ABC MADRID 09-12-1991 página 125

Hemos visto Por CHÁPETE Hoy veremosTVE -Antena 3 TV- La princesita De Walter Lana. 1939. Noventa y dos minutos. A las 10,35 horas, por TVE- 1. Drama. Con Shirley Temple. Primera película en color de Shirley Temple, en la que la más famosa actriz infantil de todos los tiempos, en el papel de la hija de un oficial británico que, al ser destinado a combatir en África, en la guerra de los boers, la deja interna en un elegante colegio londinense, donde será sometida a una serie de vejaciones. La guerra de Gordon De Ossie Davis. 1973. Ochenta y nueve minutos. A las 22,01 horas. Policiaca. Película de justicieros esta vez localizada en el Harlem neoyorkino, uno de cuyos habitantes, tras descubrir, a su regreso del Vietnam, que su esposa ha muerto víctima de una sobredosis de heroína, forma con un grupo de boinas verdes una patrulla de vigilantes dispuestos a todo con tal de acabar con el narcotráfico, ya que no confían en la eficacia de la policía. Telediario (TVE- 1) El programa de Hermida (A 3 TV) Pura Sangre En ocasiones un sólo detalle sirve como baremo para dar la medida real de un profesional, y Rosa María Mateo reaccionó con los reflejos de un purasangre al posponer la apertura de su informativo a la espera de una de las más importantes noticias del año. Dos minutos más tarde nos dijo que la URSS había desaparecido oficialmente. Niño terrible A Javier Gurruchaga, niño terrible oficial de los 80, sólo le pita el tren con mucho esfuerzo. Recién llegado de un papel serio- el de Conde Duque de Olivares, en El rey pasmao sigue sin poder prescindir del aplauso público, como quedó patente en sus respuestas a un Jesús Hermida de lo más acertado y juguetón. Ni un momento de respiro De Jerry Paris. 1967. Noventa y siete minutos. A las 16,25 horas, por TVE- 1. Comedia. Con Dick Van Dyke y Edward G. Robinson. Un gángster que ha contratado los servicios de un asesino a sueldo para que le haga un trabajo toma por tal a un actor de tercera fila que se cruza en su camino. Tele 5 Dos cruces en Danger Pass De Rafael Romero Marchent. 1967. Ochenta y siete minutos. A las 10,55 horas. Western. El sheriff de un pueblo dominado por un implacable cacique, en compañía de su ayudante, pone en acción todos los recursos a su alcance para evitar el linchamiento de un prisionero, acusado de un delito que no ha cometido. Desnudo de mujer Días de Cine (La 2) El Gordo (A 3 TV) De Niño Manfredi. 1981. Cien minutos. A las 17,45 horas, por Lá 2. Comedia. Con Niño Manfredi. Navideño Para culminar su autobiografía cinematográfica, Pilar Miró entonó un mea culpa justificatorio desde su última obra, Beltenebros para el programa de César Abeitua. Por lo demás, la cartelera sólo muestra el habitual popurrí de niños y animalitos diversos, en el más puro estilo navideño, del que Días de Cine no pudo evadirse. A régimen Pese a los notables esfuerzos de Irma Soriano por- impedirlo, El Gordo se le escapa de las manos. Quizá la pega esté en el número excesivo de humoristas dedicados casi exclusivamente a la auto promoción y que no parecen terminar de encajar en el programa. Abusar nunca es bueno y a El Gordo le sobran algo más que unos kilos. Un hombre que, tras casi veinte años de matrimonio, decide separarse de su esposa, descubre, en casa del amigo que le alberga provisionalmente, un fotógrafo, un desnudo femenino cuyas formas le recuerdan las de su mujer. Telemadrid- Terciopelo azul De David Lynch. 1986. Ciento dieciséis minutos. A las 21,30 horas. Policiaca. Con Kyle McLachlan, Isabeila Rossellini, Dennis Hopper, Lauda Dern y Dean Stockwell. En una aparentemente tranquila ciudad de provincias, un hombre joven que, de camino al hospital donde su padre ha sido ingresado tras un ataque cardíaco, encuentra una oreja cortada en el suelo, decide investigar por su cuenta, en compañía de una amiga, y es protagonista de un alucinante viaje a los infiernos, al que le arrastra una sugestiva cantante relacionada con gangsters y peculiares drogadictos, a la muerte del más cruel de los cuales las cosas parecen volver a su sitio, mientras la ciudad recupera su perdida calma. El golpe De George Roy Hill. 1973. Ciento veintinueve minutos. A las 22,10 horas, por La 2. Comedia. Con Paul Newman y Robert Redford. Galardonado con siete Osear, incluido el de mejor película, el filme es consecuencia del éxito de Dos hombres y un destino del mismo realizador y con idénticos protagonistas, a los que, en esta ocasión, se sitúa en el Chicago de los años treinta y, por descontado, en el mundo del hampa. Treinta minutos (TM 3) Mundial de fútbol (La 2) Go- home Al final, y por lo que dejaban entrever los 30 minutos la vuelta a casa del amigo americano va a dejar un vacío económico- sentimental en las poblaciones que han acogido las bases durante cuarenta años. Aunque mucho le pesara al canal autonómico, que no dejó de dar un aire desfasado de comisión antiOTAN. LUNES 9- 12- 91 Desinterés Ni el espectacular ceremonial precedente, ni los vídeos de Daryl Hannah, ni el reciente triunfo mundial del equipo. femenino, parece que puedan insuflar un poco de interés por el fútbol europeo en la sociedad americana, al menos eso parecían mostrar las imágenes de La 2 que nos ofrecieron, en directo, el sorteo del Mundial de 1994. Antes de la revolución De Bernardo Bertolucci. 1964. Ciento seis minutos. A la 1,30 horas, por La 2. Drama. Adopta en su ópera prima el a la sazón jovencísimo autor de El último Emperador muy lib r e m e n t e La C a r t u j a de Parma de Stendhal, cuya acción traslada a la época actual, haciendo de Fabrizio, su protagonista, un joven rebelde. Tarzán 66 De Robert Day. 1966. Ochenta y seis minutos. A las 16,20 horas. Aventuras. Un Tarzán que en lugar de volar de liana en liana toma aviones supersónicos desembarca, procedente de Johannesburgo, en México DF, para ayudar a un amigo en su lucha, en plena selva, contra un poderoso delincuente C. S. F. A B C 125