Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-01-1992 página 93
ABC MADRID 27-01-1992 página 93
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-01-1992 página 93

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página93
Más información

Descripción

27- 1- 92 ESPECTÁCULOS -Mú sica- A B C 93 Lcl ¿Soviet Philhannonic? y Rozhdestvensky abren el ciclo Mahler Un importante capítulo del año musical madrileño En un año de copiosa oferta musical, bien puede asegurarse que el ciclo integral de las sinfonías de Gustav Mahler, por directores, solistas y conjuntos de prestigio, constituirá uno de sus capítulos más importantes. Lo debemos, como el de Dvorak del curso último, a la Fundación Caja de Madrid, y a los programas orquestales básicos se tiene el buen acuerdo de sumar esta vez un amplio bloque de recitales y conferencias en la Residencia de Estudiantes. Con ello, con esa visión por especialistas de la Viena de 1900, la figura de Mahler queda centrada, con expansión a otros campos artísticos y culturales no sólo de la capital austríaca. Y desde ahora lamentamos profundamente la imposibilidad de atender como se debiera este empeño, coincidente en días y hora con tantos otros musicales, y en el que tanto esfuerzo, competencia e ilusión hari puesto Arturo Reverter y cuantos impulsan la Residencia en el presente. Inauguración brillante del ciclo. Todavía se anuncia como Soviet Philharmonic el conjunto del. que es titular Guennadi Rozhdestvensky. Sea cual fuere el nombre que sustituya al que ya parece carecer de representatividad, arropará lo que más importa: la real calidad de una orquesta de clase, con la que Rozhdestvensky hace no sólo esas filigranas y primores que moldea tan pintorescamente con sus manos, sino que alcanza logros sólidos, profundos y conmovedores, como lo fue el tiempo último de La canción de la tierra una de las más portentosas y trascendidas páginas que debemos a Gustav Mahler. El concierto brindó como pórtico Ángelus Novus la mahleriana de Tomás Marco, premiado con ovaciones, en el año en el que, al cumplir sus cincuenta, será más de una vez destinatario de ellas. Con un lenguaje personal, ya conocido y bien distinto del compositor austríaco, Marco le rindió su particular homenaje en partitura que tuvo reproducción atenta y brillante por el conjunto huésped y su maestro. Imposible hablar hoy- l o s originales se amontonan- de La canción de la tierra y la siempre reconocida y significativa originalidad. En el excelente programa general del ciclo hay muy sólidos estudios. Incorporada la obra, junto con los Kindertoteh lieder a las sinfonías en acuerdo feliz, destacan los análisis de José Luis Pérez de Arteaga. En La canción de la tierra es indudable que las tres partes confiadas a la mezzosoprano sobre todo la clausura, tienen una grandeza, emoción y misterio muy superiores á las otras tantas del tenor y que La despedida por extensión y contenido, pesa más que los otros cinco números. Pero es que, además, la actuación del ilustre tenor Horst Laubenthal- ¡qué tristísima la erosión del tiempo en las facultades! -lindó con lo menos que mediocre, lo inadmisible, mientras que Hanna por la calidad y el color de la voz, la expresión intensa, la concentrada línea, fue pieza decisiva en el grandísimo éxito dirimido por un público que virtualmente llenó el Auditorio Nacional y tuvo para ella, su arropado compañero y la orquesta, con estupenda flauta y oboe, como para un Rozhdestvensky concentrado en servir las bellezas de Mahler, generales demostraciones de entusiasmo. Antonio FERNÁNDEZ- CID La escena al día Madrid. Carlos Galindo Jaime Salom continúa imparable su carrera internacional como autor teatral. Y si el estreno sobre la obra de Fray Bartolomé de las Casas con el título de Una hoguera a l amanecer tuvo lugar el pasado año en la capital mexicana, se podrá ver el próximo día 6 de febrero en Washington. Maurizio Scaparro, como director y coguionista junto a Rafael Azcona, y Josep María Flotats que encarnará a Don Quijote (y supondrá la primera aparición en escena del actor hablando castellano) han comenzado en Barcelona los ensayos de Don Quij fragmentos de un discurso teatral que Josep Mana Flotats s e estrenará dentro de los actos de la Expo de Sevilla, aunque también se podrá ver en Madrid, Barcelona y otros puntos de España, así como en el City Center de Nueva York, donde ofrecerán varias representaciones. Para dar vida a Sancho Panza se cuenta con Juan Echanove, que se incorporará estos días a los ensayos. be noche justo antes de los bosques es el título del monólogo original del autor francés, recientemente desaparecido, Bernard Marie Koltés que subirá a finales de febrero a los escenarios madrileños (todavía no nos dicen el nombre del local por cuestiones de ética hacia las compañías que están todavía en cartel) a cargo de Pedro María Sánchez. Se nos dice que De noche justo antes de los bosques es un texto lucidísimo sobre la desolación, el desarraigo, la indefensión de los extranjeros inmigrantes en Europa. La Bohéme de Frühbeck, aclamada en Zurich Sin que ceda la primacía de su actividad sinfónica, hoy titular en Viena de la orquesta de tal nombre, el maestro Rafael Frühbeck de Burgos amplía sus incursiones en el campo del teatro lírico. Una serie de representaciones de La Bohéme de Puccini, que ahora se sucenden por él dirigidas en Zurich, han tenido entusiasta respaldo público y desusado relieve en comentarios críticos. El Neue Zuricher Zeitung del 25 de este mes recoge, con el título Impresionante debut directorial estas frases literalmente traducidas: Lo que bajo la precisa y fuertemente enérgica dirección de Rafael Frühbeck de Burgos resulta no es un cuadro impresionista, sino un drama de avasalladora autenticidad. A pesar de ello, se oyen detalles instrumentales y nuances articuladas que dan a la conocidísima obra una increíble frescura y actualidad. Los tiempos lentos de las escenas de amor líricas se llenan de grandeza y larga línea, no dulce sentimentalismo. La orquesta se vio motivada excepcionalmente y demostró su gran capacidad tanto en la dinámica como en la agilidad rítmica Desempeñaron las principales partes Daniela Dessi, Francisco Araiza, Sona Chazarían y Rodney Gilfry. A. F. -C. -Crítica de cine Detective con medias de seda medias intrigas y medias carreras Producción: Jeffrey Lurie. Dirección: Jeff Kanew. Guión: Edward Taylor, David Aaron Cohén y Nick Thiel. Fotografía: Jan Kiesser. Música: Randy Edelman. Intérpretes: Kathleen Turner, Jay O. Sanders, Charles Durnihg. Salas de estreno: Aluche, Benlliure, Cartago y Palacio de la Música. Y del resto de los detalles de la película se Kathleen Turner en el papel de una detective podría decir tres cuartos de lo mismo. ¿Es que se ve envuelta en un caso de asesinato detective? ¿sabe kárate? ¿tiene pistola? ¿y y conspiración. Sin el sarcasmo habitual de la pistola tiene balas? No sé, todo se antoja los investigadores privados, pero con un par de tobillos. demasiado superficial. Otra cosa sería si, en la película, cada cierto tiempo hicieran una pausa publicitaria. En ese caso, sí se aceptaEl hecho de que ya en el título se haga rería a pies juntillas la profesión, la eficacia y la ferencia explícita a la calidad de la lencería calidad de la lencería de la detective Warsque usa la protagonista podría tomarse como hawski. un exceso de frivolidad. ¿Qué se pretende Del argumento, poco hay que contar, pues con ello? ¿Es V. I. Warshawski una detective todo está contado mil veces. La fotografía es adinerada? ¿Alude acaso la seda a que sus muy de allí, y la música es lo suficientemente modales sean más refinados que los que utiliimpersonal y abrumadora como la de cualzan sus compañeros dé gremio? ¿Se habría quier serie de éxito. Queda el trabajo de Kaconfesado tan abiertamente el tejido de su inthleen Turner, una mujer a la que suele ser timidad si éste fuera algodón o espuma? Lo tan complicado ponerle un pero como quicierto es que, después de hora y media de tarle un kilo y que se ha prestado en esta película, uno llega a la conclusión de que lo película a algo que no va con su físico: correr de la seda debe de ser algo así como una lidetrás de los malos Cuando lo suyo es cencia poética. Kathleen Turner, la protagorealmente que los malos vayan detrás de nista, las más de las veces lleva pantalones ella, y con aviesas intenciones. vaqueros, y en las restantes, no hay constancia real de que la tal seda sea seda. E. RODRÍGUEZ MARCHANTE

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.