ABC MADRID 01-12-1991 página 147

Antena 3 TV colocó a la ONCE contra las cuerdas del programa La clave Por primera vez esta entidad aceptó desnudarse en televisión Rafael de Lorenzo, representante del Consejo de Dirección de la ONCE, reconoció en el debate de La clave celebrado en la madrugada del viernes en Antena 3 TV, que la Organización Nacional de Ciegos se había equivocado en la compra Madrid. S. T. del periódico El Independiente De Lorenzo respondía así a las acusaciones del periodista José Luis Gutiérrez, quien participó en el debate y calificó a dicha entidad de brazo armado del PSOE El programa duró más de seis horas. tador y director del programa, José Luis Balbín, destacó que este espacio se realizaba para i acabar con el tabú que parece existir sobre la ONCE Bal 6 ín también explicó que el Ministerio de Asuntos Sociales había declinado enviar algún representante. José Luis Gutiérrez, director adjunto de Diario 16 y José 4 Díaz Herrera, autor del libro La t rosa y el bastón de próxima publicación, centraron parte de sus críticas a la ONCE en el cierre del diario El Independiente Así, Gutiérrez dijo a De Lorenzo Rafael de Lorenzo que la imagen que existe de la nes y decisiones de la dirección Organización después del episogeneral siempre que lo considedio de El Independiente es la ren conveniente, pero matizando de ser una enemiga de la liberque lo hiciesen con cuidado de tad de expresión preservar la línea de flotación de A este respecto, De Lorenzo la propia ONCE reconoció que se habían equivoTambién durante el debate, De cado en la compra del periódico Lorenzo negó que la entidad y que tiramos la toalla cuando atraviese dificultades financieras comprobamos que no conseguía- y que, en contra de lo manifesmos beneficio social ni econó- tado por uno de los contertulios, mico alguno También dejó hubiese pedido un crédito para constancia de que la Organizahacer frente a las nóminas de ción a la que representaba no telos trabajadores. nía vocación de ser mayoritara A s i m i s m o Jesús María en los medios de comunicación Eguino, dirigente de Alternativa escritos. Social; Inocencio Rial, de UGTA los críticos internos que han ONCE, y Ricardo Gayol, del constituido grupos opositores al Grupo Democrático Progresista, equipo de dirección, l. es animó a acusaron a la ONCE de desviar poner en tela de juicio las acciodinero destinado a fines sociales Las TV privadas lusas, para Pinto Balsemao y la Iglesia Lisboa. José María Moreiro Según noticias publicadas ayer por la Prensa lisboeta, cuyas fuentes se sitúan en un portavoz anónimo gubernamental, el Gobierno portugués concederá los dos canales de televisión privada al ex primer ministro Pinto Balsemao y a la Iglesia Católica, en detrimento de la solicitud presentada por Proenca de Carvalho. Dichas fuentes aseguran que la decisión está prácticamente tomada y que deberá ser anunciada en breve La fecha límite para otorgar las concesiones se sitúa como máximo a la altura del 15 de enero. Una vez que el Gobierno luso adjudique los canales de televisión, tendrá que pasar un año, como mínimo, para que los ciudadanos portugueses puedan disfrutar de las programaciones de las dos nuevas cadenas. La decisión, a pesar de estar prácticamente tomada no ha sido anunciada todavía porque el Gobierno ha solicitado parecer jurídico para evitar que con posterioridad, pueda ser presentado un recurso de suspensión por parte de Proenca de Carvalho, el tercer peticionario de un canal privado que, de cumplirse los pronósticos, quedaría fuera de consurso. De prosperar el hipotético recurso, la concesión de los dos canales privados quedaría en suspenso hasta que los tribunales decidiesen adjudicatario. Tanto el canal Sic, que lidera el ex primer ministro Pinto Balsemao, como el de TVI, representado por la Iglesia Católica y cuyo accionista mayoritario es Radio Renascenca, podrían comenzar sus emisiones, según declaraciones de sus responsables, en el mes de diciembre de 1992. Mientras tanto, la Radiotelevisión Portuguesa, que vé como finaliza su monopolio, toma medidas estratégicas para hacer frente a la concurrencia que se avecina. Así, por ejemplo, ya ha firmado un contrato con la brasileña Globo TV para la proyección preferente de una gran parte de su producción. Otro tanto ha hecho con la productora Lusomundo, con la que ha llegado a un acuerdo para adquirir los derechos de emisión de centenares de películas. La viabilidad económica de las cadenas de televisión privadas en Portugal no está clara si se tiene en cuenta que la tarta publicitaria lusa, apenas alcanza a una décima parte de la española. ABC 147 i K José Luis Gutiérrez El representante de la ONCE manifestó también que asumía con normalidad todas las críticas, desde dentro y fuera de la propia Organización, porque todo el mundo comete errores y nosotros también pero señaló que algunas de las quejas externas vienen propiciadas por competidores de la entidad social en algún campo- empresarial en el que ésta participa. En este sentido, subrayó que este debate abierto en televisión por lo menos tiene que servir para que se demuestre que hablar de la Organización Nacional de Ciegos Españoles no es un tabú en este país, tal y como se planteó en los prolegómenos de La Clave donde el presen- TVE conmemora hoy el XV aniversario del Teatro Lliure Barcelona. Montse Jerez Con motivo de la celebración del XV aniversario del Teatro Lliure de Barcelona, TVE- 1 emite hoy, a las 0,30 horas, una de las muchas obras que ha llevado a escena la compañía catalana: Las últimas noches de Carnaval de Cario Goldoni. La obra se emitirá en versión original con subtítulos en castellano, excepto para Cataluña. La obra, la pieza menos conocida del autor italiano, fue estrenada hace unos años y repuesta en la temporada pasada, bajo la dirección de Lluis Pasqual, en la actualidad director del Teatro de Europa en París y con la escenografía del recientemente desaparecido director del propio Lliure Fabiá Puigserver. DOMINGO 1- 12- 91 Espejo interior NIÑO Y ESTADO Los tres de Antena 3 Este caso- u n a niña de familia española entregada en adopción a una familia suiza- representa todo el camino que nos queda hasta tener verdaderamente un territorio y unos consensos humanos compartidos. Cuando la semana que viene pongan ese plumazo histórico en los papeles de Maastrich vamos a sacar un ejército, una moneda, unos niveles fiscales y salariales unificados. Todo ello es sensacionalmente importante. Pero nos falta subir el primer peldaño para homogeneizar estos tres puntos: 1, poderes de la paternidad; 2, concepto de la adopción, y 3, límites de la potestad de los Gobiernos para decidir sobre personas humanas. Sobre todo si son niños indefensos en ese enorme follón que se conoce con el pomposo nombre de conflicto de civilizaciones Ha sido un reportaje excelente, en que la carga humana y la complejidad jurídica han estado guiadas por un estilo muy cartesiano. Es de esos documentos que reflejan el profundo egoísmo de los nacionalismos y lo fuertes que son aún las. fronteras. Sobre todo las suizas, cuyos habitantes tienen muy escasos deseos de asociarse con los demás. LuisAPOSTUA r