ABC MADRID 11-02-1992 página 47

MARTES 11- 2- 92 AGENDA A B C 47 Vida social Cóctel en la Embajada de Irlanda Con motivo de la apertura de la nueva oficina de la Delegación de Turismo de Irlanda en Madrid se ha ofrecido un cóctel en el Embajada de Irlanda. Al acto asistió el embajador de Irlanda, Patrick Walshe y, entre otras, las siguientes personas: Soledad Aizpurúa, Martín Dully, Diego de Cárdenas, Pedro Hernández Hernández, Pura Jiménez, Chris Kane, Silvia Moreno, Fernando Panizo y varios representantes de líneas aéreas y agencias de viaje irlandesas y españolas. Jeroglífico: Por Ocón de Oro Pedro Osinaga Losa Los restos mortales de Pedro Osinaga Losa, de veinticuatro años, hijo del actor Pedro Osinaga, fueron enterrados ayer en el cementerio de La Losa, de Segovia. El hijo de Pedro Osinaga había muerto anteayer en un accidente de moto al salirse de la carretera en el término abulense de Pedro Bernardo. Jo Frachon El músico Jo Frachon, miembro del grupo francés Les Compagnons de la Chanson, murió ayer en París a los setenta y tres años tras una larga enfermedad. El grupo del que fue miembro entre 1945 y 1983 comenzó a hacerse famoso tras la liberación francesa de la ocupación alemana. Enlace Merino Nieto- De la Guardia Gascuñana En la iglesia de San Fermín de los Navarros, de Madrid, se ha celebrado el enlace matrimonial de la señorita Carola de la Guardia Gascuñana con don Gonzalo Merino Nieto. Apadrinaron a los contrayentes doña Inés Nieto Mengotti y don Emilio de la Guardia Pérez- Amat. Ofició la ceremonia religiosa el padre don Jaime Andreu Prieto. Llevaron las arras los sobrinos de los novios, Ana de la Guardia y Gonzalo Prados. Firmaron como testigos por parte de la novia, su madre, doña Mercedes Gascuñana Cottereau; sus hermanos, doña María Eugenia, don Emilio, don Carlos y don Alvaro de la Guardia; doña Pilar de la Guardia, don Ramiro Cervera, don Pablo Rosal y las señoritas Paloma Madrid y Ana Pérez- Enciso. Por parte del novio firmaron el acta matrimonial, su padre, don Carlos Merino Luengo; don Víctor Manuel Merino Luengo, doña Matilde Mengotti, don José Merino Jiménez, sus hermanos, Carlos, Francisco, Jaime, Víictor, Inés, Alvaro e Iván Merino Nieto; don Manuel Banús, don Alvaro Ortiz- Echague, don Arturo Díaz Mejías, don Alberto Martínez de Luna y don José María Merino Escorial. ¿Han apartado las defectuosas? Don José María Domínguez Ibáñez Su esquela del día 8 decía: hijas, María del Carmen y Cristina. Cuando son María del Pilar y Cristina. -R. Efemérides (La solución, en pág. 103) 1606: La Corte de España se traslada de Valladolid a Madrid. 1650: Muere Renato Descartes, filósofo, matemático y físico francés. 1847: Nace en Milán (Ohio, EE. UU. Thomas Alva Edison, físico e inventor, que patentó 1.300 inventos, entre los cuales figuran el fonógrafo, la lámpara incandescente y el cinematógrafo. 1869: Apertura de las Cortes constituyentes como consecuencia del derrocamiento de Isabel II. 1873: Se lee en el Congreso de los Diputados de España el mensaje de Amadeo I por él que renuncia a la Corona de España. Seguidamente se proclama la República. 1879: Nace en La Coruña, Wenceslao Fernández Flóescritor humorista. 1910: Primer vuelo aéreo sobre cielo español, hecho como exhibición por el piloto francés Julien Mamet. 1919: Alemania elige a su primer presidente de la República en la persona de Federico Ebert. 1929: Pacto de Letrán entre la Santa Sede e Italia. Por él se crea el Estado pontificio y la Ciudad del Vaticano. 1942: Segunda Guerra Mundial. Muere en accidente aéreo el ministro alemán de Municiones, Fritz Todt, creador de la organización de su mismo nombre, planificador y constructor de las grandes fortificaciones alemanas. 1953: Fallece Antonio Goicoechea, ex ministro de la Corona y ex presidente de las Cortes. 1962: Muere en el exilio, en México, el político español de la segunda República Indalecio Prieto. 1979: Triunfo de la revolución islámica en Irán, encabezada por el ayatollah Jomeini. 1984: El transbordador espacial Challenger aterriza en Cabo Cañaveral tras once días en el espacio durante los cuales dos astronautas realizaron por primera vez un paseo espacial autopropulsado. Necrológicas Alex Haley (Página 53) José María Llanos (Página 26) Aurelio Tió (Página 52) Veneranda G. Manzano Ayer falleció en Oviedo, a los noventa y ocho años, Veneranda G. Manzano, diputada en 1933 por el Partido Socialista Obrero Español. En abril del treinta y seis fue designada compromisaria para las elecciones de presidente de la República. Durante toda la guerra en el Norte se ocupó de diversos orfanatos y de la Junta de Protección de Menores. También fue elegida presidenta nacional de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) y después se exilió en México, donde permaneció durante treinta y tres años. Natalicio La señora de Muñoz López (don Pablo) de soltera Olga Ajuria Fernández, ha dado a luz dos niñas, primeras de sus hijos, que recibirán los nombres de Patricia y Raquel. Onomásticas Mañana, dia 12 de febrero, festividad de Santa Eulalia, celebran su onomástica, entre otras personas, las señoras de Cerdo de Berga, Berga de Garnica, Garnica Berga y Trigueros de Contreras. Manuel Martos El vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Invierno falleció ayer en Madrid víctima de un cáncer, a la edad de sesenta y ocho años. Martos, que llevaba diez meses gravemente enfermo, será enterrado hoy, a las doce del mediodía, en el cementerio de la Almudena. El funeral se celebrará al término de la cita olímpica de Albertville, en donde se encuentran todos los directivos de esa Federación. Cumpleaños Mañana, dia 12 de febrero, cumplean años, entre otras personas, el eurodiputado Juan María Bandrés Molet, el ex ciclista Vicente Belda, Maria Rosa Berga. Cerdo, viuda de Valmaseda; Lucio Blázquez, el periodista Jesús Ferreiro, Cándida García Jaquero, el cantante Javier Gurruchaga, el periodista Felipe Mellizo, Federico Olivencia Ruiz, el matador de toros retirado Antonio Ordóñez, el ex futbolista Jesús María Satrústegui, los periodistas Justino Sinova y Andrés Travesí; el escritor Alfonso Ussía y Muñoz Seca y el director de cine Franco Zeffirelli. Santoral Nuestra Señora de Lourdes, Santos Lucio, Desiderio, Saturnino, Dativo, Félix, Ampelio, Calocero, Castrense, Lázaro, Jonás, Gregorio II, Pascual I, Severiano. José Manuel López- Arenas José Manuel López- Arenas González, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, falleció el pasado domingo a los cincuenta y un años tras una afección por la que hubo de ser intervenido el pasado enero. Además de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, era licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras. ü BM É 4522 0