ABC MADRID 27-01-1992 página 36

36 A B C MADRID LUNES 27- 1- 92 Acusan a la CAM de incumplir las propuestas sobre la droga Madrid. S. L. El diputado y portavoz del Partido Popular 1 en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea de la capital, Roberto Sanz Pinacho, ha acusado al gobierno regional de incumplir las resoluciones que en su día fueron aprobadas por el Pleno de la Cámara Regio. nal con motivo del debate monográfico sobre la conflictividad social que genera la droga en los banios periféricos. En opinión del portavoz popular, el incumplimiento de las resoluciones muestra la falta de voluntad política y de diligencia del Gobierno regional para abordar con decisión los problemas que genera el tráfico de drogas. Algo que, según el djputado del PP, no es nuevo. Entre otras cuestiones, Sanz Pinacho ha denunciado el incumplimiento en relación a la constitución de un consorcio que, con la colaboración de la Federación de Municipios, el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, estaba pensando para unificar la gestión en materia de prevención. Beteta: Entre el PP e IU le podrían devolver los presupuestos a Leguina La Comunidad, sin ley presupuestaria, estará paralizada hasta abril Madrid. I. M. M. El portavoz en la Comisión de Presupuestos por el PP, Antonio Beteta, dijo a ABC que lo más probable es que Joaquín Leguina vea cómo sus socios y el Partido Popular le devuelven los presupuestos cuando se dignen presentarlos en la Cámara, cosa que todavía no han hecho, a pesar de que el plazo legal cumplió a primeros de noviembre. Este gran retraso deja bien clara la disposición de trabajo del consejero de Hacienda Hasta mediados de febrero no entrarán en- afirmo Antonio Beteta- cuando sean dela Cámara estos presupuestos, lo que supone vueltos por la Cámara a Joaquín Leguina un retraso de cuatro meses sobre la fecha La pérdida de cuatro meses de ejercicio máxima en que deberían haber sido presen- económico de 1992 hará, según Antonio Betados. La ley presupuestaria de la Comunidad teta, que todos los programas nuevos de acautónoma, con este retaso, está suponiendo tuaciones de infraestructuras que son con otro gravísimo para la Administración regio- cargo al presupuesto de este año no se puenal, cosa que ha sido duramente criticada por dan llevar adelante. el portavoz popular. ABC ha podido saber Actualmente la Comunidad está funcioque a Ramón Espinar se le llama ya el con- nando con los presupuestos de 1991 prorrosejero tortuga gados. Ahora es evidente que se necesitan Como el debate de presupuestos dura nuevas actuaciones, afirmó el portavoz popudos meses, contando con que todo vaya lar, en los marcos de la vivienda, las infraesbien, este retraso haría que no estuviesen lis- tructuras, los transportes y los servicios sotos hasta mediados de abril, que será ciales, que son los que más demanda tienen. Incluso hay programas que están infradotados, como ha denunciado el PP, y que son: los de integración social, el de Madrid Capital Cultural 1992, ya que como la Comunidad no tiene dinero no puede aportarlo, y la lucha contra las toxicomanías, sobre el que existe un compromiso de esta Cámara que es la aportación de la Comunidad para luchar contra esa lacra. Antonio Beteta dijo a ABC: Nos encontraMuelo- antes de descubrirse América, Zafra ya era la mayor mos inermes, y especialmente ahora, ya que Feria Ganadera de ¡a época. En ella se daban cita las razas de hace pocos días se ha aprobado en el Consejo de Política Fiscal Financiera la financiaganado que más tarde fueron llevadas a las Américas. ción definitiva de la Comunidad para un quiHoy, en el 92, quinientos setenta y cinco años después, Zafra quenio. Ahora no puede decir el señor Lecelebra la Feria Internacional Ganadera del Quinto Centenario. guina que no tiene dinero, pero lo que no tiene son presupuestos. En todas las comuniA partir de Mayo encontrarás Congresos, Exposiciones, dades, excepto en ésta, han sido presentaJomadas Científicas y Técnicas. dos; en algunas está en debate y en otras prácticamente aprobado. Por lo tanto es inToda Extremadura abre las puertas desús enclaves históricos. comprensible el retraso del Consejo de Gocomo Plasencia, Cáceres- Capital Cultural de Extremadura bierno Regional madrileño en presentar esta 1992- Trapo, Guadalupe, Mérida, Badajoz... por eso, en la ley presupuestaria Ruta del 92 en Extremadura, encontrarás Arte, Naturaleza, Manifestó Antonio Beteta que éste será el tercer año con presupuesto prorrogado: Así Historia, Gastronomía, Música, Turismo, Amistad. no vamos a ninguna parte, porque como míSerá un acontecimiento inolvidable. nimo vamos a tener cuatro meses perdidos. A partir de Mayo, ven a Zafra. Todo se retrasa en el tiempo sin ninguna razón objetiva. Lo único que puede determinar este retraso son las peleas entre el PSOE e IU, que impiden establecer criterios para los presupuestos de la Comunidad Para el diputado regional, las peleas entre los socialistas no justifican el retrasov porque el Consejo de Gobierno tiene una obligación que dimana de la ley de Hacienda de la Comunidad y del Estatuto de Autonomía y que le obligan a presentar los presupuestos en la fecha legalmente establecida. Si el grupo parlamentario de IU, que no forma parte del Consejo de Gobierno, quiere presentar enmiendas, no hay ningún problema. Pero aquí no se está cumpliendo la ley presupuestaria, ZAFRA- EXTREMADURA porque no han sido capaces. Asimismo, Beteta añadió que como nosotros presentaremos enmienda a la totalidad, es decir, enmienda de devolución, el señor Leguina, que presentará unos presupuestos taiowumomu. tardíos e imbuidos de la filosofía socialista tradicional, no tendrá otro remedio que recogerlos y tratar, supongo que apresuradamente, de modificarlos con arreglo a las indicaciones que se le hagan desde estos dos ABROMAH grupos parlamentarios VEN ZAFRA 92 i Tendrás mucho ganado. Banesfo