ABC MADRID 27-01-1992 página 38

38 A B C MADRID -Región LUNES 27- 1- 92 Contraventana FRENO AL SINDICATO Lo mejor es dejar las cosas claras, desde el principio, para que después nadie se llame a engaño. Es preferible soltarle el dinero de golpe al Consorcio de Transportes, sin rechistar, que pasarse un par de meses pregonando que no hay tu tía para verse obligado a terminar en franca rectificación. Las explicaciones sobre la especie de adelanto, a cuenta, convencen poco. Se han cruzado criterios y amenazas; ha sido innecesario mostrar los agujeros en las relaciones de gestión. Y no se han aclarado las cuentas, además. Y se ha subido los billetes de precio. Ha sido una especie de fuegos artificiles, que termina costando caro. Los esfuerzos municipales para ceder de forma civilizada y democrática hacen un equilibrio difícil con su insistencia de imponer su cara de perro La impresión que produce desde fuera es de sumisión. Eso es envainársela. Es posible que no quedara otro remedio, tal como anda el tira y afloja político entre las instituciones. Pero sí parece claro que merecía la pena haber evitado el amago de pataleta Ya se sabe que dentro del Ayuntamiento y dentro de la Comunidad autónoma hay conflictos a la hora de discutir la gestión. En principio, ese conflicto tiene el protagonismo de los que gobiernan y de los que se oponen, y ¡ojalá quedara ahí la cosa! Los mayores roces, a veces, están en la coalición que ha tenido que aceptar Leguina, cuando no en los problemas propios que organizan en la Casa de la Villa los concejales de la mayoría absoluta. Aquí, cuando no hay problemas, o parece que no debieran existir, se inventan... Y, por último, el contencioso que produce un no entendimiento entre una y otra administración. Todo este equilibrio de intereses se proyecta a la hora de contemplar los servicios. Muchas horas y muchos esfuerzos se gastan- además de los chorros de dinero- en esta aventura de transmitir calma y buenos modales. Por eso no es conveniente alarmar con adelantos de aguas turbias en las reuniones internas donde están obligados a opinar más de dos. Para explicar a la calle la nota desafinada de Mota, el coleguita de Martínez, ha perdido más tiempo el alcalde que en resolverlo. Ahora resulta que era legal y es preciso detallarlo con todo lujo de reconocimientos y disculpas. ¡Oiga! si era legal, que ya lo sabemos, ¿por qué ponen al yerno de patitas? Si se ajustaba a las normas, ¿a santo de qué hay que desajustarlo tantos días después? Estamos pendientes del qué dirán Varios meses ha tardado la Casa de la Villa en requerirle a la Banda Municipal los motivos de un plante tan vergonzoso como el que se produjo en la Fiesta de la Banderita... Entre el yerno y el suegro, el yerno a la rúa. Lo importante es que no se rompa la cuerda y, si se tiene que romper, por donde menos se note, por el lado más flojo, pidiendo disculpas... Ahora estamos en la recapitulación de los excesos sindicalistas contra el equipo de gobierno. Se viste de jardinero o de asistencia social y se acompaña de bolsas de las basuras, trombón y clarinete. Guante de seda o papel de fumar. No conviene flagelar con otra cosa que no sea algodón. ¡Y menos mal que el señor alcalde ha advertido que los sindicatos no tienen nada que decir sobre la privatización de servicios, que la forma de gestión le corresponde a él! Luis PRADOS DE LA PLAZA Las Bozas Alcorcen Arquitecturas muestra un rascacielos de 1.992 metros Las Rozas. Jimena Sáenz Los arquitectos Carmen Cervera y Javier Pioz han traido hasta esta localidad la exposición Arquitecturas que, hasta el próximo día 25 de febrero, podrá contemplarse desde hoy lunes. Esta muestra es una selección de lo que ya se ha expuesto en otras ciudades españolas como Toledo y Valencia. Arquitecturas exhibe tanto proyectos reales como otros utópicos en fotografías y maquetas. No se mostrarán planos porque queremos que lo visite el público y que así la gente sea más crítica con la arquitectura afirmó Carmen Cervera. La obra de estos dos técnicos es principalmente imaginativa y concibe lo arquitectónico como un ser vivo; la arquitectura debe encontrar de nuevo la verdad, su verdad, y en la contemplación de la naturaleza encontraremos muchas respuestas dijeron. Una de las obras que se mostrarán es su última creación, que aparece por primera vez expuesta, es el rascacielos Terebra que mide 1.992 metros en homenaje al V Centenario, y que imaginativamente insertan en Nueva York. DLa Concejalía de Medio Ambiente está llevando a cabo la segunda fase de la campaña de entrega de papel reciclado a los escolares. Semanalmente se recogen unos 1.500 kilogramos de papel usado. Con esto se evita talar 75 árboles al año, es decir, unos 17.000 kilos de madera. Polémica Ayuntamiento- Insalud por el servicio de urgencias Alcorcen. Ángeles Morgado Durante una reunión mantenida recientemente entre el director territorial del Insalud, Antolín Rodríguez, y el alcalde de la localidad, Jesús Salvador Bedmar, junto al edil de Sanidad, Ángel Lavin, para intentar agilizar la puesta en marcha del servicio de urgencias del hospital Hermanos Laguna, el Insalud dio a conocer su intención de situar este servicio de urgencias en el Centro de Salud Ramón y Cajal, en la calle de la Jabonería. Sin embargo, esta localización no se consiera lógica por la Corporación, ya que las obras para el funcionamiento de este servicio de urgencias están terminadas en el hospital Hermanos Laguna. Este nuevo retraso en la puesta en marcha de este servicio pone de manifiesto el incumplimiento de todos los compromisos anteriormente alcanzados entre el Insalud y el Ayuntamiento de Alcorcón. Ante este hecho y la inconformidad del traslado del servicio de urgencias al centro de Jabonería, que supondría nuevas obras y, por tanto, un nuevo retraso, así como la insistencia de los representantes locales, el Insalud ha dado un plazo máximo de diez días para realizar un nuevo estudio que será entregado a la Corporación. Como se sabe, el remodelado servicio de urgencias del hospital Hermanos Laguna no ha comenzado a funcionar, a pesar de que las obras han terminado. El pasado día 15 de octubre comenzaron las obras de rernodelación del hospital, unas obras que afectaban al sercicio de urgencias de veinticuatro horas de traumatología, cirugía, pediatría, así como medicina interna y cardiología. El Insalud manifestó que dichas obras estarían terminadas y, por tanto, el funcionamiento de los servicios garantizado, para la primavera de 1991. Los Molinos Se enfrentan en público los ediles de Sanidad y Cultura Los Molinos. Javier Herráiz El concejal de Sanidad, Juan Francisco Sánchez, rehusó contestar a los preguntas formuladas en el último pleno por la concejala de Cultura, Cristina Pérez, al entender que ésta no representa a nadie Según manifestó el concejal de Sanidad, es una tránsfuga del PSOE que sólo sabe significarse ella misma y que ha engañado a sus votantes y compañeros. Le contestaré igual que a cualquier vecino, pero en el Ayuntamiento no representa a nadie. Además, no hace nada y sólo gasta dinero en fotocopias Tras las elecciones de mayo, los socialistas y el PP llegaron a un sorprendente acuerdo para formar equipo de gobierno. Fue entonces cuando Cristina Pérez ocupó la Concejalía de Cultura. A Juan Francisco Sánchez, del Partido Autonómico de Madrid (PAM) se le ofreció el área de Sanidad. Hace unos meses Cristina Pérez decidió pasarse al grupo mixto. La polémica del último pleno surgió cuando la concejala de Cultura preguntó a Juan Francisco Sánchez sobre la situación sanitaria de las residencias y albergues en el municipio y el concejal de Sanidad se negó a contestar. Para Cristina Pérez esta actitud tiene importancia desde el punto de vista político porque afecta a, personas que, representemos a. un puebio Desde hace dieciséis años Sin embargo, el servicio de urgencias de veinticuatro horas, antes de ser remodelado, ha estado funcionando en el hospital Hermanos Laguna durante dieciséis años e, incluso, durante las obras. En este sentido, Ángel Lavin, concejal de Sanidad, se refiere al largo tiempo que el Ayuntamiento viene manteniendo conversaciones con el Insalud y a los compromisos de los sucesivos directores provinciales, por los cuales, el servicio de urgencias se renovaría y se ampliaría a pediatría, traumatología y cirugía. Compromisos que han pasado por Pleno. Por otra parte, Ángel Lavin afirma que la prisa que se tiene está basada en que el funcionamiento del servicio de urgencias tenía que haberse puesto en marcha la primavera pasada y observamos con verdadero disgusto que los plazos no se cumplen, que el tiempo pasa, que las obras están finalizadas, pero que el servicio de urgencias no se abre Asimismo, y aunque aún el municipio no cuenta con el hospital, ya en proyecto, en el hospital Hermanos Laguna existe una unidad coronaria, la única en el área sanitaria 8 que realiza implantación de marcapasos, entre otras técnicas, algunas de urgencia, para las que la cobertura radiológica actualmente se considera imprescindible afirma Lavin.