ABC MADRID 04-03-1992 página 23

MIÉRCOLES 4- 3- 1992 NACIONAL ABC. Pág. 23 Tomás yValiente lamenta ante el Rey la interinidad a la que someten los políticos al Constitucional El presidente del alto Tribunal dijo que la institución vive circunstancias poco gratas El presidente en funciones del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, lamentó ayer ante Sus Majestades los Reyes, en un almuerzo ofrecido en La Zarzuela a los miembros del Tribunal, que no se haya procedido a la renovación parcial del TC dentro del plazo legal establecido, que venció el 22 de febrero sin Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecieron ayer a los doce miembros del Tribunal Constitucional un almuerzo, que se celebró en el Palacio de la Zarzuela, con motivo de la renovación que debe sufrir el Tribunal para sustituir a cinco de sus miembros, entre ellos el presidente, Francisco Tomás y Valiente, y el vicepresidente, Francisco Rubio Llórente. El Rey destacó durante el almuerzo la valiosa cooperación y esfuerzo del Tribunal Costitucional en el esclarecimiento de los valores y la interpretación de los preceptos de la Carta Magna. Don Juan Carlos agradeció a los miembros del Tribunal los servicios que prestan en una institución que fue calificada por el Rey de órgano clave de nuestro ordenamiento constitucional Tras expresar su seguridad en que España podrá seguir contando con su trabajo y esfuerzo, Don Juan Carlos dirigió muy particularmente su agradecimiento a quienes próximamente se despiden de su función al concluir el período para el que fueron nombrados y transmitió a Don Juan Carlos recordó que se trata de un órgano clave de nuestro ordenamiento Madrid. M. Peral que los grupos parlamentarios lograran alcanzar un acuerdo. El Rey, que calificó al Tribunal de órgano clave de nuestro ordenamiento expresó su agradecimiento a los magistrados que van a cesar en sus funciones. La demora en la elección de los sustitutos ha colocado al TC en una situación de práctica paralización. Fuentes del Tribunal Constitucional señalaron que el retraso de los grupos parlamentarios en proceder a la sustitución de los cinco magistrados que han concluido su mandato, después de que las Cámaras fueran avisadas con tres meses de antelación sobre esta circunstancia, ha producido desánimo y pesadumbre entre los miembros del TC y especialmente en su presidente, Tomás y Valiente. TC, asistieron todos los magistrados del Tribunal junto a sus esposas. Fuentes jurídicas han interpretado esta invitación, que se produce diez días después de la fecha en que debería haberse procedido a la renovación parcial del TC pero cuando, de hecho, no se ha realizado, como una expresión de apoyo de la Corona al Tribunal Constitucional en un momento difícil para esta institución. Las mismas fuentes destacaron el ambiente agradable de la reunión y la cordialidad de Sus Majestades los Reyes hacia el presidente en funciones del Tribunal, profesor de Historia del Derecho del Príncipe de Asturias. Además de Tomás y Valiente y de Francisco Rubio, han concluido su mandato los magistrados Jesús Leguina, José Luis de los Mozos- p o r renuncia al cargo- y José Gabaldón. Este último, el magistrado de más reciente incorporación al Tribunal y considerado un jurista trabajador y de prestigio, puede ser, no obstante, reelegido al no haber agotado el período de nueve años para el que fue designado. Paralización Tomás y Valiente todos sus mejores deseos de futuro. En respuesta a estas palabras, el presidente del Tribunal Constitucional tuvo una breve intervención en la que, según informaron algunos de los asistentes al almuerzo, se refirió a las circunstancias poco gratas que atraviesa en estos momentos el TC, después de que el plazo legalmente establecido para su renovación venciera el pasado 22 de febrero sin que los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado se hayan puesto de acuerdo para la elección de los nuevos magistrados. La situación de interinidad en la que los grupos parlamentarios han colocado al TC se está traduciendo, según las mismas fuentes, en la práctica paralización de la actividad del Tribunal, por la incertidumbre que supone deliberar sobre recursos y cuestiones que no van a poder ser votadas por algunos miembros, al tiempo que carece de sentido discutir las ponencias turnadas a los magistrados salientes. Al almuerzo de ayer en La Zarzuela, cuya convocatoria por los Reyes se ha convertido en tradicional cuando se produce un cambio en la composición del PSOE y PP vuelven a retrasar la negociación para renovar el TC hasta finales de marzo Madrid. Ángel Collado Las negociaciones entre los grupos parlamentarios para elegir a los cinco magistrados del Tribunal Constitucional, cuyo mandato caducó hace dos semanas, pueden aplazarse hasta después del debate sobre el estado de la nación, que se celebrará los días 17 y 18 de este mes. En medios del Congreso se reconocía ayer el bloqueo de las conversaciones entre los partidos y se daba por descontado que no habrá renovación en el TC antes de un mes. Los únicos tanteos previos entre los grupos se dieron en conversaciones informales mantenidas entre los minoritarios CDS e Izquierda Unida, aunque también el portavoz de los centristas, José Ramón Caso, mantuvo un breve intercambio de impresiones con el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval. A pesar del p r i n c i p i o de acuerdo alcanzado la semana pasada entre PSOE, PP, IU, CDS y Grupo Mixto para renunciar al sistema de cuotas para renovar el TC, fuentes de los dos partidos más importantes reconocen las grandes dificultades existentes para que todos los grupos se pongan de acuerdo en los nombres de los cuatro magistrados En Izquierda Unida y en el CDS temen que los socialistas vuelvan a intentar abrir conversaciones con el Grupo Popular para repartirse los puestos después del debate del estado de la nación, ya que la suma de los votos del partido en el Gobierno y el principal en la oposición supera por sí solo y con amplio margen el mínimo de los tres quintos requeridos para elegir a los magistrados del TC. En medios del PSOE y del PP se reconoce que ninguno de los dos partidos ha renunciado a llevar al Tribunal Constitucional a jueces o juristas afines a sus ideologías, y no se descarta que el desbloqueo del problema quede pendiente hasta que Felipe González y José María Aznar se entrevisten en las próximas semanas, si es que llega a hacerse realidad el anuncio el presidente del Gobierno de convocar al dirigente del PP en la Moncloa para hablar de los problemas generales de la política nacional. Los cinco magistrados que debían haber terminado ya su mandato en el TC, cuatro por cumplirse el periodo de tiempo para el que fueron elegidos y uno por su deseo de dejar el cargo, ten- Martín Toval drán que prolongar su permanencia en el puesto varias semanas más. Al aprobar ayer la Junta de Portavoces del Congreso la propuesta del Gobierno para que el debate sobre el estado de la nación se celebre inmediatamente después de las elecciones catalanas, en el pleno de los días 17 y 18, como ya había anunciado el Ejecutivo el mes pasado, las fuerzas políticas se centrarán a partir de ahora en la preparación de dicho debate.