ABC MADRID 20-02-1992 página 82

82 A B C DEPORTES Juegos Olímpicosde Albertville JUEVES 20- 2- 92 D e s d e mi b a t e l FRACASO Y GAFISMO Carlos Ferrer Salat se lo dijo, le dijo a Segismundo Fraile, presidente de la Federación Española de Esquí: -A los Juegos de Albertville que vayan sólo los que, a tu juicio y al juicio de los técnicos, puedan quedar dignamente. A Sapporo, recordémoslo, fueron cuatro gatos, más el tigre Paquita Fernández Ochoa, y Paquito fue oro. Se lo dijo, le dijo Carlos Ferrer Salat: -Calidad, cantidad no. Y es que la cantidad no hace calidad. En Albertville, en algunas pruebas, íbamos a quedar (dejo al margen a Blanquita) entre los veinticinco primeros; pues ni eso. Y eso, en el esperanto del deporte, es hacer el más esperpéntico de los ridículos (y en España hay ya 20 estaciones de nieve) Javier Gómez- Navarro es de la misma opinión de Carlos Ferrer Salat: -E n Barcelona 92, pocos, los mejores, que si van muchos y empiezan a perder en las primeras jornadas, el país se sentirá dolorosamente herido en su amor propio y tremendamente defraudado. Estoy con ellos. Eso de que a los Juegos se va a aprender y a participar es frase micénica (de puro arcaica) A los Juegos se va a quedar lo mejor posible, o sea, a ganar o por lo menos a no quedar entre los veinticinco primeros que en Albertville, ya digo, ni eso. Mil novecientos noventa y dos, y no soy agorero, más bien todo lo contrario, ha empezado fatal: en Madrid, capital de la cultura, sólo huelgas, huelgas salvajes (casi o sin casi) que la huelga debe ser una cosa entre el diálogo razonado y el razonamiento dialogado, mas nunca un diálogo boxístico (por borrico) entre la tozudez y la terquedad (lo nuestro muchas veces) En Sevilla, otra fatalidad, y qué irreparable fatalidad justo en martes y Yáñez (qué coincidencia) o sea, la destrucción del pabellón de los Descubrimientos. Y en Albertville, y en la primera manga, nada más correrla, nuestra Blanquita aparecía en el puesto 13. Uno no es fetichista ni nada de eso, pero uno respeta a los doctrinarios del gafismo, a quienes afirman muy ortodoxamente que el gafe se da y existe. Tras la decepción de Albertville y en el umbral de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, digo, sugiero: vayan a Barcelona sólo los deportistas con talante y talento de vencedores o cuasi vencedores. Miguel ORS Deborah Compagnoni se rompió la rodilla en el eslalon gigante de Meribel Es la tercera lesión de la italiana en los últimos tres años Albertville. A. M. V. La italiana Deborah Compagnoni, medalla de oro en el eslalon supergigante de Meribel, sufrió ayer la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda al sufrir una caída en el transcurso de la primera manga del eslalon gigante. La esquiadora italiana fue trasladada en ambulancia a la policlínica de Brides les Bains, donde permaneció por más de una hora y media y le dianosticaron la rotura del ligamento. Deborah Compagnoni está marcada por la desgracia. Hace dos años sufrió una caida en una prueba dé la Copa del Mundo, lesionándose en una pierna, que la apartó de las pistas durante tres meses. El año pasado también sufrió una insuficiencia respiratoria en un entrenamiento y los médicos la aconsejaron retirarse de la competición. La jornada de ayer estuvo marcada por los accidentes. A parte del de la italiana, el canal de hielo de La Plagne también fue escenario de un accidente de bobs, en los entrenamientos en la especialidad de bobsleigh a cuatro. Los vehículos de los equipos de México y Jamaica volcaron en una curva y recorrieron varios centenares de metros boca abajo hacia el valle. El mexicano Javier Pedroche resultó herido de gravedad y hubo de ser internado en un centro médico con posible rotura de hombro. Sus tres compañeros de equipo, Eduardo Tames (conductor) Carlos Romo y Ricardo Rodríguez solo sufrieron magulladuras y los jaimaicanos resultaron ilesos. No es el primer accidente en esta especialidad olímpica. El pasado sábado, el bobs a dos de Puerto Rico se elevó demasiado en una de las curvas y volcó, produciendo heridas de diversa consideración a sus ocupantes. Cuadro de medallas País Alemania CEI Noruega Austria Francia Italia Estados Unidos. Finlandia Japón Canadá Suecia Suiza China Luxemburgo Holanda Corea del Sur... Checoslovaquia. Oro 10 7 7 4 3 3 3 3 1 1 1 1 0 0 0 0 0 Plata Bronce Total 8 5 5 7 5 4 3 1, 6 6 4 7 1 3 1 3 24 18 16 18 9 10 7 7 1 0 0 0 2 2 1 1 0 3 2 2 1 0 0 2 0 2 5 3 3 2 2 2 3 1 2 Otro oro para Alemania La alemana Antje Misersky se proclamó vencedora de los 15 kilómetros femeninos de biathlon, disputados en la localidad de Les Saisies, con un tiempo de 51 minutos y 47 segundos. En segunda posición llegó la representante del Equipo Unificado, Svetlana Pecherskaia, con 51: 58.5, y tercera fue la canadiense Myriam Bedard, con 52: 15.0. Los alemanes están barriendo en Albertville. Con ésta, ya son 10 las medallas de oro que han conseguido. Con la unificación, el equipo germano ha salido ganando con mucho. La atracción de hoy será el descenso de velocidad, especialidad de demostración de estos Juegos. La atención estará centrada en el francés Michael Prufer, el hombre más rápido del mundo que logró una velocidad de 223 kilómetros por hora. Sus compatriotas Claude Bazile, que logró en el preolímpico 210 kilómetros a la hora y Laurent Sistak, con 209, serán sus principales rivales. Alemania ha reclamado oficialmente a la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo sobre un penalti repetido en su partido ante Canadá. Los alemanes creen que fueron perjudicados por los arbitros al hacer repetir un penati que los canadienses habían fallado. La reventa de las entradas para presenciar los partidos de cuartos de final de hockey sobre hielo están por las nubes. En el mercado negro se ha llegado a pagar una cifra similar a los 1800 francos, unas 35 mil pesetas. La nota simpática de la jornada la protagonizó el presidente del Comité Organizador, Jean Claude Killy, cuando respondió a la pregunta de los periodistas: Al final, ¿Cuantos países se han inscrito en estos Juegos de Invierno? No lo se. En un principio eran 64, pero contando con Colombia. Ahora, son 63, porque no sé donde se encuentra su representante XVI JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO ALBERTVILLE 1992 CRONOMETRADOR DEL DEPORTE EN EL MUNDO