ABC MADRID 27-01-1992 página 51
- EdiciónABC, MADRID
- Página51
- Fecha de publicación27/01/1992
- ID0001820188
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LUNES 27- 1- 92 PERIODISMO ABC 51 uno de la TV comercial europea que no quería hacer una televisión que como padre y esposo viera con dificultad delante de su mujer e hijos. ¿De verdad cree que algunos de los programas que hizo Tele 5 al comienzo de sus emisiones podían verse sin rubor en familia? -Yo he sido crítico en alguna ocasión con los programas de Tele 5, sobre todo por la dureza de algunas películas, pero nunca con los programas que han tenido un contenido erótico. ¿N i tan siquiera con ¡Ay qué calor! ¡Ay qué calor! no es un programa erótico; en él se ve lo mismo que puede verse en cualquier playa del mundo. Hay que tener en cuenta que Tele 5 ha tenido muchas dificultades para nacer, y que en una carrera hace falta dar algún codazo de. vez en cuando; ahora estamos más tranquilos- porque ya hemos conseguido tener unos buenos niveles de audiencia. el fondo del asunto y desvíen sus críticas negativas hacia TVE. Esta será la única manera de que haya concordia y de que todos los que vivimos del mercado publicitario podamos defender nuestros intereses, porque la presencia de- un sujeto que no vive del mercado lo devasta y se convierte en un cáncer para éste. -E l imperio Maxwell se ha derrumbado recientemente, los negocios de Murdoch no parecen estar en su mejor momento, ¿no le hace pensar todo esto en la suerte que pueden correr los suyos? -E l negocio de los medios de comunicación es el que más se desarrollará en los próximos años, porque creo que estamos en la civilización de la comunicación. Sinceramente creo que el sector del que yo soy protagonista, que va desde el libro a la televisión de pago, es el que más crecerá próximamente por el propio desarrollo tecnológico. ¿Y qué pasa con el proyecto de la televisión paneuropea en el que usted estaba tan interesado hace años? -Existe la posibilidad de hacer una red de televisiones particulares de cada país. No sé cuándo podría ponerse en marcha, pero esta televisión podría dar vida a un único programa utilizando un satélite y permitiendo que el espacio pudiera ser emitido en diferentes idiomas; pero todavía no hay nada claro al respecto. -Y sus conversaciones con el presidente del grupo Zeta, Antonio Asensio, ¿cómo siguen? -En este momento no existe ningún proyecto de colaboración, pero ello no quiere decir que no pueda haberlo en el futuro. ¿Quién es Lazarov en el imperio de Berlusconi? -E s un amigo leal, tan valiente en la creación artística como en la creación económica, cosa muy difícil. Lazarov tiene una gran parte del mérito en el éxito de Tele 5. ¿Cómo ve el futuro de la televisión privada en España? -Creo que hay suficiente mercado para todas y que todavía hay espacio para aumentar la inversión publicitaria en general. Pantalla política Sin ningún tipo de rubor se autoproclama el padre de la televisión comercial europea. Habla con la rotundidad cortante de un triunfador, pero cuando se le hacen preguntas se afloja el nudo de la corbata y mueve insistentemente la pierna, como si pasara un examen. Controla la mayor parte de las ondas hertzianas del Viejo Continente, y en Italia, este doctor en leyes milanés ha provocado que el Gobierno dicte una ley en contra de su concentración de medios informativos para preservar la libertad de expresión, lo que le ha obligado a descartarse de algunos de sus ases, como ya ha hecho con el diario La República y antes de seis meses deberá hacer con II Giornale Cuando se le pregunta por la buena sintonía del grupo Fininvest con los Gobiernos socialistas de diferentes países, no duda en responder que el éxito se obtiene sin ir a contracorriente del poder y que el Gobierno de González no le hizo ningún favor cuando le permitió participar en el pastel de Tele 5. Subraya que los afortunados han sido sus socios, porque, según dice, cuentan con el número uno de la televisión comercial Se jacta de ser el más listo de los que viven del negocio televisivo; propietario de editoriales, inmobiliarias, grandes almacenes, aseguradoras, productoras de cine y vídeo y un largo etcétera que alcanza a ciento cincuenta empresas; es dueño de un equipo de fútbol, vive en un palacio del siglo XVII y posee una espléndida colección de pintura renacentista. Tiene cincuenta y cuatro años, cinco hijos y se llama Silvio Berlusconi. Fellini ¿Qué le parece la directiva que ha dictado recientemente la CE sobre restricciones publicitarias en televisión? -Es una amenaza mortal. Me parece correcta en cuanto a los límites que marca en los tiempos de emisión de publicidad, pero creo que es incorrecta con los que dicta para la emisión de películas y series. Esta normativa ha sido impulsada por las televisiones públicas y va en contra de las industrias que producen bienes de consumo, del telespectador y de la televisión comercial. Además, la televisión comercial es un bien y una riqueza para el país. Me siento el padre de la televisión comercial en Europa. Con este trabajo he conseguido que la gente tenga serenidad y relax en sus hogares y que hasta los intelectuales que atacan la programación tengan más información y más cultura. Ahora hay más de treinta informativos en Italia; cuando yo comencé en este negocio sólo había cinco. En estos momentos tengo una gran serenidad intelectual; este año ha sido un año lleno de reconocimientos; me han concedido un montón de premios, y ello me ha hecho sonreír. Pero sólo uno de ellos me ha hecho estar contento: fue cuando se publicó la lista de los mil realizadores del siglo XX, en ella estaba Berlusconi como el responsable que há hecho posible la televisión comercial en Europa. -Fellini le ha acusado de monopolista y de romper los discursos de las películas con mensajes publicitarios, ¿cómo se justificaría Berlusconi ante el genio -A los genios se les perdona todo, y sobre todo cuando envejecen. Competencia desleal ¿Qué opinión le merece el cruce de descalificaciones entre Tele 5 y Televisión Española por el asunto de las tarifas publicitarias? -E n un mercado en concurrencia es lógico que cada uno diga que su producto es el mejor. Cualquier organización tiene derecho a vender la publicidad al precio que quiera. También hay que tener en cuenta que en iodo este asunto está la competencia desleal que ejerce TVE, prohibida en el resto de los países europeos. Precisamente lo que no puede hacer el canal estatal español es regalar publicidad y luego acudir al Estado para que éste la subvencione. El canal estatal español hace competencia desleal no sólo al resto de las televisiones, también se la hace a los periódicos y revistas. Por ello acuso a la Prensa de ser consentidora del enfrentamiento entre Tele 5 y Televisión Española. Tele 5 ha sido una intrusa en el mercado español, ha usurpado un espacio ya consolidado, y ello provoca envidias. Espero que los editores entiendan pronto la situación y que tengan la inteligencia suficiente para profundizar en Hispasat -A propósito, ¿tiene usted interés en alguno de los cinco canales de televisión que podrán captarse a través del satélite español Hispasat? -Estamos examinado esta posibilidad; el satélite no resuelve nada, lo que es importante son las parábolas, y para que la inversión en la televisión por satélite sea rentable es necesario que el Gobierno financie la instalación de estas antenas. Por ahora nunca hemos intentado estar en ningún satélite porque las cuentas no saldrían; todavía no ha habido ninguna operación vía satélite que dé buenos resultados. Lazarov es un amigo leal, tan valiente en la creación artística como en la económica