ABC MADRID 27-01-1992 página 40

40 A B C MADRID LUNES 27- 1- 92 1992, buen año para comprar una Si está usted buscando piso, deje de peregrinar por inmobiliarias y pisos piloto y decídase ya: aproveche mientras pueda. Éste parece ser el mensaje que se desprende de la evolución de los precios de la vivienda de nueva construcción en Madrid, que en el último semestre, según un informe elaborado por la empresa TecniSegún él informe semestral de Tecnigrama, elaborado mediante el sistema de compra simulada, el ritmo de ventas en el mercado de viviendas de nueva construcción ha tocado fondo, y, todo lo más, podría experimentar ahora una tendencia moderadamente alcista. Los precios medios de venta, en contra de lo que sucede en otras grandes ciudades españolas como Bilbao, Sevilla o Barcelona (urbe esta última sometida a la fuerte demanda, y la consiguiente oferta, que han generado los Juegos Olímpicos, del mismo modo que le sucede a Sevilla con la Exposición Universal que abrirá sus puertas en esa ciudad) se han estabilizado sin verse afectados por la presión inflacionista y, si bien no han descendido, tampoco han aumentado, lo cual, para el comprador, no es poco. Ni siquiera la suma de estos índices con los del- semetre anterior consigue apartarlos de los que se registraban a principios de año; 1991, pues, fue un período de precios congelados Según el estudio, la recesión ya anunciada nada más desatarse el conflicto del Golfo Pérsico, no es ajena a este estancamiento, si bien su repercusión no ha sido tan grande como se esperaba. Sólo las plazas de garaje opcionales cuestan ahora más caras que hace seis meses, y sólo en esto supera el crecimiento del precio por metro cuadrado al de Bilbao Madrid. José M. Ortiz grama, no ha experimentado crecimiento ni baja alguna, contrariamente a lo sucedido en otras ciudades españolas como Bilbao o Barcelona; el área metropolitana, igualmente, se ha estabilizado. Según dicho estudio, 1992 será- todavía- un buen año para comprar una vivienda; o, al menos, mejor que los que luego vengan. y Barcelona; concretamente, un 5 por 100 contra un 1,8 por 100 en la ciudad vascongada. Frankfurt Munich Lyon 1 1 1 1 I Los más caros Sin embargó, la ausencia de variaciones en el precio de la vivienda en Madrid no quiere decir que las ventas hayan disminuido. Según Tecnigrama, para el esperado 92 que se nos viene encima es muy aventurado adelantar pronósticos. Si por una parte parece que el mercado por sí solo tiende a recuperarse, el mal momento por el que atraviesa la economía nacional y mundial, y las próximas subidas del IVA y la gasolina pueden retrasar esa esa recuperación que tampoco acaba de canalizarse a través de una mejor financiación puesto que los tipos de interés se resisten de momento a bajar de forma contundente. A pesar de todo y en condiciones normales- concluye- de aquí al 93 parece que es un buen momento para decidirse a comprar vivienda y para que el sector tome posiciones de cara a un futuro a medio plazo más esperanzador. Es decir, que aquellos que buscan piso o que aún no se han decidido a hecerlo tienen un año para comprar en buenas condiciones. Por término medio, el metro cuadrado cuesta 252.032 pesetas, la casa- tipo tiene 119,90 metros, y su precio no alcanza 1 Precio de la vivienda nueva en las principales capitales Europeas. C 1990) Precio máximo (pts m 2) Precio mínimo (pts m 2) Barcelona, Madrid Roma i Milán I I Paris Londres 0 J 500,000 1.000.000 1.500.000 2.000.000 JOSÉ ENCABO El modelo de piso medio tiene una superficie de 120 metros cuadrados y cuesta treinta millones de pesetas. Razones para un estancamiento anunciado Madrid Estudios elaborados por la empresa municipal de prospectiva Promadrid para la segunda fase del Plan Estratégico de Madrid auguraban ya que varios expertos del sector inmobiliario se han mostrado de acuerdo en señalar que los precios de la vivienda en Madrid- y en general, en España- tenderán durante los próximos años a creer muy poco por encima de la inflación o, incluso, a estancarse. Los motivos de este estancamiento habría que buscarlos, según el estudio de Promadrid, en la tendencia a la baja del precio del suelo, juntamente con un descenso de la demanda de viviendas, debida, fundamentalmente, a las dificultades que la legislación ha puesto a la venta de viviendas de segunda mano lo que supone un notable obstáculo a sus propietarios para mudarse a otra vivienda) al enfriamiento de la economía producido por la política gubernamental, que ha encarecido los créditos necesarios para adquirir un nuevo piso; y a la indudable especulación que se ha adueñado de la actividad inmobiliaria española. Por otra parte, se puede trazar el retratorobot del tipo de vivienda que demandan los madrileños, diseñado según los datos obtenidos en los últimos años. Según el estudio de Promadrid, es este: Los madrileños que pueden ser encuadrados en lo que se considera segmento de demanda solvente fprefiérerí la- viviéri dá- ünff ifni- liar de estilo anglosajón, localizada preferentemente en elcinturón metropolitano y situada en un entorno naturaf. Según la Gerencia de Urbanismo de Madrid, la oferta de este tipo de vivienda es abundante en los municipios de la periferia, mientras que escasea en la zona Centro de la capital, más dedicada a despachos y oficinas. En segundo lugar, en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento la demanda de viviendas de pequeño tamaño, debido, entre otras causas, a razones de tipo sociológico: la disminución del número de personas que integran una familia, ei aumento relativo de la tercera edad, y el del grupo de personas en edad de emanciparse del hogar paterno. Finalmente, ha aumentado el nivel de exigencia de los madileños en lo que se refiere a la calidad de la vivienda, plasmada en el diseño la construcción y la tecnología con que está dotada, así como en lo referido a la superficie habitabte: L Causas El estudio señala que las tasas anuales de crecimiento medio del precio de la vivienda en el municipio de Madrid parecen confirmar esta tendencia. Así, frente a los crecimientos espectaculares resgistrados en Jos períodos 1986 87 y 1987 88, alrededor del cuarenta por ciento, durante el último año el crecimiento se ha reducido a la mitad- veinte por ciento t