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ABC MADRID 27-01-1992 página 15
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ABC MADRID 27-01-1992 página 15

  • EdiciónABC, MADRID
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LUNES 27- 1- 1992 OPINIÓN ABC. Pag. 15 DUDOSAS URNAS MAURITANAS LA FACTURA DE LA BARBARIE E N medio de una situación de gran tensión, Mauritania tuvo que decretar ayer domingo el toque de q u e d a en su c a p i t a l Nuakchot, tras los choques violentos habidos en la ciudad de Nadibú entre la Policía y manifestantes disconformes con los resultados de las primeras elecciones libres del país norteafricano. Según la oposición, estos graves enfrentamientos provocaron cinco muertos por arma de fuego, información desmentida por el hospital de N a d i b ú que sólo da cuenta de una docena de heridos leves. Las fuerzas de seguridad tienen prácticamente tomada esta ciudad situada al norte y segunda en importancia de la nación. La República Islámica de Mauritania es el segundo país del Magreb, después de Argelia, que halla serias dificultades a la hora de votar. En estas primeras elecciones democráticas, celebradas el viernes pasado, resultó elegido presidente por mayoría absoluta de 62,2 por 100 Mauiya Uld Taya, el actual jefe de Estado, pero el dirigente de la oposición, Ahmed Uld Dada, que obtuvo un 32,9 por 100 de los sufragios, denunció inmediatamente graves irregularidades en los comicios y presentó un recurso para anularlas ante la Corte Suprema del país. Uld Dada, cuya candidatura está sostenida por integristas y, sobre todo, por las etnias negras del sur de la nación, alega que una tercera parte del total de los 1.146.000 electores no pudo ejercer su derecho al voto, precisamente la que le podría dar el respaldo necesario para alzarse con la victoria. Esta nación bisagra entre el África septentrional y el África negra queda así sumida en la incertidumbre. Ya el sábado habían resultado heridas en la capital al menos veinte personas cuando las fuerzas de seguridad cargaron con gases lacrimógenos contra otros simpatizantes de la oposición que protestaban por el resultado oficial del escrutinio. Mauritania está saliendo a duras penas de dos años difíciles, uno de desafío exterior, otro, interior. 1991 fue sin duda el año en que vivió peligrosamente, con cambios rápidos y radica les en su política extranjera que fueron del apoyo a Sadam Husein al anuncio de la democratización del país para no quedar. aislado x j d ife étéíÁ Al término de la guerra del golfo Pérsico, Uld Taya recapacitó, percibió bien los nuevos vientos y en abril sacó al país del estado de excepción para anunciar el advenimiento del pluripartidismo por rnedio de un referéndum destinado a aprobar una nueva Constitución, que se celebró, a marchas forzadas, en julio pasado. El segundo gran paso de esta democratización precipitada lo constituyen las presentes elecciones. Pero el mayor reto de Mauritania es interno y viene de las tribus negras del sur del país, la mejor organizada y más ambiciosa de las cuales es la etnia pular. En 1990 las autoridades hicieron pública la detención y encarcelamiento de cientos de militares pular tras acusarles de conspiración. Meses más tarde, Amnistía Internacional y otras organizaciones denunciaron que los arrestos fueron tan violentos que perecieron en ellos decenas de detenidos. Nuakchot volvió a reaccionar con prontitud y amnistió a todos los que aún quedaban en prisión, combinando esta decisión con la proclamación del pluripartidismo. Sin llegar a calmar el malestar reinante, consiguió entonces crear las expectativas democráticas suficientes para crear la esperanza de resolver pacíficamente los problemas. Con Marruecos, Túnez y Argelia, Mauritania forma parte del Magreb, nuestro patio de atrás, una región de vital importancia para la España actual. Todo lo que pasa en este conjunto de naciones vecinas nos afecta muy directamente. Por ello, es necesario que se haga toda la luz en los resultados de las elecciones presidenciales mauritanas. BC publica hoy un informe en el que se refleja el dramático saldo de la campaña de ETA contra la autovía de Leizarán. Una obra absolutamente imprescindible, largamente demandada por navarros y vascos y llamada a mejorar sustancialmente la fluidez de los intensos contactos entre ambas Comunidades. Unas picajosas objeciones ecológicas, desautorizadas por los estudios más solventes- demostrativos de que ningún trazado alternativo suponía un impacto ambiental menor, como es prácticamente inevitable en una obra dé esta naturaleza- fundamentaron una minoritaria opinión adversa. Con este exiguo pretexto, ETA, asombrosamente travestida de movimiento ecologista, movilizó contra Leizarán su probada aptitud para la agitación sin reservar el más convincente y más largamente probado de sus argumentos: el crimen. Dos policías del Servicio de Desactivación de Explosivos y un directivo de una empresa constructora han dado testimonio con sus vidas de la singular sensibilidad- ecológica de ETA; varios heridos; un secuestro fallido por confusión en la identidad dé la víctima; decenas de cartas- bomba; incendios y acciones vandálicas, sin poder dejar de mencionar ese perro- policía destrozado en Lecumberri por cinco kilos de amonal, cruel suceso que en su atroz significación resume la sinceridad de la inquietud ecológica etarra. Con cerca de un millar de víctimas h u m a n a s en su odioso historial, nadie puede reconocer seriamente a ETA una motivación ecológica. Y si la coordinadora Lurraldea respondiese a una in- A Presidente- Editor GUILLERMO LUCA DE TENA Director LUIS MARÍA ANSON Subdirectores: M. Ramírez, J. J. León ABC Director de ABC de Sevilla Francisco Giménez- Alemán Subdirectores Joaquín Wa, Santiago Castelo. José Javaloyes, Manuel Adrio, Joaquín Amado, Tomás Cuesta Jefes de Redacción: A. A. González, R. Gutiérrez, V. A. Pérez (Continuidad) R. Acuña (C. D. J A. Alvarez- Gundin (Cultura) J. C. Azcue (E. Especiales) B. Berasátegui (ABC Literario) E. Contreras (Colaboraciones) A. Fernández (Economía) M. A. Flores (Edición Gráfica) L Lz. Nicolás (Sociedad) C. Maribona (S. Redacción) C. Navascués (Madrid) J. Olmo (Edición) E. Ortego (Deportes) L. I. Parada (Opinión) R. Pérez- Maura (Internacional) F. Rubio (Ilustración) A. Semprún (Reportajes) J. A. Sentís (Nacional) J. A. Vera- Gil (Delegaciones) J. M. Zuloaga (Investigación) Secciones: J. Rubio (Arte) F. Marhuenda (Cataluña) J. M. Fdez. -Rúa (Ciencia) J. Badía (Cpmunicación) A. 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Telefax Publicidad 320 37 45. Apartado 43. Prensa Española. S A: ¿J quietud auténtica por la naturaleza en lugar de ser- -como es de temer y presum i r- una mera organización de fachada más en el complejo de complicidades b a t a s u n a s s u s propios miembros hubieran debido ser los primeros en rechazar y desenmascarar el sangriento valimiento de ETA. Porque a ETA la integridad del valle de Leizarán le importa lo mismo que la vida de las víctimas de su crueldad. ETA vislumbró la autovía como una oportunidad para echar un pulso a las instituciones democráticas y hacer prevalecer su intimidación sobre el libre acuerdo del Gobierno navarro y la Diputación Foral de Guipúzcoa. El tratarse de una obra de gran demanda y amplio impacto social añadía un elemento de espectacularidad, tan buscado siempre por el terrorismo, a la majeza etarra de paralizar la obra o hacerla discurrir por el trazado fijado a su antojo. Las obras de Leizarán han requerido ya veinte mil millones de pesetas, una cifra sensiblemente superior a la prevista, en gran medida como consecuencia de los retrasos provocados por el ter r o r i s m o Fuera de este coste quedan los 8.500 millones de pesetas- -6.400 Navarra, 2.100 Guipúzcoa- -que las Corporaciones promotoras han debido destinar a seguridad. No se evalúa el coste de la v i g i l a n c i a a cargo de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Y aún habríamos de añadir los en torno a 2.000 millones de pesetas de daños de los atentados consumados. Ésta es, la factura de la barbarie. Ésta es la peculiar interpretación etarra de cómo servir los intereses de los pueblos navarro y vasco. Ahora, el Gobierno navarro y el Ministerio del Interior litigan acerca de quién debe correr con aquellos costes de seguridad. Ninguna de las partes anda desasistida de argumentos, y el asunto se suscitará, sin duda, en la próxima negociación del cupo. No estaría de más que las subvenciones a HB en las instituciones concernidas quedasen afectadas a esta finalidad. Sería justo. Pero lo que más importa hoy es que los poderes democráticos no se arredren ni cedan a la complacencia de la negociación y que en el futuro más próximo posible la nueva autovía de Leizarán sea algo más que una carretera: el símbolo de la autoridad de. la razón, sobre r lá ímpótérfcta 5 de lá t rbafie.

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