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48 A B C REGIONES DOMINGO 8- 12- 91 El MOPT abrirá antes defindeaño 130 kilómetros de autovía El trazado de la N- II ha sido completado y quedaría un tramo de la del Noroeste Este mes el Ministerio de Obras Públicas se despedirá de 1991 con una fiebre ¡nauguradora que pondrá en servicio unos 130 kilómetros de autovía repartidos en casi veinte nuevos tramos. Con estas mejoras, el trazado de la autovía de Aragón ha sido ya completado y la autovía del Noroeste quedará prácticamente terminada, a falta del tramo Villalpando- Benavente. Sin embargo, toDe momento, el presupuesto de 1992 no ayudará mucho a las pretensiones agilizadoras del MOPT, pues los 290.000 millones presupuestados están ya prácticamente destinados a cubrir las deudas y compromisos pendientes contraídos con las expropiaciones y obras anteriores. De hecho, según ha reconocido el secretario General de Carreteras, Pérez Touriño, será imposible contratar obras nuevas en 1992. El balance del año ha finalizado con la terminación de la autovía de Aragón y prácticamente, a falta de un tramo, de la del Noroeste. Las inauguraciones más importantes se llevaron a cabo a partir de Semana Santa y en verano ante la salida masiva de las vaciones de agosto con la apertura al tráfico de 45 kilómetros de autovía en Extremadura, Andalucía y el Noroeste. Pero es a finales de año cuando el MOPT ha acelerado las puestas en servicio de los tramos en construcción. Además de la apertura de casi veinte tramos, incluyendo las variantes de poblaciones, se han puesto a punto tres proyectos de acondicionamiento en León y Huesca y dos de actuación en medio urbano en Santiago, Sevilla y Madrid. Madrid. Nuria Ramírez davía quedarán por construir algo más del cuarenta por cien de los kilómetros proyectados de un Plan de Carreteras, que este 31 de diciembre debería quedar terminado, según la promesa del entonces ministro Cosculluela. El plazo ha sido ampliado y las obras proseguirán hasta 1993, según los cálculos del actual titular, José Borrell, y hasta 1995, según las cuentas de la oposición. testas entre las que se incluye el impacto ambiental que se ha realizado en zonas como la de Torija. Autovía de Aragón Del I Plan de Carreteras, el trayecto Madrid- Aragón ha sido uno de los primeros en completarse con la puesta en funcionamiento de la variante de Torremocha, en Guadala- jara, y la de Medinaceli este mes de diciembre. Con un año de retraso sobre el plazo previsto, la autovía de Aragón parece haber sido la niña mimada del MOPT. Aunque el carácter preferente que ha recibido de la Administración es absolutamente comprensible cuando resultaba inexplicable imaginar cómo Madrid y Barcelona no estaban conectadas por autovía. La apertura al tráfico el pasado 23 de noviembre del tramo entre Morata de Jalón y el origen de la variante de La Almunia de doña Godina, puso fin al tristemente conocido tramo de la muerte En los nueve kilómetros de la antigua N- II a su paso por Mularroya se producía una de cada diez muertes en las carreteras de la provincia de Zaragoza. La puesta en servicio de la variante de Mularroya evitará que el sinuoso recorrido entre Morata y La Almunia sean el enlace entre dos tramos rápidos que habían convertido la zona en la más arriesgada de la red regional de Aragón. Asimismo la inauguración de la variante de Torremocha del Campo prevista para el mes de diciembre pondrá fin a otro de los puntos negros de la autovía. Sin embargo desde la oposición se cree que el problema no terminará ahí, pues la verdadera causa de los accidentes es el número excesivo de curvas con un radio insuficiente para una carretera con las característas de autovía. Pero el Ministerio de Obras Públicas no ha previsto ninguna reforma de su trazado pese a las pro- Autovía de Extremadura Aróontrario que la de Aragón, la de Extremadura parece ser la gran olvidada del Plan General de Carreteras. De hecho, las únicas novedades que para fin de año se han previsto se realizarán en la provincia de Toledo, quedando para el olvido la comunidad extremeña. Así el próximo 20 de diciembre se abrirán al tráfico 35 kilómetros más de autovía, concretamente de los kilómetros 52 al 87 de la Nacional V, correspondientes al tramo entre Vaimojado y Santa Olalla. En la actualidad, sólo están en servicio las variantes de la mayor parte de las localidades que atraviesa la autovía. La variante de Maqueda es la única que tiene cerrada a su paso la circulación y que se abrirá al tráfico el mismo día 20. Las obras continúan a buen ritmo desde Madrid hasta Navalmoral de la Mata, pero es a partir de ese punto donde las obras de la autovía parecen haber sufrido un tremendo frenazo, e incluso alguno tramos faltan por adjudicar como es el de Almaraz- Jaraícejó, que cuenta con las dificultades orográficas del Puerto de Miravete o el tramo correspondiente al límite con la provincia de Cáceres. El retraso en la comunidad extremeña no permitirá, como ya ha reconocido el MOPT, que puedan terminarse las obras el próximo año pese a los esfuerzos de Obras Públicas que ha organizado turnos de trabajo incluso por la noche en tramos- como el de Navalmoral- Almaraz. Estado de las autovías a fin de ato Autovía de Extremadura (Madrid- Badajoz) tovalcarnero- Taíarera Variante de Vaimojado Variante de Santacruz Variante de Maqueda Variante de Santa Olalla Variante de Talavera Talavera- Torralba Torralba- Oropesa Variante de Oropesa Oropesa- Navalmoral Navalmoral- Almaraz Almaraz- Jaraicejo (n Trujillo- Miajadas Miajadas- Mérída (D) Mérida- Badajoz Badajoz- Frontera portuguesa Autovía de Andalucía (Madrid- Sevilla) Madríd- Almuradiel Almuradiel- V. de Cárdenas V. de Cárdenas- Sta. Elena Sta. Elena- La Carolina La Carolina- Bailen Guanomán- Vte. de Bailen Baílén- Andújar Variante de Andúiar Andújar- Villa del Río Villa del Río- Córdoba Intes. N- 331- La Carlota Vte. de la Carlota La Carlota- Ecija j Variante de Ecíja Ecija- La Luisiana Variante de Carmona Carmona- Aeropuerto Autovía de Levante (Madrid- Alicante) A- 3 Arganda Arganda- Perales de Tajuña (O) Perales de Tajuña- Tarancón Tarancón- Honrubia Honrubia- La Ronda Variante de la Roda La Roda- Albacete Variante de Villares del Saz Variante de Estrecho Variante de Albacete Albacete- Almansa Almansa- Villena Variante de Villena Villena- Elda Elda- Novelda Noveida- Monforte Monforte- Allcante Límite P. Valencia- Alcudia (ü) Canals- Llosa de Rames Llosa- Silla (D) Variante de L Alcudia Silla- Valencia Autovía del Noroeste (Adanero- Benavente) Autovía de Aragón (Madrid- Zaragoza) Barajas- Torrejón Variante de A. Henares Alcalá- Guadalajara Variante de Guadalajara Guadalajara- Trijueque Trijueque C- 204 C- 204- Saúca Variante de Torremocha Saúca- Medinaceli Medinaceli- Arcos de Jalón Arcos de Jalón- Aihama Alhama- Ateca Ateca- Calatayud Calatayud- Morata J Morata- Almunia Dona Godina Variante de Almunia Variante de Medinaceli Variante de Torremocha Almunia- Zaragoza Madrid- Sevilla Las dos inauguraciones en la autovía de Andalucía se realizarán en Jaén, la provincia que peor ha acogido las obras de la Nacional IV. Así, serán puestas en servicio la variante de Andújar y el tramo comprendido entre Guarromáh y la Variante de Bailen. En esta última localidad las protestas entre los ciudadanos descontentos con la nueva variante continúan sin amainar, incluso se ha constituido una comisión pro defensa de Bailen en defensa de los intereses de los afectados que ha organizado movilizaciones para pedir una zona de servicios dentro de la autovía. Entretanto continúa en construcción el tramo entre Villa del Río y Córdoba, que no podrá terminarse con el final del año. Con la puesta en servicio de estos dos nuevos tramos en la provincia de Jaén, a principios de Enero se podrá circular por autovía desde Madrid hasta Andújar. Autovía de Castilla (Burgos- Tordesillas) Burgos- Estepar Estepan- Villodrigo Villadrigo- Magaz Magaz- Venta de Baños Vanante de Dueñas Soto Blanco- P. de Valladolid Venta de Baños- Valiadolid Autovía del Norte (Madrid- Burgos) Autovía del Cantábrico (Santander- Castro Urdíales) Madrid- S. A. de Guadalix S. Agustín- Venturada Venturada- La Cabrera La LaDrera- DUiuago i Adanero- Medína del Campo Vte. de Medina del Campo M. del Campo- Tordesillas Variante de Tordesillas Tordesillas- M. del Marques M. del Marqués- Villadepades Límite Vizcaya- Castro Urdíales Variante Castro Urdíales Castro Urdiales- Colindres Colindres- Solares (D) Variante de Solares Variante de la Montaña S. Miguel- Paredes (0) Marcenado- Lieres (D) Variante Norte de Valladolid La Flecha- Siman- Tordesillas Buitrago- Cerezo de Abajo Cerezo- Boceguillas Boceguillas- Carabias Carabias- Milagros Aranda- Lerma Milagros- Aranda Aranda- Lerma Variante de Lerma Sarracín- Burgos Villadepades- Víllalpando Autovía del Norte Del trayecto Madrid- Burgos, una de las conexiones fundamentales del centro de la Península con Europa, se inaugurarán dos importantes tramos. Los dos, de la provincia de Burgos, son la variante de Lerma y el recorrido entre Milagros y Aranda de Duero. Villalpando- Benavente S. Miguel- Marcenado Lerma- Sarracín En construcción. En servicio. Sin comenzar.