ABC MADRID 01-03-1992 página 149

Hemos visto Por CHÁPETE Hoy veremosTVE- Antena 3 TV El tiempo es oro se despide de las pantallas Ven a! Paralelo (La 2) Los 3 de Antena 3 Alfonso Ussía estará hoy en El programa de Hermida Madrid. S. T. Esta tarde, a partir de las 15,30 horas, en El programa de Hermida asistirán como invitados a la tertulia Federico Mayor Zaragoza, Antonio Guerra, Javier Marías, Baltasar Porcel, Luis Antonio Villena, Beatriz Potecher y Lourdes Ortiz. Además, Jesús Hermida mantendrá una entrevista con el escritor y periodista Alfonso Ussía. Samba y chirigota Apadrinados por Sara Montiel, los espectáculos del carnaval entraron por la puerta grande del Paralelo. Entre Brasil y España las concepciones son muy distintas: ellos se lo toman como una festividad de formas y nosotros como una oportunidad para la crítica irónica de las chirigotas. Fantasía Si quedaba alguna duda acerca de las últimas declaraciones de Borrell sobre la vivienda, el reportaje de Nekane Goñi y Enric Sumoy ponía las cosas en su sitio, elevando tales predicciones al rango de la fantasía. Y es que diez millones por 48 metros no parece una cifra prometedora. Ases del humor (Tele 5) No te cortes (TVE- 1) Progresión Desde que ficharon por Tele 5, Faemino y Cansado han ascendido de mera comparsa al espacio propio. Una progresión que les ha hecho superar el humor gesticulante para entrar en una profundidad satírica, que el sábado se materializó en su versión de El perro verde Seriedad La mañana del sábado es un momento tan bueno como cualquier otro para que los jóvenes debatan sin interferencias asuntos de verdadera altura, como la guerra, el pacifismo o el terrorismo, aunque en ocasiones se cuele la propaganda pseudopacifista. Barcelona. Montse Jerez Tras cinco años consecutivos en antena, el concurso de TVE El tiempo es oro se despide de la programación. Para tal ocasión, el espacio emitirá un programa especial, a partir de las 17,40 horas, en el que se repasarán los momentos más relevantes de la historia del concurso. Por otra parte, el presentador del programa, Constantino Romero, prepara un nuevo concurso que bajo el título La vida es juego enfrentará semanalmente a dos participantes, a partir de finales del mes de marzo. Más de un centenar de concursantes han pasado por el plato de El tiempo es oro espacio que ha repartido casi 400 millones de pesetas en 239 ediciones. Para despedir el programa, el equipo del mismo ha preparado una edición en la que se recuerdan los momentos más importantes de su historia, así como las anécdotas del mismo. El carismático presentador, Constantino Romero, y la azafata, Janine, servirán de enlace de las imágenes de archivo que se utilizarán en la apoteosis de El tiempo es oro Baby boom en La familia Newton Madrid. S. T. La familia Newton a partir de las 20,03 horas, emite hoy el episodio que alcanzó mayor índice de audiencia en Estados Unidos. Este capítulo recoge el momento en que Ava Newton da a luz un precioso niño. La idea de que la familia Newton tenga un bebé surgió del guionista Don Rhymer, quien iba a ser padre en la vida real, y ofreció a su hija para interpretar el papel. Tele 5 Espejo interior Días de cine nos presentará el Festival de Berlín Madrid. S. T. El espacio Días de cine ofrecerá, a partir de las 16,35 horas por La 2, una entrevista con Lawrence Kasdan y Kevin Kline, director y protagonista, respectivamente, de la gran triunfadora del Festival de Berlín Grand Canyon Días de cine estuvo en Berlín y repasarán, además del palmares, lo más interesante que ocurrió en el Festival. Mostrarán una suerte de álbum de fotos que nos permitirá hacernos una completa idea de lo que ha sido y ha significado esta última edición del Festival. Además Días de cine efectúa, junto con el nuevo director general de Cinematografía, una radiografía sobre la salud de nuestra industria. Las referencias a los ocho estrenos de la semana, la crítica de El príncipe de las mareas y la banda sonora de J. F. K. completarán el programa. Pelé, enun especial de Vip noche Madrid. S. T. Esta noche, a partir de las 22,00 horas, el programa que presentan Belén Rueda y Emilio Aragón, aprovechando el nuevo espacio Vip goles estará dedicado al fútbol. Y para un espacio dedicado al deporte rey, no podía faltar el rey del fútbol: Pelé, el mejor futbolista de todos los tiempos. Además actuarán Cantores de Híspalis y Los tres sudamericanos En Vip goles se podrán presenciar de nuevo todos los goles de la jornada futbolística del fin de semana. En esta nueva sección, que es presentada por el matrimonio Benavides, además de disfrutar de la esencia del fútbol, se darán las instrucciones necesarias para participar en el concurso de los goles, un concurso en el que los conocimientos de este deporte van a ser totalmenten innecesarios. En las casillas estarán los populares Quiñi, Arteche, Míchel, Gallego, Benito, Asensi y Michael Robinson. A B C 149 ACUSA, QUE ALGO QUEDA Informe semanal (TVE- 1) No hay ningún judío autorizado a perdonar en nombre de los otros; ésta es la gran diferencia entre la ética judía y la cristiana Esta es la frase clave de Simón Wiesentahl en el reportaje de anoche. El ya mítico perseguidor de criminales nazis, que empezó denunciando a noventa y uno de los cuales había logrado retener el nombre y el grado, ha llegado a las mil doscientas denuncias o detenciones con éxito, de las cuales la más famosa fue la Adolf Eichman, secuestrado en Argentina y ejecutado en Israel. El reportaje, bien construido, discurre por las cosas ya dichas muchas veces; forma algo así como un clásico del reporterismo audiovisual. Pero aquí se hace un paréntesis o excurso de! relato para inculpar a Pío XII y a otras autoridades vaticanas como protectoras de criminales nazis perseguidos por los vencedores a partir de 1945. En casi medio siglo de investigaciones no se ha podido aportar ninguna prueba de connivencia del Papa con los asesinos. Pero es una copla que suena bien y conviene repetirla. Nos explicamos la ética judía que no da lugar al perdón; pero no nos explicamos la ética de extender la sombra de la culpabilidad sobre terceros inocentes, como es el caso de Pío XII. Luis APOSTUA DOMINGO I- 3- 92