ABC MADRID 20-01-1992 página 59

Bolsa (Así comienza la semana) MADRID 253,92 BILBAO 343,67 BARCELONA 225,97 VALENCIA 221,12 20- 1- 92 ABC Núm. 1711 -Paridad de la peseta- (Así comienza la semana) Dólar USA Ecu Libra esterlina 102,860 129,038 180,776 100 yenes índice ABC: 103,44 Marco alemán Franco francés Franco suizo 100 esc. portugueses 100 liras italianas. 80,315 63,318 18,567 71,505 73,252 8,405 El Banco de España rechaza la posibilidad de que los Bancos dependan de sociedades de Bolsa Asesores Bursátiles y Benito y Monjardín han solicitado fichas bancarias Madrid. J. L. González- Besada des de valores. La oposición del Banco emisor El Banco de España ha elaborado un informe nesupone una contrariedad para las aspiraciones gativo sobre la solicitud de Asesores Bursátiles tanto de las dos mencionadas sociedades como y Benito y Monjardín para crear nuevos Bancos. de algunos Bancos extranjeros, que habían deEn el mismo, la autoridad monetaria se muestra sembarcado en España a través de la comcontraria a la posibilidad de que las entidades de pra de participaciones en sociedades bursátiles. crédito puedan estar bajo control de las sociedaEl rechazo del Banco de Es- des, como algunos casos recienviética, que han contribuido a paña a la posibilidad de que los tes como el de Eurocapital, soalimentar Ja desconfianza en los Bancos que operan en nuestro mercados de valores y en la esciedad de valores que controlaba país o que puedan ser creados el Banco Europeo de Finanzas tabilidad de las sociedades que en el futuro estén bajo control de operan en él. (BEF) sociedades de valores coincide Además, én España, se consiEl año 1991 ha sido definido con lo recogido en el proyecto por los expertos en mercados de dera excesivamente pequeño, el de ley de recursos propios, aprovalores como un año extremada- tamaño de la mayor parte de las bado á finales del pasado año mente volátil. A las tensiones sociedades de Bolsa. En este por el Consejo de Ministros. ocasionadas en los mercados de sentido, la Comisión Nacional del Dicho proyecto sólo incluye Mercado de Valores (CNMV) orcapitales de todo el mundo por esta posibilidad de que las sociela guerra del Golfo siguió una ganismo encargado de velar por dades bursátiles puedan llegar a etapa de fortaleza del dólar, con el buen funcionamiento de las controlar entidades de crédito en bajada de los precios del petró- Bolsas españolas, ha reiterado casos excepcionales, en armonía leo y con una situación de con- en diversas ocasiones su poscon lo dispuesto en la legislación fianza en la Economía de Esta- tura favorable sobre las fusiones sobre recursos propios y grupos dos Unidos infundada. En Japón entre firmas bursátiles. La económicos en la Comunidad se sucedieron los acontecimien- CNMV, que preside el ex minisEuropea (CE) tos y los escándalos en el tro de Industria Luis Carlos Actualmente existen solicitumundo financiero, con sucesivas Croissier, considera que con una des en la Dirección General del bajadas de los tipos de interés y mayor concentración se conseTesoro para crear nuevos Bancon la ralentización de la econo- guiría la mejora de la estructura, cos por parte de las sociedades la racionalización de costes y la mía. de valores Asesores Bursátiles y En Europa, en general, se pro- competitividad del mercado entre Benito y Monjardín. En ambos dujeron distintos acontecimien- las distintas sociedades, al casos el Banco de España ha tos, entre los que destaca los su- tiempo que se reforzaría su posielaborado un informe negativo, cedido en la antigua Unión So- ción de cara al Mercado Único. oponiéndose a que puedan obtener licencia para crear un Banco, aunque en última instancia es el Ministerio de Economía y Hacienda el que tiene potestad final para aprobarlo. Fuentes próximas al Ministerio de Economía Madrid. J. L. G. -B. señalaron, en este sentido, que la decisión final no se adoptará, La Asociación Española de Banca privada (AEB) no tiene previsto no obstante, hasta la aprobación aprobar hoy el ingreso en la patronal bancaria de Argentaría y el definitiva del texto sobre recur- resto de los Bancos de mayoría pública integrados en este sos propios. holding La decisisón favorable o contraria queda así aplazada. El Consejo General de la AEB más, en las sesiones corresponEl informe del Banco de Esdientes a los meses de febrero y paña supone una contrariedad tiene. previsto celebrar hoy en marzo. no sólo para las aspiraciones de Madrid su reunión corresponArgentaría y los Bancos intecrear nuevos Bancos de las dos diente al mes de enero. En ella, grados en este holding (Exterior, sociedades bursátiles mencionano está previsto que se apruebe Caja Postal, Crédito Agrícola, das, sino también para algunas el ingreso de Argentaría y el Crédito Local e Hipotecario) solientidades de crédito extranjeras, resto de los Bancos de mayoría citaron su ingreso en la AEB a fique habían escogido para poner pública en la patronal bancaria, nales del pasado mes de diciemsu primer pie en nuestro país la tal y como se había dicho en bre. Dicha solicitud forma parte toma de una participación en el principio. capital de una agencia o socieFuentes de la AEB señalaron, de una política que el presidente de Argentaría, Francisco Luzón, dad de valores. sin embargo, que no se puede En la decisión del Banco de hablar de aplazamiento, ya que calificó como una ofensiva para estar en todos los foros de deEspaña de oponerse al control lo único que había sido precibate empresariales de Bancos por sociedades de sado es que la decisión sobre la La solicitud de ingreso de ArBolsa ha pesado, según fuentes admisión de Argentaría o no segentaría en la AEB ha sido interfinancieras, tanto la inestabilidad ría adoptada antes de la Asampretada de forma distinta por la de los mercados de valores esblea general prevista para el patronal y la corporación bancapañoles e internacionales, que mes de marzo. Hasta entonces, ria pública. Mientras que la AEB influye directamente en los resul- el Consejo General de la AEB se considera que su ingreso oblitados de este tipo de sociedareunirá, al menos, dos veces Gampsa afirma que la gasolina subirá 2 pesetas el martes León El precio de los carburantes subirá cerca de dos pesetas por litro el próximo martes, según anuncio ayer en León el presidente de Campsa, José Luis Díaz Fernández, informa Efe. El presidente de Campsa justificó las subidas de los precios de los carburantes por su dependencia de las cotizaciones del mercado internacional y por la actual crisis política que atraviesa Argelia, La política de Campsa, según Díaz Fernández, es amortiguar las subidas de los precios de carburantes y aplicarlas sólo cuando la tendencia del mercado internacional es alcista, Las últimas subidas de los precios de los carburantes tuvieron lugar el pasado día 1, con un incremento de 5 pesetas litro para las gasolinas super y normal y de 5,5 para la sin plomo. En este sentido, la gasolina super cuesta ahora 92 pesetas el litro, la normal tiene un precio de 88 pesetas y la sin plomo de 90. La AEB aplaza el ingreso de Argentaría y los Bancos de mayoría pública en lapatronal bancaria gará a modificar los estatutos de esta organización, que establecen en su artículo quinto que todos sus asociados han de ser bancos privados, Argentaría ha señalado que dicha modificación no es necesaria ya que se trata de sociedades, privadas conforme a derecho. Francisco Luzón justificó la solicitud de ingreso de Argentaría en lá AEB, señalando que Bancos públicos como los franceses Credit Lyonnais y BNP pertenecen a la patronal bancaria española, y asegurando que no tendría sentido crear una tercera organización empresarial en el sistema financiero, junto con la AEB y la Confederación Española de Cajas de A h o r r o s (CECA) Fuentes de la AEB señalaron, además, que es necesario un consenso general para la aprobación del ingreso de Argentaría en la patronal.