ABC MADRID 22-02-1992 página 38

ABC. Pag. 38 EDUCACIÓN SANIDAD SÁBADO 22- 2- 1992 Los religiosos exigen estar en el nnevo diseño de la FP Madrid. M. I. Serrano Exigir a la Administración que los centros de iniciativa social participen en la planificación de la oferta de FP específica (mapa escolar) en la elaboración de los módulos profesionales, así como en la definición de los títulos, es una de las conclusiones a que han llegado unos doscientos directivos de FP de centros católicos, tras una jomada de trabajo organizada por el Secretariado de Formación Profesional de la Iglesia, la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) y la patronal Educación y Gestión. Los religiosos- y ésta es otra de las conclusiones- han vuelto a insistir en su petición al Gobierno: ayuda financiera, mediante créditos blandos o a fondo perdido, para hacer posible la reconversión de los centros de FP de iniciativa social Piden, además, la financiación necesaria para que la FP esté en condiciones de afrontar el reto de la competitividad en el marco de nuestra integración europea así como la concertación de los ciclos formativos de grado medio y grado superior. Los religiosos llaman la atención sobre el problema de excedentes de profesores que se va a producir en los centros de FP, tanto públicos como privados, por la diferencia en el calendario entre la supresión de la FP 1 y la implantación generalizada de los ciclos formativos de grado medio y, por supuesto, no quieren quedarse fuera del Programa de Garantía Social. Se acordó, además, el establecimiento de convenios con las organizaciones empresariales para conseguir una auténtica y eficaz formación concertada Gríñán sólo firmará hoy el acuerdo sindical con UGT, CC. 00. y el SATSE Los médicos se oponen porque les supone menos de mil pesetas de aumento al mes Madrid. Felipe Jiménez La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico de Madrid, que entre ambos agrupan a la práctica totalidad de los médicos españoles, rechazarán hoy en la mesa de negociaciones la propuesta del Ministerio de Sanidad sobre la forma en que se pretende que los hospitales públicos funcionen por la tarde. UGT, CC. 0 0 y el SATSE, por su parte, están dispuestos a firmar, aunque todavía quedan algunos flecos La CESM, reunida ayer en asamblea genepropuesta del Ministerio, porque supone un ral, decidió por mayoría desmarcarse de la grave perjuicio para el personal facultativo. propuesta presentada por el ministro José Se pretende implantar un horario de trabajo Antonio Griñán, porque, en su opinión, el partido, obligatorio por las mañanas y tres hodocumento se ha hecho a espaldas de los ras por la tarde, sin ninguna mejora de la ca- médicos y colocará al Sistema Nacional de lidad asistencial Salud en un callejón sin salida Como la propuesta- continuó- se fundaA grandes rasgos, lo que pretende el Minismenta económicamente en el ahorro geneterio de Sanidad es ampliar la jornada laboral rado por la reducción de las guardias y en la de los médicos hasta las ocho de la tarde, disminución de la productividad variable, en pagándoles 50.000 pesetas brutas más al realidad el aumento de la masa salarial para mes, y aumentar la retribución de las guarlos médicos es de menos de mil pesetas al dias en unas 2.000 pesetas, aunque con el mes, lo que es insuficiente para cumplimentar nuevo horario los médicos harían bastantes los gastos que conllevaría el nuevo horario menos que ahora. Las 50.000 pesetas más al de trabajo. Nos negamos a firmar, pero manmes suponen 600.000 al año brutas para los tenemos abierta la capacidad de diálogo para facultativos. En un principio, la CESM estaba que se pueda llegar a un acuerdo que sea dispuesta a aceptar los nuevos horarios por positivo para los médicos un millón más al mes, guardias aparte, lo que El SATSE, UGT y CC. OO. por su parte, supone 400.000 pesetas anuales brutas más están de acuerdo con las propuestas del Mide lo ofertado por la Administración, pero tras nisterio y acuden hoy a la mesa de negociala asamblea de ayer se muestra contraria inción dispuestos a firmar, aunque quedan alcluso a ello. gunos flecos pendientes. El SATSE, por El secretario general del Sindicato Médico ejemplo, solicitará que se modifique la redacde Madrid, integrado en CSIF, Antonio Rivas, ción del documento en lo referente al desaanunció ayer que también rechazará hoy la rrollo de las especialidades de Enfermería, para que éstas queden totalmente garantizadas. Clausurado el local de la Unión de Estudiantes de Madrid Madrid. Soledad Soler La sede de la Unión de Estudiantes (UDE) en la calle de Fernando Poo, fue clausurada ayer por orden municipal, en presencia de policías, estudiantes y periodistas. Entre las alegaciones, se indica que en el interior del local se llevaban a cabo actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas así como por la carencia de la licencia necesaria para instalarse y efectuar cualquier tipo de actividad en el mismo. La clausura de este local, comprado- según los estudiantes- con una subvención que el Instituto de la Juventud otorgó hace dos años, fue anunciada por la Junta Municipal del distrito en diciembre de 1990. Pero, según los denunciados, debido al carácter juvenil sin ánimo de lucro de su asociación, no existía infracción alguna y, en consecuencia, no era necesaria la inscripción en el Registro Mercantil El único objetivo que persigue el Ayuntamiento de Madrid- añaden los afectadoses el de intentar echar por tierra un proyecto asociativo cuya única razón de ser es la de ayudar y ofrecer alternativas válidas a un colectivo tan importante como es el de los estudiantes Los miembros de UDE entienden que el gobierno municipal ha hecho caso omiso a las peticiones de audiencia requeridas para intentar arreglar el problema, por lo que el cierre de esta sede aparentemente es injustificado Los ATS convocarán huelgas en solidaridad con las matronas Madrid. F. J. El presidente del Consejo General de ATS, Máximo González Jurado, anunció ayer que si en un plazo de quince días el Ministerio de Sanidad no modifica y mejora sustancialmente el proyecto de orden ministerial que regulará los estudios de matrona, convocará una huelga no solamente de estas especialistas, sino de toda la profesión de Enfermería. González Jurado realizó estas declaraciones tras una asamblea ayer con las representantes de todas las matronas en la organización colegial. Se ha rechazado por unanimidad el proyecto de orden ministerial- -dijo- -porque es totalitario e intervencionista, y vulnera la legislación española y comunitaria. No respeta siquiera la participación del Consejo Nacional de Especialidades El presidente de los ATS anunció haberle enviado una carta muy seria al ministro Griñán en la que le notifico que por parte de la Dirección de Recursos Humanos de su Departamento se están dando pasos para provocar una ruptura institucional con la Organización Colegial de Enfermería, que rayan en la ilegalidad y hasta la chulería El próximo lunes, González Jurado se reunirá con Rodrigo Rato con el fin de que el Grupo Popular promueva iniciativas parlamentarias sobre este problema. Fuentes cercanas al Consejo manifestaron ayer su malestar porque el SATSE está actuando como un esquirol al desconvocar la huelga de matronas, yendo en contra de los intereses legítimos de estas profesionales Más de 300 pasajeros pudieron contraer él cólera en un avión Washington. P. R. El Centro de Control de Enfermedades 1 Contagiosas de Estados Unidos está inten- v tando localizar con urgencia a los más de trescientos pasajeros que llegaron la semana pasada a Los Angeles a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas porque se teme que estén contagiados de cólera. La intensa búsqueda se ha iniciado después de haberse comprobado que un anciano de setenta años que se encontraba entre los pasajeros del vuelo falleció hace unos días en Los Ángeles como consecuencia del cólera. La doctora Shirley Fannin, jefa de la investigación del Departamento de Salud del condado de Los Ángeles, ha señalado que otros 23 pasajeros que viajaron desde Buenos Aires, vía Lima, han presentado síntomas que podrían ser cólera, mientras que otras cinco víctimas de esta enfermedad se encuentran en proceso de recuperación. Fuentes de Aereolíneas Argentinas en Los Ángeles afirmaron que es probable que la comida recogida en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima, sea la causante del brote de cólera. Estamos tratando de tomar muestras de sangre y deposiciones de los enfermos. Las autoridades sanitarias americanas han afirmado que se ha advertido a sus colegas de Japón porque 37 pasajeros procedentes de Argentina y Perú prosiguieron viaje desde Los Ángeles hacia destinos nipones.