ABC MADRID 27-01-1992 página 35

LUNES 27- 1- 1992 MADRID ABC. Pág. 35 Cándida O Shea: Los minusválidos se sienten engañados por la Comunidad de Madrid Quieren la dimisión de Leguina por su actitud de pasividad La diputada popular Cándida O Shea ha manifestado que la consejera de Integración Social de la Comunidad autónoma, Elena Vázquez, ha demostrado un absoluto desprecio por los colectivos de minusválidos mentales, físicos y Madrid. Isabel Montejano sensoriales de (a región, cuya federación, ante el constante engaño a que esta señora les somete, está dispuesto a tomar iniciativas, entre ellas, la de pedir la dimisión de Joaquín Leguina por mantenerla en el Gobierno regional El PP denuncia el deterioro de las lagunas de El Porcal Madrid. S. L. La diputada del PP en la Asamblea autonómica, Teresa de Lara, ha acusado a la Agencia de Medio Ambiente de desinterés a la hora de luchar contra los deterioros ecológicos que causa la extracción de áridos en la Comunidad autónoma De Lara ha denunciado la desaparición de zonas húmedas de vital importancia en el área de las lagunas de El Porcal una zona clave para el medio ambiente de la región, dentro del término municipal de Rivas- VaciaMadrid. Según ha declarado la diputada popular, la causa de la desaparición de zonas húmedas en El Porcal ha sido la actividad de movimientos de tierras, que estaba llevando a cabo la empresa de extracción de áridos ARIPRESA. El motivo de que se repitan estas situaciones continuas de deterioro está, a juicio de la diputada, en el incumplimiento por parte de algunas empresas de los planes de restauración del terreno a que les obliga la legislación vigente y, en última instancia, al desinterés de la Agencia de Medio Ambiente, que todavía no ha llevado a la Asamblea un plan de ordenación de las actividades extractivas, que reiteradamente le hemos solicitado desde el Partido Popular La situación que sufren las lagunas ha sido calificada por De Lara de sumamente grave y ha añadido que estas lagunas son lugar importante de paso para las aves en sus viajes migratorios hacia el sur. Asimismo, mantiene que como consecuencia de este deterioro medioambiental, podría producirse una contaminación de las aguas subterráneas, que conllevaría incalculables consecuencias Además, De Lara ha sostenido. que supone un contrasentido la pasividad del Gobierno regional ante el peligro que padece una zona que, sin embargo, va a formar parte del futuro parque regional del Jarama. Carece de sentido- explicó- que la agencia de Medio Ambiente deje abandonada una zona que formará parte de áreas de especial protección GAccidentes. Doce accidentes de tráfico con el resultado de trece heridos se registraron en. las calles de la ciudad en la madrugada del sábado al domingo. El más importante tuvo lugar en el crucé de la M- 30 con la C 607, en el que, no obstante, no! se produjeron víctimas mortales, i Joaquín Leguina La diputada O Shea dijo a ABC que el comportamiento de absoluta indiferencia de la consejera de Integración Social, Elena Vázquez, hacia los problemas de los colectivos de minusválidos, ha creado, en la Federación que los agrupa, ua sentimiento de frustración. Se sienten engañados por las falsas promesas de la consejera, y hasta pudieran empezar a pensar que los grupos políticos de la asamblea somos responsables del desastre en que se está convirtiendo su Consejería y el trato desprec i a t i v o que r e c i b e n de la misma Dijo Cándida O Shea que las previsiones que Elena Vázquez hizo sobre los problemas de este colectivo, en la pasada legislatura, fueron malas y, las pocas realizadas, no fueron buenas. El resultado es desolador, según la Federación, y, yo añado, que caótico A una interpelación presentada por la diputada popular sobre la política a seguir en materia de minusválidos, temiéndojne que ésta sea una continuación de la pasada, doña Elena Vázquez- Matilde Fernández contestó evadiéndose, como tiene por costumbre, y se limitó a darme unos datos sobre realiza ciones, que ella misma considera insuficientes Todo esto, según O Shea, supone que no se han cumplido los acuerdos sobre esta materia, aprobados por unanimidad de los grupos políticos en la Cámara, lo que evidencia un absoluto desprecio por el Legislativo. Esta actitud por parte del Consejo de Gobierno, que preside el señor Leguina, quien ha mantenido en su Consejería a cfona fena- Matilde, ha conducido a la frustración de los colec- tivos de minusválidos. Agotada la paciencia del sector, que ha tenido mucha, y al haber sido engañados de nuevo por la consejera, que al ver cómo se ponían las cosas se reunió con ellos y les prometió el oro y el moro, la Federación ha decidido tomar medidas, entre las que destaca la dé pedir la dimisión de Joaquín Leguina, como último responsable por no haber sabido prescindir, en esta legislatura, de Elena Vázquez Gestión privada Afirmó la diputada del Partido Popular Cándida O Shea que en la actualidad las asociaciones sin ánimo de lucro que atienden a los minusválidos en sus diferentes sectores, suponen el 81,5 por 100 de personas con deficiencias mentales, las cuales reciben algún tipo de atención dentro de las limitaciones de estas asociaciones, y que con el dinero que la. Administración de Leguina destina para 1.105 plazas, la iniciativa privada sin ánimo de lucro, atiente a 3.048 plazas, de lo que se deduce que tienen una mejor gestión. Como las subvenciones se les niega y recorta sistemáticamente a estas entidades priva- das sin ánimo de lucro y se les demora en el pago meses y meses, si los centros tienen que cerrar, como ya uno ha tenido que subastar el edificio por no percibir las ayudas prometidas, ¿en qué situación quedan estas personas en la Comunidad? Y no podemos olvidar que el programa de esta Consejería y, concretamente, sobre estos problemas, es pobre, sin apenas objetivos concretos y sin previsiones de necesidades afirmó Cándida O Shea. Por su parte, el entorno de Elena Vázquez desmiente lo afirmado por Cándida O Shea y aporta prueba de las atenciones y subvenciones dispensadas a los minusválidos. Un polideportivo abierto hace 6 meses, cerrado por goteras Madrid. José María Bermúdez El polideportivo municipal Playa Victoria abierto hace sólo seis meses, permanece cerrado desde diciembre para arreglar las filtraciones de agua que se producían en el suelo de la piscina. Algunas dependencias estaban cerradas por no poder mantenerlas. dad en los polideportivos municiLos primeros problemas surpales gieron, según han manifestado Situada en la calle Hierbaalgunos empleados, al poco buena, donde antes había instatiempo de abrirse las instalaciolada una piscina privada, este nes, poco antes de las últimas polideportivo municipal se abrió elecciones mupicipales. Tras diversas obras de pequeña enver- al público en junio del año pagadura que no lograron solucio- sado. Con un coste cercano a los 400 millones de pesetas nar los fallos, la dirección del- cien de los cuales fueron aporcentro optó por el cierre para proceder a una reparación defini- tados por la Junta Municipal de Tetuán a través de la partida de tiva. deportes del año pasado- este polideportivo está considerado, La clausura, según el director de Playa Victoria Ramón La- según el director del centro, como uno de los mejores y de caba, no ha perjudicado mucho al público ya que, en estas fe mayor calidad que existen en Madrid chas, siempre hay menos activi-