ABC MADRID 07-02-1992 página 117

Hemos visto Por CHÁPETE La Iglesia lusa obtiene un canal de televisión privada Pinto Balsemao, beneficiado con otra concesión Lisboa. José María Moreiro El secretario de Estado y portavoz del Gobierno luso, Luis Marques Mendes, anunció a primeras horas de la tarde de ayer, tras la celebración del habitual Consejo de Ministros, la decisión del Ejecutivo de conceder los dos canales de televisión privada a los proyectos presentados por Pinto Balsemao y la Iglesia católica. La 2 Especial (TM 3) No era el momento Afortunadamente, La 2 tuvo un arranque de sensibilidad. No era el día apropiado para proyectar Ander y Yul una película de las llamadas nacionalistas que gira en torno al abertzalismo más radical. Morir en Madrid Pedro Valentín, Jaime Olmo, Federico Gaetán y Jesús López Jordán dieron una exhibición de profesionalidad haciendo un ejemplar informativo de cuatro horas que empezó minutos después de la explosión. Ha sido d e s e s t i m a d o el proyecto TV- 1, presentado por el abogado Proenza de Carvalho. Tras esta decisión del Gobierno portugués, que era aguardada con gran expectación y que había sido objeto de sucesivos aplazamientos por motivos políticos- entre ellos la celebración en octubre pasado de las elecciones generales- la Iglesia católica lusa será la primera en disponer en Europa de un canal tellevisivo propio. La Iglesia portuguesa se apunta con esta concesión una significativa victoria, pues para nadie constituía un secreto que el proyecto SIC, presentado por jPinto Balsemao, era el primer favorito y, a la vez, el que gozaba de mayor credibilidad para el Ejecutivo portugués. A ello hay que añadir que el ex primer ministro Balsemao, gran patrón de los medios de comunicación lusos, continúa siendo un hombre importante en el seno del PSD, actualmente en el Gobierno, por haber sido uno de sus fundadores. Los criterios selectivos que han sido tenidos en cuenta a la ¡hora de tomar esta decisión, histórica para los medios de comunicación portugueses, son: calidad técnica, viabilidad económica, tipo y características de la programación y capacidad de los candidatos para sastisfacer los intereses de los telespectadores. La atribución del canal televisivo a la Iglesia católica comenzó con las promesas efectuadas por el que fuera primer ministro y fundador del PSD, Francisco Sa Cameiro, fallecido en accidente de aviación hace diez años. Después el Ejecutivo propuso a la Iglesia lusa la posibilidad alternativa de ocupaj; un espacio en el segundo canal de la RTP oficial, diario y de mayor duración del habitual, y culminó con la presentación de su candidatura a la concesión del canal privado que ha salido victoriosa. Conviene señalar que la Conferencia Episcopal Portuguesa rechaza cualquier ligazón directa con la candidatura de TVI Independiente, S. A. a pesar de presentarse como de inspiración cristiana Telediar ¡o- 1 (TVE- 1) De tú a tú (A 3 TV) Comisión por omisión Para TVE, la oposición sólo es una voz malintencionada, pero cuando ademas se obstina en tocar el asunto de la corrupción, ni existe ni habla. Así, la rueda de prensa de Aznar quedó en 27 segundos de imágenes mudas. Ni blanco ni negro Aunque con menos gancho que el anterior, el vídeo de Michael Jackson volvió a ser la estrella de la jornada de la mano de una Nieves Herrero que el jueves convirtió su estudio en una pasarela. Hoy veremos TVE- Antena 3 TV- Espejo interior ÚNICO HORIZONTE, LA CÁRCEL Informativos Los españoles de Jioy tenemos la obligación de imaginar los rostros de satisfacción que con Idígoras y demás participantes de la Mesa Nacional HB han presenciado durante toda la mañana el despliegue informativo de las radios y las televisiones en torno a su última salvajada. Me autorizo a pensar que ya habían conectado previamente porque sabían que iba a ocurrir. En efecto, las televisiones españolas han adoptado durante la mañana de ayer el estilo CNN de información ininterrumpida. Algo así como la guerra del Golfo en las traseras de la Capitanía General de Madrid. Todas han estado muy bien, pero mi opinión personal daría unas décimas de ventaja a Telemadrid por simple cuestión de método, no de fondo. Este super- eco del atentado plantea un problema- nunca resuelto- sobre la traducción informativa del fenómeno terrorista. De hecho, la difusión de esos atentados es, en sí misma, un objetivo de los terroristas; de ahí la felicidad de los batasunos en sus ricos y confortables despachos. Pero la sociedad es más complicada. La sociedad española ha aceptado ese reto y quiere estar informada al instante, porque ella ya ha decidido cómo va a responder. Esta sociedad ha decidido que en el año 2020 estos pistoleros estarán en AlcaláMeco. Punto final. Luis APOSTUA VIERNES 7- 2- 92 Cómo es la Reina Isabel II de Inglaterra, en Documentos TV Madrid. S. T. Documentos TV ofrecerá hoy en horario inusual, a las 15,30 horas, un reportaje de la BBC con motivo del XL aniversario de la Soberana inglesa, Isabel II, con el título Elizabeth R Se trata de un retrato único y exclusivo sobre el día a día de la vida familiar y de trabajo de una Reina. Se muestran las múltiples actividades realizadas por la Reina de Inglaterra el año pasado, en él que los acontecimientos históricos se precipitaron a velocidad de órbita. Entre ellas, sus alocuciones al país por radio y televisión sobre la guerra del Golfo con sus preparativos; su visita oficial a EE. UU. la cumbre de la Commonwealth en Zimbabwe, y su trabajo con el primer ministro John Major. Escrivá de Balaguer en el punto de mira de La clave Madrid. S. T. La figura de monseñor Escrivá de Balaguer y la polémica creada en torno a su posible beatificación serán hoy el centro de atención en el coloquio de La clave espacio que dirige y presenta José Luis Balbín en Antena 3 Televisión, a partir de las 23,55 horas. Al debate tienen prevista su asistencia Alberto Moneada, sociólogo; Ricardo Estarriol, periodista; José Luis Illanes, decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra; Carlos Albas, sobrino de José María Escrivá de Balaguer; Luis Carandell, escritor; Benito Badrinas Amat, vicepostulador de la causa de beatificación; Miguel Fisac, arquitecto, y José Luis Martín Prieto, periodista. ABC 117