ABC MADRID 27-01-1992 página 20

20 A B C NACIONAL LUNES 27- 1- 92 Bloc Maastricht no cambia la Constitución El Gobierno considera que no es necesaria la reforma de la Constitución para reconocer a los ciudadanos de la CE residentes en España el derecho a ser elegidos como concejales, previsto en los acuerdos adoptados en Maastricht el pasado 10 de diciembre, informa Efe. Virgilio Zapatero, ministro de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno, manifestó ayer a la agencia de noticias que iniciar un proceso de reforma de la Constitución para resolver un problema de importancia relativa, como es el del sufragio pasivo de los comunitarios en nuestras elecciones municipales, me parece un exceso si podemos resolver el problema por otros medios Y el problema- afirmó Virgilio Zapatero- tiene una solución menos costosa que la reforma constitucional, a través de un pequeño retoque en la ley orgánica de Régimen Electoral General, que confiere a los comunitarios residentes en España el status de nacional español a los solos efectos del sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales. El PP denuncia irregularidades en la contabilidad de lasfiliales de Renfe Espera desde hace cinco meses que el Gobierno explique el asunto Madrid. José Luis Lorente: El Partido Popular denuncia que las auditorías llevadas a cabo en la contabilidad de 1989 de las empresas públicas Redalsa, Emfesa, Ineco, Comfersa, Semat, Ser col y Tifsa, todas ellas filiales de Renfe, revelan importantes irregularidades en los pasivos de carácter fiscal. El diputado del Grupo Popular Felipe Camisón espera desde hace cinco meses que el Gobierno responda a la batería de preguntas formuladas sobre este asunto. lar- en disposición de detallar el contencioso Según el parlamentario del Partido Popular, existente ente Patentes Talgo y Comfersa, es sabido que las auditorías llevadas a cabo también filial de la compañía nacional ferroen la contabilidad correspondiente a 1989 de viaria? Según Felipe Camisón, existe una las sociedades participadas por Renfe desvereclamación a esta sociedad pública por imlan, en la mayor parte de ellas, salvedades porte de unos trescientos millones de peserespecto a los pasivos de carácter fiscal, tas. desde el momento que la interpretación dada por los responsables de las filiales a la norEl Partido Popular quiere conocer también mativa fiscal vigente difiere de la que estiman por qué razón no confirma Renfe su deuda correcta los auditores de cuarenta y tres millones de pesetas con su filial Semat. Asimismo, el PP se interesa El diputado del PP quiere que el ministro por saber en qué consiste dicha deuda. de Obras Públicas y Transportes José Borrell, explique las referidas salvedades en lo Por último, Felipe Camisón, el diputado que que afecta a las siguientes empresas filiales destapó el escándalo de la compra- venta de de Renfe: Redalsa, Emfesa, Ineco, Comfersa, terrenos por parte de Equidesa, otra filial de Semat, Sercol y Tifsa Renfe, en San Sebastián de los Reyes, realiza la siguiente pregunta: ¿No estima el señor ministro de Obras Públicas y Transportes Inspección fiscal que la existencia de tanta irregularidad contable en las empresas filiales de Renfe pone de Dado que los auditores han manifestado manifiesto una vez más la ausencia de una la trascendencia de algunas de las salvedagestión correcta en la operadora de nuestros des detectadas en la empresa Ineco, ¿cuáles ferrocarriles son los pasivos adicionales de carácter fiscal que el auditor vaticina que surgirían en caso de consumarse una inspección fiscal a dicha Amparo empresa pública? pregunta Felipe Camisón Esta batería de preguntas parlamentarias al Gobierno. fueron enviadas al Gobierno para su contesSegún los auditores, las pérdidas sufridas tación el día 18 de agosto del año pasado. por la empresa púbica Redalsa alcanzan los Normalmente, el Ejecutivo suele tardar alresesenta y ocho millones de pesetas. El Partido Popular quiere conocer con la batería de dedor de 20 días en contestar las preguntas preguntas de Felipe Camisón cómo se mateque le remiten los grupos parlamentarios. Sin rializan dichas pérdidas. embargo, esta vez han pasado más de cinco meses y na ha habido respuesta del Gobierno. Reclamación Ante esta circunstancia, el diputado del ¿Está el señor ministro de Obras Públicas Grupo Popular anunció que ha pedido el amy Transportes- s e señala en otra pregunta, paro del presidente de la Cámara Baja, Félix del diputado del Grupo Parlamentario PopuPons, para que medie en el asunto. Arzallus critica la visita de Borrell El presidente de la Ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco, Javier Arzallus, afirmó ayer en Bilbao que los ministros sólo se acuerdan de que también gobiernan en el País Vasco en elecciones, comentando la visita que realizará hoy a la capital vizcaína el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, según informa María Luisa G. Franco. Bueno es que venga el señor Borréll a ver la situación- dijo el dirigente nacionalista- porque tiene responsabilidades como ministro de Obras Públicas, gobiernan aquí, y sería de desear que otros ministros lo hicieran fuera de periodos electorales, que es cuando vienen de paracaidistas. Confusión de liderazgo en el CDS Miembros del Comité Nacional y del Grupo Parlamentario del Centro Democrático y Social, así como altos cargos del partido consideran que el actual liderazgo es confuso y contradictorio según dijeron a Efe fuentes de la formación centrista próximas- a su fundador, Adolfo Suárez. Cien días después de que Antonio Fernández Teixidó fuera elegido secretario general y Rafael Calvo Ortega presidente, el sector del partido cuyas tesis resultaron derrotadas en el IV Congreso Nacional estima que la situación interna del CDS es grave Lo que más preocupa a este grupo es la clara tendencia a convertir el partido en una federación de fuerzas regionalistas con el fin de crear una plataforma conjunta ante las elecciones generales del año 1993 Matilde Fernández: El uso de despachos por el Gobierno engloba a sus colaboradores Torremolinos La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, manifestó ayer en Torremolinos (Málaga) que el uso de despachos por parte de miembros del Gobierno engloba también a las personas que colaboran con los miembros del Gobierno Sin embargo, el ministro de Relaciones con Jas Cortes, Virgilio Zapatero, había afirmado el pasado viernes que el escrito remitido por el Gobierno al juez José Cano Bar ero, que instruye el caso Guerra en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se explica por sus propios términos y no necesita ningún comentario más En declaraciones- recogidas por Europa Press, la ministra añadió: Es decir, si yo dedico más tiempo, siendo diputada por Cantabria, a estar por ailí y trabajar, y tengo colaboradores que viajan conmigo, pues es normal que mis colaboradores, miembros de mi Gabinete, usen ese despacho al trabajar conmigo en esa delegación Respecto a la corrupción política, la ministra, quien clausuró las jornadas sobre Minorías étnicas y discriminación celebradas en la citada localidad malagueña, señaló: La corrupción preocupa al Gobierno, pero hay que hacer una llamada para que cuando haya denuncias de corrupción, haya motivos detrás y documentación para que, automáticamente, con esos motivos el juez pueda actuar, y se respalde o se avate a quien se agrede, ataca o denuncia, y sin eso, éste pueda defenderse. Por otra parte, el empresario Christian Jiménez ha presentado una denuncia contra el visecretarío general del PSOE y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso (guerra, por mentir en el Congreso de los Diputados. A juicio del empresario, Alfonso Guerra no fue veraz en su comparecencia, confundiendo al Congreso en pleno, a los medios de comunicación y al pueblo español Además, según Jiménez, Guerra omitió en su intervención la existencia de un segundo despacho de uso exclusivo de Juan Guerra. Pagos a ex presos del régimen anterior El Gobierno abonará en breve plazo los pagos pendientes que corresponden a indemnizaciones en favor de qxiienes sufrieron prlvaeión de Hbertad durante tres o más afros en establecimientos penitenciarios por supuestos recogidos en la ley de Amnistía, según se desprende de una respuesta del Ejecutivo a una pregunta presentada por e! senador socialista José Martínez Guijarro. Hasta el momento se han recibido, en este sentido, 99.147 solicitudes de indemnización, de las que 29.234 han sido reconocidas.