ABC MADRID 01-02-1992 página 30

30 A B C INTERNACIONAL Oriente Medio SÁBADO 1- 2- 92 Magreb Tormenta política en Francia porla presencia de George Habache, jefe del FPLP El líder palestino deberá abandonar hoy París en dirección a Argel París. Juan Pedro Quiñonero Israel amenaza con pedir su extradición. El Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) exige su liberación inmediata El juez Jean- Louis de la Bruguiere había lanzado una comisión rogatoria contra él, sospechoso de crímenes terroristas. El secretario general del Quai d Orsay, el director de gabinete del ministro del Interior y la presidenta de la Cruz Roja han sido forzados a dimitir como fusibles de un escándalo explosivo. La pasada madrugada, según fuentes bien informadas, los cuatro médicos expertos nombrados por el juez de instrucción JeanLouis de la Bruguiere determinaron que el paciente no se encuentra en estado de ser interrogado por la Policía o la Justicia. El juez recibió las conclusiones de los doctores y decidió que Habache abandone hoy sábado territorio francés para dirigirse a Argelia, cuyas autoridades se han ofrecido para recibirle. Uno de los abogados de Habache, Mourad Oussedik, afirmó ayer que la decisión de permitir la entrada en Francia del líder palestino partió del más alto nivel den Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de la república, y, al parecer, a petición de Yasser Arafat. El abogado afirmó en una entrevista televisiva que Miterrand no podía dejar de estar al corriente del asunto, pues Arafat solicitó el permiso a la Presidencia, si bien esta información fue desmentida por la presidenta dimisionaria de la Cruz Roja. Le Monde, Liberation, Le Figaro, comparan el caso de Georges Habache, jefe histórico del FPLP, con el caso Greenpeace, que, en el verano de 1.985, provocó la dimisión del ministro de la Defensa, desencadenando una crisis política grave. El caso Habache pudiera ser más grave, porque corre el riesgo de afectar a la credibilidad diplomática de Francia, tercera potencia atómica mundial. Oficialmente, Georges Habache llegó a París el miércoles día 29 desde Túnez, tras una oscura negociación entre la Cruz Roja francesa y el Creciente Rojo árabe. Oficialmente, la OLP habría demandado socorro humanitario para uno de los terroristas mas célebres de la historia. El secretario general del Quai d Orsay, Francois Scheer, el director de gabinete del ministro del Interior, Christian Vigouroux, y la presidenta de la Cruz Roja francesa habrían tomado en solitario, según la versión oficial, la decisión de aceptar que Habache fuese internado en un hospital de París, para ser tratado tras una embolia cerebral. El jueves día 30, por la mañana, las emisoras de radio francesas dieron cuenta de la emoción nacional ante la presencia en Francia dé un hombre que Israel considera como uno de los criminales más odiosos de la historia Con matices, esa opinión es compartida por todos los servicios de seguridad occidentales, y por- organizaciones humanitarias. Desde Túnez y el Líbano, la OLP y la esposa de Georges Habache desmintieron la versión oficial, insistiendo en que el Gobierno francés estaba totalmente al corriente de la visita a París del jefe del Frente Popular de Liberación de Palestina. En Omán, donde se encontraba en viaje de Estado, Francois Mitterrand reaccionó con sorpresa estimando que jurídicamente nada impedía la presencia de Habache en Francia. Cuando comenzó el huracán de las críticas, entre la noche del jueves y la mañana de ayer viernes, Mitterrand se encerró en un cauto silencio. Atentado contra la embajada de Estados Unidos en Argel Argel. Afp, Ap, Efe Un artefecto de fabricación casera hizo explosión, la noche del pasado jueves, en el interior de los jardines de la embajada de los Estados Unidos en Argel, según informaron ayer fuentes policiales. El atentado, al filo de las 7 de la tarde, no provocó víctimas y, al parecer, los daños materiales son de escasa importancia. El Ministerio del Interior no ha facilitado noticia alguna sobre los autores del ataque, que tampoco ha sido reivindicado y es el primero registrado contra una representación diplomática en Argel desde la independencia del país, en 1.962. Un segundo atentado de las mismas características podría haber sido realizado en el curso de la noche, según fuentes de la legación estadounidense qué no han obtenido confirmación oficial. Se ignora, por el momento, si existe relación alguna entre este ataque y los disturbios protagonizados por grupos de extremistas islámicos desde la dimisión del presidente Benyedid, el pasado día 11. Los integristas del Frente Islámico de Salvación acusan a los Gobiernos occidentales de doble lenguaje al enjuiciar la política argelina, ya que, mientras reclaman la instauración de la democracia, guardan silencio ante el golpe de Estado que ha privado al FIS dé alcanzar el poder a través de las urnas. Durante la Guerra del Golfo, varias embajadas occidentales, entre ellas la de los Estados Unidos, redujeron al mínimo imprescindible su personal en Argelia en previsión de atentados. En aquellas fechas, otro artefacto estalló sin causar víctimas en el consulado de EE. UU. en Oran, al Este del país. Por otra parte, ayer viernes, con motivo de la oración semanal, un impresionante despliegue de la Gendarmería, la Policía y el Ejército argelinos acordonó los accesos a las dos principales mezquitas adscritas al FIS en la capital, la de Ben Badis, en la barriada de Kuba, y la de Es Sunna, en el barrio de Bab el- Ued, que el jueves íue puesta bajo control estatal. La oración solemne de ayer debía ser dirigida en esta última por su. responsable, el jeque Abdelkader Mogni, que es buscado por las fuerzas del orden. En su lugar, un ¡man designado por el Ministerio de Asuntos Religiosos reclamó calma a los fieles. En las calles la capital, las fuerzas antidisturbios cargaron al terminar la oración contra varios cientos de manifestantes y realizaron numerosos disparos de advertencia durante cerca de 15 minutos. Según diversas fuentes se habrían registrado veinte heridos, entre ellos una mujer y un policía, y treinta y cinco personas han sido detenidas. Testigos presenciales han confirmado el arresto, a las puertas de la mezquita, del imán Mohamed Yazid, responsable del templo Bilal, en la barriada capitalina de Nuestra Señora de África. Asimismo, las fuerzas policiales se enfrentaron en Constantina (a 400 kilómetros de Argel) a una manifestación, en la que un joven resultó herido de bala en la cabeza, según la radio local. Durante los últimos días se han sucedido los incidentes, con intensos tiroteos, en los barrios islamistas de Bachyarah, Kuba y Bab el- Ued, mientras crecen los rumores sobre la determinación, por- parte del Alto Comité de Estado, para una inminente reforma legal que propicie la disolución del FfS. Sorpresa e inquietud en Israel Desde Tel- Aviv, el Gobierno de Israel se sorprende e inquieta vivamente de que Francia pueda dar cobijo a un terrorista. En París, la oposición de centro- derecha estima que las dimisiones de altos funcionarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores e Interior no pueden ocultar las responsabilidades. Si Israel demandase la detención o extradición de Habache, se abriría un problema diplomático extremadamente grave. Si la Justicia francesa decide que el responsable del FPLP debe ser inculpado por delitos terroristas, el Gobierno francés se encontraría en una posición extremadamen. te delicada. Atlas UN ESCUDO, POR SI ACASO En Nueva York se reunió ayer el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno mundial. Asistieron en pleno de las quince naciones que forman este gabinete, el Consejo de Seguridad de la ONU. Va a ser el vórtice del, por ahora, inaprehensible nuevo orden mundial. Como se sabe, cinco de los miembros de este Consejo- EE. UU. Rusia, Gran Bretaña, Francia y China- tienen derecho a veto, sorv miembros permanentes y potencias nucleares. Y, hoy en día, el asunto paramount como allí se suele decir en inglés, es precisamente lo nuclear. Por ello, en este momento estelar deía- historié: ele Jas Naciones Unidas, el recién acido directorio universal adoptó una declaración cuyo núcleo duro está formado por seguridad, diplomacia preventiva y control de armas atómicas. Una declaración, que no obliga, y no una resolución, que sería coercitiva. Es muy formal y hace referencia más a la razón que a otra cosa. Pero por algo hay que comenzar. Para referencias a la imaginación, contad con los rusos: no defraudan. El presidente Boris Yeltsin lo probó al lanzar una nueva idea: crear un escudo global antimisil basado en la guerra de las galaxias para proteger a la comunidad mundial. ¿Protegerla de quién? Ramón Luis ACUÑA