquiriitas con cuatro premios Nobel. Todo un show Como Fernando Rey es, sobre todas las cosas, bastante gallego, siempre tiene una queja a mano para encoger su momento de moda: Desgraciadamente, los éxitos siempre me han llegado con quince años de retraso Por ahí debe andar el retraso tipo del país. Carlos Larrañaga va con el brazo enyesado y en cabestrillo. Y con su mujer, Ana Diosdado. Se ha caído en casa, que no en la Farmacia de guardia y se ha roto un hueso. Isabel Pantoja no se ha roto nada, pero ya sabemos que en el muy inspirado elepé que el maestro Perales (José Luis) le está componiendo en Cuenca, hay una canción que acaba con todas, puro desgarro y dramatismo titulada ¡Qué se busquen a otra! -Oiga, ¿y para qué vamos a buscar a otra si resulta que nos colma su poderío ambivalente de fastuosa sufridora en casa? -Y usted que lo diga. No sabemos, por el momento, quiénes tienen que buscarse a otra ni por qué, pero ahí está el nuevo tema grito de la Pantoja, que no sólo ha decidido quedarse en España por lo menos hasta el mes que viene, sino que además se ha planteado volver a cantar para ir pagando las letras del chalé y los créditos de las fincas. Ella puede buscar y encontrar. Sin embargo, Josefina Molina, la directora de cine, no acaba de encontrar el vil metal necesario para rodar con Rocío Jurado como protagonista el filme La Lola se va a los puertos Lola Flores no se va a los puertos, se contenta con pasear por los bordes de su piscina, pero 128 A B C LUNES 9- 3- 92