ABC MADRID 27-01-1992 página 56

ABC. Póg. 56 SOCIEDAD ECOLOGÍA LUNES 27- 1- 1992 Las patentes comerciales de genes humanos provocan la polémica en elseno de la CE Suponen el acceso y uso exclusivo de los organismos vivos Bruselas. Francisco de Andrés ¿Es legalmente posible y moralmente aceptable la concesión de patentes comerciales sobre células vivas a las industrias de ingenería genética? La cuestión la han planteado en términos de grave alerta los ecologistas europeos ante el silencio que parece rodear los primeros registros de propiedad sobre genes humanos realizados por firmas comerciales. La Oficina Europea de Patentes ha reconocido que necesita- orientaciones más precisas. Una reciente patente europea concedida a la firma australiana Howard Florey Institute ha despertado la polémica en los medios políticos comunitarios. Los grupos verdes en el Parlamento Europeo acaban de anunciar la presentación de un recurso de anulación contra la decisión de la Oficina Europea de Patentes (OEP) de otorgar a los investigadores australianos la propiedad de un gen humano aislado a partir de la relaxine. Esta sustancia permite relajar el útero de la mujer encinta en el momento del parto, pero el gen patentado podría también ser utilizado en el futuro para la fecundación in vitro La concesión de la OÉP es de hecho la segunda que beneficia a una firma comercial. En marzo de 1990 la industria Murakami obtuvo la primera patente europea de un gen humano, el renin. Pero no será la última si la Comisión Europea logra la aprobación de un proyecto de directiva que abrirá definitivamente las puertas al registro de propiedad de la vida en el ámbito comunitario. Los argumentos que barajan los ecologistas, que curiosamente se han adelantado en la crítica a políticos, científicos y moralistas, son de tono diverso. En primer lugar jurídicos, ya que, según los verdes los genes aislados a partir de cualquier fenómeno vivo no son un invento- y por tanto, susceptible de ser patentado- sino un descubrimiento. A lo que se suman los riesgos de una intromisión de las grandes industrias en un terreno tan sensible para la ecología y la dignidad humana como la biogenética, con la total impunidad moral que les concederán los derechos de patente. Hasta el advenimiento de la ingeniería genética- -señala un documento- manifiesto de los verdes europeos- todos los órganos vivos presentes en la Naturaleza (las plantas, los animales y cualquier otro organismo) no se consideraban patentables, porque eso significa la concesión de unos derechos absolutos para su uso. Las patentes- en este terreno- insisten los ecologistas- permitirán a cualquier firma comercial el acceso y uso exclusivo a los organismos vivos: esto marcará un giro radical- en las relaciones entre! a industria y la Naturaleza. La Oficina Europea de Patentes ha reconocido que necesita orientaciones más precisas en este campo debido al volumen creciente de solicitudes de propiedad de genes vivos y a la presión de los lobbies industriales. Por su parte, algunos medios científicos han apuntado la conveniencia de que los poderes públicos establezcan una moratoria comercial indefinida a la espera de las conclusiones- de científicos y moralistas sobre ciertas prácticas de ingeniería genética para evitar que de la patente del uso se circule sin normas hacia la del abuso. EE. UIL: La pena de muerte ya es aceptada hasta por los demócratas Washington. Efe La ejecución de Ricky Ray Rector, la noche del viernes en Arkansas, Estado del que es gobernador el aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Bill Clinton, demuestra que este partido ha abandonado la militancia del no a la pena capital. Los demócratas, que hasta ahora se pronunciaban contra la ejecución, se han revelado como más abiertos a la posibilidad de contemplar la pena de muerte en su programa. Condenado a nuerte en 1981 por el asesinato de un policía y ahora ejecutado con una inyección letal, Rector se convierte en el primer hombre de color al que se le aplica la máxima pena en este Estado desde 1960. Pero este hombrte era un condenado atípico ya que tras matar al policía, se disparó así mismo un tiro en la cabeza que le produjo un daño irreparable en el cerebro al extremo de tenerle que practicar una lobotomía, quedando inconsciente para toda su vida. Sin embargo, el gobernador Clinton se negó a indultarlo. Probablemente, otros dos de los demócratas que aspiran a la candidatura presidencial del 92 hubieran hecho lo mismo de haber estado en su caso. Son los senadores Bob Kerrey, de Nebraska, y Paul Tsongas, de Massachussétts. Lejos quedan por tanto los tiempos de Michael Dukakis, ex gobernador de Massachussétts y candidato demócrata a la presidencia en 1988, que mantuvo su posición contra la pena capital aun sabiendo que perdería votos. Los observadores políticos han coincidido en indicar que esta decisión podría ayudar a Clinton a distanciarse de la tradícionalmente suave política de su partido en cuanto a la pena capital. Su postura podría ayudarle en las elecciones primarias que se celebrarán el 18 de febrero en New Hampshire. Cantabria no cederá competencias para proteger los Picos de Europa Santander. Efe La Diputación Regional de Cantabria apoyará la protección de los Picos de Europa si la declaración de parque natural la efectúa cada una de las Comunidades autónomas en sus respectivos territorios y su defensa se coordina entre Asturias, Castilla y León y Cantabria. Cantabria tiene el máximo interés en proteger los Picos de Europa, pero sin ceder competencias. El Consejo de Gobierno ha expresado en un comunicado su recelo hacia el proyecto defendido por Asturias porque la gestión del parque la llevaría leona, como sucede con el Parque Nacional de Covadonga, lo que ha provocado diversos conflictos con los Ayuntamientos Considera también que la medida de declarar parque nacional a los Picos de Europa significaría limitar las actuaciones de la Comunidad autónoma, la capacidad de concertar ayudas y desplazar la imagen de los Picos hacia Asturias Con respecto a las afirmaciones que aseguran que la declaración de parque natural significaría más inversiones, el Consejo de Gobierno señala que está dispuesto a aceptar ese dinero para la protección del trozo de Naturaleza que corresponde a Cantabria sin necesidad de vender trozos del Estatuto de Autonomía El acoso sexual en las escuelas portuguesas alcanza niveles cada vez más preocupantes Lisboa. José María Moreiro Hace tiempo que el asedio sexual, frecuente entre los adultos en el trabajo y aún no penado por la legislación portuguesa, dio comienzo en el ámbito estudiantil. Los vicios y virtudes de la sociedad norteamericana, objeto reiterado de imagen cinematográfica y de sonoros escándalos en vivo, incluso con final dramático, también han llegado a Portugal. miento sexual de las nuevas generaciones El asedio sexual en las escuelas secundaportuguesas ha roto con el modelo tradiciorias, la mayor parte de las veces mantenido nal, mucho más severo en la materia, como bajo riguroso secreto, ha ido en incremento lo demuestra el hecho de los numerosos emen los últimos tiempos. Aunque las cifras facibarazos que anualmente se producen entre litadas por el Ministerio de Educación arrojan la existencia de tan sólo un caso al mes, la adolescentes, debido a una mayor precocidad verdad es que este asedio sexual de jóvenes sexual y a la escasez de contraceptivos. es infinitamente mayor. Prueba de la discreción que en torno al En Portugal no existen muchas estadístiasunto existe es que, no hace mucho, una cas, y cuando se facilitan oficialmente no profesora secuestró durante algún tiempo a Suelen ser muy rigurosas. La cifra oficial soun alumno en su casa y sólo fue objeto del bre el acoso sexual en la enseñanza es apecorrespondiente proceso disciplinario a causa nas la punta de un iceberg que la sociedad, de su inocente confesión y no motivado por las autoridades y los encartados esconden, queja de los padres. Claro que también se puesto que el número de procesos anuales dan casamientos como el que no hace mude este tipo son cerca del millar, es decir que cho tuvo lugar en Sao Joao da Talha entre se dan casi tres casos diarios, protagonizauna profesora y su alumno de décimo año. dos en su mayoría entre parte de los 150.000 No deja de tener cierta importancia en la profesores y sus alumnas y que suelen tener incidencia de este asedio sexual escolar el su origen en las clases de educación física. hecho de que, en ocasiones, las edades de Lo que sucede es que las autoridades sólo los alumnos llegan a los quince y dieciséis pueden actuar cuando existe una denuncia, y años y las de los profesores no superan los hay que tener en cuenta que el comportaveinte.