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ABC MADRID 27-01-1992 página 67
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ABC MADRID 27-01-1992 página 67

  • EdiciónABC, MADRID
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LUNES 27- 1- 92 ABC -Ahorro Inversión A B C 67 Desaparece el período transitorio para los agentes de Cambio y Bolsa y da un paso más la bancarización bursátil. La ley de Presupuestos, utilizada para colar legislación decuestiones laborales Algunas habían sido consideradas ilegales por los Tribunales Zaragoza. Enrique García Tomás Desde hace varios años la ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio es un cajón de sastre, donde el Gobierno encuentra solución a los problemas económicos o legales que se le plantean durante los doce meses anteriores. Lo cual es una forma de legislar en un área muy amplia, más rápida y menos problemática que por el procedimiento normal Con lo cual queda legalizada la referida cotización adicional que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia había declarado ilegal, por haber sido establecida anteriormente mediante real decreto, cuando, por tener carácter de impuesto, ya que no lucraba prestaciones, debía haberse establecido mediante ley, a tenor de los mandatos constitucionales. Y a la vez se evita apficar la doctrina del Tribunal Supremo, en el sentido de que todas las cotizaciones a la Seguridad Social han de servir para integrar la base reguladora de las prestaciones que otorgue el sistema. dación de estos valores introduciendo los principios de economía, rapidez y eficacia propios de los mayoristas de estos mercados. Prueba de ello son los ejemplos que sobre cuestiones sociolaborales se exponen a continuación tales como trabajadores por cuenta Entiendo que la situación sectorial puede ajena, cuotas de la Seguridad Social, horas cambiar en 1992 por la incorporación de nueextraordinarias, etcétera. vos miembros a las Bolsas, lo que debe haEn el año 1990, la ley de Presupuestos sucerse con exquisito cuidado para no dar imagen de masa de oferta empresarial, de prime el precepto que impedía considerar inestabilidad y de riesgo, y que, sin embargo, como trabajadores por cuenta ajena del emla situación no cambiará tanto por la temida presario individual a la esposa de éste y a los caída de comisiones, ya que todos somos hijos que vivían bajo su tutela. Con lo cual se conscientes de que una guerra de precios a armonizaba la normativa de Seguridad Social la baja llevaría a disminuir irracionalmente los con la del Impuesto sobre la Renta de la Peringresos de las sociedades bursátiles. Desde sonas Físicas, que hasta entonces no concor- luego, si alguna sociedad aplicara tarifa daban. cero o próxima a cero daría lugar a qué La correspondiente al ejercicio de 1991 sus propios clientes sospecharan, con alto ni subsanó el grave problema económico que vel de acierto, de que les aplican diferencias en aplicación de la sentencia del Tribunal Sude cambio en sus operaciones. premo de 26 de marzo de 1990 (que declaró ilegal el artículo 8.4 del real decreto 625 1985 de 2 de agosto) iba a suponer pagar el subsiEl reto del 93 dio (prestación no contributiva) por desemSin embargo, no debemos desorientarnos pleo en cuantía equivalente al 75 por 100 del con estas novedades; el momento actual salario mínimo interprofesional, incrementado tiene un claro objetivo, cual es la preparación con la parte proporcional de dos pagas exdel sector para la integración en el mercado traordinarias. Lo hizo dejando bien claro que europeo a partir de 1993. En efecto, esta su- el importe sobre el que se calcularía esa cesión de etapas- contra reloj- Internas en prestación era con exclusión de pagas exnuestro mercado de valores creo que nos ha traordinarias. distraído del desafío Europ 1993 caracteriY la vigente para el año actual ha venido zado por el principio de libre competencia, y es por ello que la Asociación Española del a poner en su sitio la normativa que había Mercado de Valores trata de redoblar sus es- sido considerada ilegal por los Tribunales de fuerzos y estimula la. toma de contacto con Justicia, así como para elevar, con la aprobaesa realidad próxima. Probablemente será ción de las Cortes Generales, los costes souna dura realidad, pero el éxito del sector no ciales de las empresas. dependerá de las menores comisiones ni del número de entidades, sino de la calidad del Cotizar más a la Seguridad Social servicio y de la alta especialización de los mismos. Por otro lado ha introducido la novedad- que tiene visos de constituirse en concepto Ahora bien, a nivel legal es preciso equipar las condiciones para que las oportunidades fijo para las próximas leyes- de un artículo de las entidades españolas sean iguales a que sirve para establecer la cotización a la las de las extranjeras, y esto exige una abso- Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Galuta neutralidad operativa. Con ello evitare- rantía Salarial y Formación Profesional. Del mos la fuga de negocio hacia otros merca- cual, lo más destacable, por su trascendencia, es que en el punto 7, apartado 2.1, estados. blece que para la contingencia de Desempleo, la cotización será el 7,30 por 100, del que el 6,20 será a cargo de la empresa y el Número de sociedades y 1,10 a cargo del trabajador. Es decir, que auagencias de Bolsa menta el 1 por 100 respecto al año anterior (21- 1- 92) en la parte que es a cargo de la empresa, y ello, como mínimo, puede suponer un coste, 1992 1 S 89 1990 1991 que no existía anteriormente, de al menos mil Sociedades... 36 34 36 32 pesetas mensuales por cada trabajador conAgencias 20 20 19 19 tratado. La situación puede cambiar Actas de los controladores laborales Dos sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Cantabria y de La Rioja (sala de lo Contencioso- Administrativo) habían declarado el 27 de marzo de 1991 y el 4 de febrero de 1991, respectivamente, que los comunicados de los controladores laborales carecían dé toda fuerza probatoria privilegiada. Pues bien, esa doctrina- que creo no había prosperado- está anulada por la disposición adicional número 27 de la ley que comento, pues la misma sirve para añadir un número al artículo 52 (que trata del contenido de las actas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social) de la ley 8 1988 de 7 de abril, sobre infracciones y sanciones en el orden social, con el texto siguiente: Igualmente harán fe, salvo prueba en contrario, las actas de infracción promovidas por los controladores laborales, así como las actas de liquidación extendidas por los mismos de conformidad con los cometidos y atribuciones que les c o n f i e r e el real d e c r e t o 1667 1986 de 26 de mayo, respecto de los hechos que hayan sido comprobados por el controlador laboral actuante, que se incorporarán necesariamente al acta. Legislación de urgencia En resumen: la ley, cuyo texto fue publicado en el Boletín Oficial delEstado el día 31 de diciembre último- como otras anteriores de Presupuestos Generales del Estadosirve, además de para establecer las normas presupuestarias para el ejercicio de 1992, para adecuar a la conveniencia del Gobierno unas normas consideradas ilegales por los Tribunales de Justicia. Lo cual quizá haya pasado inadvertido para muchos de quienes han votado su aprobación por estar pendientes exclusivamente de las cifras que en ella se plasman o por obedecer consignas de partido. Es, reitero, una forma de legislar por un procedimiento de urgencia muy especial. Ag. individuales 2 2 1 1 T. miembros de Bolsa... 58 58 54 52 Coste de las horas extraordinarias En el mismo artículo, el punto 2, apartado 3, establece que, con independencia de su cotización a efectos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la remuneración que obtengan los trabajadores por el concepto de horas extraordinarias estará sujeta a una cotización adicional, que no será computable a efectos de determinar la base reguladora de las prestaciones Número de sociedades y agencias de valores (2 M- 92) 1989 Sociedades de valores. Agencias de valores Tola! n. miembros 14 17 31 1990 18 48 66 1991 20 58 78 1992 20 59 79- MODULO HOLIDAY INN Vendo en veinte millones 30823 39. Horario oficina

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