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DOMINGO 8- 12- 91 Desdoblamiento acceso norte a Santiago Tramo San Miguel- Marcenado REGIONES A B C 49 TRAMOS INAUGURADOS PARA NAVIDAD adran PONTEVEDRA) í mppmanes j Variante de Sahagún Túneles de Pando y Vegayiesga Sahagün Variante de Jaca Morata- La Almunia Tramo PadrónCaldas de Reyes Tramo Mota del MarquesVillardefrades Milagros- Aranda Variante de Medinaceli Variante de Torremocha UADALAJARA CELONA ARRAGONA Acceso aeropuerto de Barajas DRID M Variante de Montalbo Vanante de Villares del Saz Variante de La Alcudia Variante de Estrecho Variante de Maqueda ALPAÍÍEtE Afrnansa Guarroufán Andujar Variante de Almansal y tramo de 10 kms. Acceso este al puerto y Puente del Centenario Variante de Andújar JAÉN Alcantarilla Álhama N- 340 Murcia Tramo GuárrománVariante de Bailen Tramo Alcantarilla- Alhama de Murcia TRAMOS EN SERVICIO A- Rocftíguez Desde Carabias hasta Burgos quedarían por terminar las obras entre Aranda y Lerma y Sarracín- Burgos para completar la mayor parte de la autovía donde no existen muchos tramos continuos para poder circular. (Adanero- Benavente) La autovía del Noroeste ha quedado prácticamente terminada con la inauguración el pasado 28 de noviembre del tramo TordesillasVillardefrades. A falta tan sólo por completar los 30 kilómetros del trayecto Villalpando- Benavente, la autovía podrá estar terminada el próximo año, según los plazos fijados en el corredor del Noroeste. Benavente pone fin a los 168 kilómetros de una autovía que prolongará su trazado hasta La Corüña a partir de 1993 y que gracias a los esfuerzos de la Xunta no quedará relegada al II Plan de Carreteras. De hecho, el MOPT ha empezado a realizar los estudios del trazado a partir de la variante de Benavente, ya en servicio, que conectarán con las de Galicia. Obras Públicas ha anunciado también la posibilidad de anticipar la ejecución del desdoblamiento del tramo Ónzónilfa- Benavente con lo que se prolongará la autopista ásturleonesa, que permitirá conectar el Principado con Galicia a través de León. inauguración se pone en funcionamiento el primer trayecto de la autovía Oviedo- Pola de Siero, que corresponde a la fase de ejecución de la primera etapa de la autovía del Cantábrico. El tramo inaugurado evitará puntos tradicionalmente negros de ese trazado como son el Bemón y el paso urbano de Pola de Siero, aunque quedan muchas zonas conflictivas como el de Marcenado- Ventura. En la autovía del Levante serán cuatro las variantes que se pongan en servicio. Tres en la provincia de Cuenca, la de Villares del Saz, Estrecho, y Montalbo, y la variante de Almansa en Albacete. Nadie sabe cuál será el coste del Plan Madrid. N. R se pueda circular, siempre El fin del programa de au- faltan tramos sin señalizar tovías, el más llamativo del bien, sin terminar de pintar, Plan de Carreteras, parece en definitiva con deficiencias, desvanecerse en el tiempo como es el caso de la autosin tener todavía ningún vía de Aragón plazo concreto para su total finalización. El compromiso La reducción de los crédide Cosculluela de terminar tos de 1991 y el bajo presueste mes dé diciembre tuvo puesto para el 92 serán las que ser desbaratado por Bo- dos grandes remoras que imfrell quien emplazó el fin del pedirán la realización del proprograma hasta 1993. Ahora, grama que preveía que este es el Partido Popular quien año hubiera 1.988 kilómetros asegura que el MOPT será ya en servicio. Al problema incapaz de cumplir este del retraso se une el del plazo hasta 1995. coste final del programa, que Según la diputada del PP, c o n f o r m e t r a n s c u r r e el Teófila Martínez, Obras Pú- tiempo se va engrosando blicas al decir se da por ter- como una bola de nieve. minado no valora la obra Hasta ahora el billón y medio ejecutada al completo, sino aprobado en 1988 presuen construcción o licitada o puestado para cubrir todo el contratada, además las Plan de Carreteras y agilizar puestas en servicio de tra- su puesta en funcionamiento, mos no significan que que- se ha gastado en realizar la den acabados, pues aunque mitad de lo proyectado. En opinión de Teófila Martínez, nadie sabe lo que podrá costar la inversión total, pues el kilómetro de carrereras construido es cada día más caro. Si existe una media de 400 millones por kilómetro hay casos que sin haber una complejidad mayor, como en la autovía del Mediterráno o en la circunvalación de Alicante, el kilómetro alcanza los 650 o 700 millones. La diputada popular asegura que el MOPT hizo una valoración muy aventurada del coste total del proyecto, pues hasta ahora la mejora de la plataforma de los tramos existentes, acondicionamiento del firme y las expropiaciones, -una de las grandes deudas- no se habían contemplado dentro de; los Presupuestos. Autovía del Cantábrico El MOPT ha aportado a fin de año su granito de arena a la autovía del Cantábrico con la apertura la semana pasada del tramo San Miguel de la Barreda- Marcenado. Con esta