ABC MADRID 28-01-1992 página 47

MARTES 28- 1- 1992 CULTURA ABC. Pág. 47 Richard Serra: Mi obra puede ser provocativa, pero no como para que me amenacen de muerte El Reina Sofía inaugura hoy una exposición del escultor norteamericano El Museo Nacional Reina Sofía inaugura hoy una de las exposiciones más esperadas del año, la del artista norteamericano Richard Serra, influyente y controvertida figura de la escultura de las últimas décadas. Las diecisiete obras de Hace años, cuando el Reina Sofía era aún el destartalado hospital provincial, Richard Serra soñaba ya con instalar sus obras entre sus muros. Ya se hablaba de su rehabilitación como museo en el tiempo en que lo vi por primera vez. Era el paraíso de los gatos. Me gustó entonces, pero ahora estoy encantado. Es el lugar perfecto para mis obras explicaba el artista mientras supervisaba ayer los últimos detalles del montaje de la exposición. Serra, de cincuenta y dos años, que define su trabajo como una escultura que se plantea los problemas de la escultura encuentra en estas salas la medida perfecta para sus planteamientos. Salvo algunas primeras piezas, como las cintas de caucho y cuero que ocupan la pared de una de las salas, obra imbuida del espíritu povera de finales de los setenta, el resto de sus trabajos persigue una relación particular con el entorno arquitectónico. Son grandes volúmenes, en su mayor parte constituidos por planchas de acero estudiadamente colocadas unas sobre otras, en un frágil equilibrio que contrasta con su enorme peso, como es el caso de One ton trop o Floor pole prop Madrid. Pedro Corral esta muestra monográfica- que suman seis mil toneladas de peso, por lo que se han habilitado para su presentación las salas del sótano del museo- recorren la trayectoria completa del escultor, desde los años sesenta a nuestros días. trarte lo que está ocurriendo en tu propio proceso mental cuando te sitúas en un espacio. Pero eso no es enseñar, en el sentido didáctico, como al estilo de los monumentos, que son terribles, porque té dictan una cosa concreta. La escultura, por el contrario, te abre a muchas interpretaciones La opinión que los demás tienen de su escultura, le interesa poco, salvo en algunos casos. La gente dice muchas cosas sobre mi obra. Me han llegado a amenazar de muerte. Después de eso, qué importa lo que digan. En un tiempo en que yo exRichard Serra ponía en Nueva York, mi mujer recibió varias llamadas con estas mentalidad por el tamaño o la amenazas No piensa, sin emescala de mis obras, creo que bargo, que su obra sea tan prohay escultores que las han hevocativa como para llegar a esos cho más grandes que yo extremos. No lo creo. En la El de mis obras- prosiguegente común, que no sabe nada es un tamaño que se relaciona de escultura, provoca probablecon el contexto en el que yo mente una curiosidad sobre Ja siento que puedo expresar mí razón por la cual una persona lenguaje. La escultura es un lenhace esas obras guaje, y si quieres hacer corresEl escultor, que califica el ponder ese lenguaje con otro arte povera como una cosa lenguaje, como el arquitectónico, curiosa, de gran efecto, en el o con cualquier otro contexto, que todo material sirve tiene tienes que encontrar el modo de opiniones más duras sobre el controlar la materia para decir lo arte minimalista, que ha domique quieres decir... Que la gente nado gran parte del lenguaje esentienda que con la inclusión de cultórico de los últimos años. la escultura puede sentir de una Un movimiento en el que la forma directa las condiciones del gente crece, es un movimiento espacio, eso es lo que yo quiero interesante, pero no creo que comunicar con mi escultura esto le haya sucedido al minimaSerra, con cierta ironía, insiste lismo. Ha abierto las puertas a en su explicación. Pero no preun enorme caudal de potencias, tendo enseñar nada. No prepero ha sido una flor de un día. tendo enseñar a la gente que no Si me pregunta por grandes figuse choque contra los árboles ras, no veo hoy ninguna en el cuando camina por la calle. minimalismo, ni creo que se esté Cualquier escultura puede moshaciendo una obra destacable El frío destruye doce obras deWarhol en su museo de Eslovaquia Praga. Ramiro Villapadierna Doce cuadros originales del célebre pintor gráfico norteamericano Andy Warhol, de origen eslovaco, han sido irreparablemente dañados por las malas condiciones de conservación en el Museo de Arte Moderno de la familia Warhol en Mezilaborce, Eslovaquia oriental, de donde era originario el creador de la pintura Pop. Af no mantenerse las temperataras adecuadas en las salas del museo, que habían sido fijadas por los técnicos de la Fundación Andy Warhol en quince grados, el frío reinante durante las primeras semanas de enero afectaron a los marcos especiales que protegían las láminas gráficas y han producido un deterioro calificado de casi irreversible por el diario Rude Pravo El vicepresidente de la sociedad Warhol en Checoslovaquia, Michal Bycho, ha descubierto la catástrofe que afecta gravemente a las obras originales, cuyo valor está cifrado en varios cientos de miles de dólares. Al parecer, la temperatura en las salas apenas llegaba a los cuatro grados centígrados. El frío, que levantó los marcos, provocó el que se levantara el material transparente específico que recubre las láminas y éstas se ondularan peligrosamente. El deterioro afecta muy especialmente a dos cuadros de flores, al retrato de la actriz Ingrid Bergman y al titulado Silla eléctrica La directora de la galería de arte de Presov- -Eslovaquia oriental- Hrebickova, no ha podido sino pronunciarse con grandes reservas sobre la posible reparación de los daños originados en la obra del célebre pintor de la era Pop. Según Hrebickova, el problema estriba en que nadie entre los técnicos del museo conoce la composición tanto del papel empleado como de los típicos colores transparentes que producía Warhol. El Museo de Arte Moderno de la Fundación Warhol en Mezilaborce fue inaugurado solemnemente el verano pasado, en honor del célebre pintor, publicista y cineasta de origen eslovaco que hizo de Nueva York su cuartel general. En una de las salas del museo se exponen asimismo diversos documentos relacionados con la vida del pintor, como cartas, fotografías, cintas magnetofónicas, pasajes de avión y un disco gramofónico con la voz de la madre del artista, Julia, entregados al museo por la familia del malogrado pintor. Monumentos terribles Mi escultura- d i c e- no utiliza la arquitectura como un envoltorio, ni como un todo al que complementa. Una gárgola, por ejemplo, está dentro de una tradición escultórica en la que la obra es una aplicación más sobre la arquitectura. Mi obra no es eso, no es una decoración, no es un adorno, sino que es un elemento que busca cambiar la definición del espacio Las esculturas que ha instalado en espacios urbanos, como las de Nueva York, París, Berlín o Barcelona, hablan bien de ese interés de Serra por situar al espectador, a través de sus obras, ante una nueva definición del entorno. Rechaza, sin embargo, el calificativo de monumental para su escultura. Los monumentos siempre denotan una idea, un hecho histórico, un personaje, un lugar determinados. Mis piezas nunca tienen ese tipo de denotación, no monumentalizan nada. Si se habla de monu- CONTINUOS, FRACTALES Y FUZZY SETS A mi juicio, los tres grandes descubrimientos de nuestro siglo, plural de majestad para cada uno de nosotros, son el continuo, el fractal y el fuzzy set El continuo: todas las disputas y porfías y controversias y críticas, reyertas, impugnaciones obedecen a que no se ataca o niega el punto x (de suyo purísimo, inevitablemente puro) sino el punto x- 1 o el x +1, vale decir, su doppler, su entropía, sus bavures Y las grandes construcciones teóricas, ideológicas o totalizadoras son, en realidad, fuzzy sets (y no bloques plenos, como se lo propusieron en su soberbia los creadores de las mismas) que, además, se traslapan. Nuestra vida, por último, es un fractal monumental. Julio CERÓN