ABC MADRID 01-12-1991 página 113

DOMINGO 1- 12- 91 ESPECTÁCULOS ABC 113 Don Giovanni como si fuera ayer Doña Cristina preside hoy el reestreno tal cual la dirigió Mozart Praga. Ramiro Villapadierna Como si fuera ayer, y ayer fuera hace doscientos cuatro años, el teatro Stavovske de la Ciudad Vieja de Praga reabrirá esta noche sus puertas aun Don Giovanni redivivo, reconstruido y reestrenado como culminación de las celebraciones mozartianas en el doscientos aniversario de la muerte del prodigioso saizburgues. Doña Cristina preside esta representación concebida tal y como lo pensó Mozart, a partir de los bocetos y dibujos originales. Había sido don Giovanni Giaccomo Casanova de Seingalt un tipo de agitada vida y brío sin igual, aventurero veneciano, contradictorio de por vida, tan pronto fulminante en amores como misógino de marmol; en flaqueando de fuerzas don Giovanni se retiro del mundo, yendo a parar su leyenda a una opera y su vida a un castillo retirado de Bohemia, donde escribió sus memorias e incluso una historia de Polonia. Vida poco ejemplar, su leyenda dio en cambio una opera maestra, la que escribió Mozart y regaló a la ciudad de Praga por su fidelidad, hace doscientos cuatro años y que hoy se reestrena tal y como fue. El proyecto de reedición de un Don Giovanni originario se remonta a una decena larga de años de trabajo en la reforma y restauración del viejo y maravilloso teatro de la Ciudad Vieja que se llamaba Nostic en aquel tiempo, por el noble checo que lo fundó; luego se llamo Stavovske, de los estados generales; más tarde de Tyl (Josef Caetan) el mayor dramaturgo del renacimiento nacional checo; y por fin hoy, a pocas horas del estreno, vuelve a ser el Stavovske Divadlo, que es como los checos dicen a los teatros. La Infanta doña Cristina presidirá esta noche el esperado reestreno de la opera cumbre, como a fin de cuentas lo son casi todas, de Mozart, en el acontecimiento operístico del año al que asisten asimismo el presidente Vaclav Havel y su esposa Olga, tan del medio teatral ellos, pues, como se recordará, el presidente y primera dama se conocieron cuando el erXZV asn teatro y ella acomodadora. La batuta que en 1787 llevo en sus manos el genial músico de la risa fácil, se moverá esta noche en la diestra del británico Sir Charles Mckerras. Y en cuanto al reparto, por mor de que muchos de los de entonces no pueden estar hoy para el reestreno, el Don Giovanni que cantó Luigi Basi, lo será hoy el sueco Cari Johan Falkmann; la Doña Ana que fue Teresa Saporiti, es hoy la australiana Lisa Gasteen; la Doña Elvira de Caterina Micelli, es hoy de la también australiana Bernadette Cullen; el Leporello que cantara Felice Ponziani, esta noche lo cantará el checo Ludek Vele; Zerlina, entonces Teresa Bondini, es hoy la soviética Viktoria Lukjanec; por último Masseto y el Commendatore, que lo fue Giuseppe Lolli, lo son hoy el checo Zdenek Harvanek. El montaje, según los programas históricos reeditados para la ocasión, lo dirigió entonces Domenico Guardasoni y para este reestreno ha sido el joven David Radok quien se ha cuidado de que todo, decorados, figurines y vestuarios (de la británica Thaseena Firth) recuerde al original bicentenario. Radok es hijo del gran director y escenógrafo checo Alfred Radok y cuestionado al respecto de su montaje ha sido muy conciso: No hay otro Don Giovanni mejor que el del propio Mozart. Tenemos sus partituras originarias, sus maquetas y dibujos y vamos a hacer el Don Giovanni que él quiso El Don Giovanni que quiso el histriónico genio saizburgues fue un regalo a la ciudad de Praga por su fidelidad, lo que era a su vez una bofetada a la encorsetada Viena que no venía entendiendo ya los últimos estrenos del compositor, como sucedió con Las bodas de Figaro que solo las hemos llegado a conocer por el éxito que alcanzaron en Praga, lo que reza también para La clemencia de Tito Praga era el escondite prefecto de Amadeus, y aquí se desplazaba para huir de Viena; la villa Bertramka, cerca de Mala Strana, todavía hoy con su piano, sus papeles, cama y enseres habla tanto de su trabajo praguense como de la inspiración que encontraba en brazos de la mujer del dueño de la casa. Mis praguenses me entienden dijo con ocasión de este estreno un Mozart triunfante, y es precisamente el título de la película sobre el Wolfgang Amadeus bohemio que ha dirigido la veterana cineasta checa Vera Chytilova, y que se estrena este miércoles, día 4, con ocasión del bicentenario que concluye. La escena al día Madrid. Carlos Galindo El Teatro en España. Del 3 al 7 del próximo mes de febrero la Fundación Federico García Lorca, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha organizado un seminario internacional sobre El teatro en España. Entre la tradiciór! y la vanguardia que estudiará el periodo comprendido entre 1918 y 1939. El seminario estará ilustrado con la exposición Los estrenos teatrales de Federico García Lorca de 1920 a 1945 En el mismo intervendrán Andrés Amorós, Fran Rafael Albertl cisco Ruiz Ramón, José Antonio Pérez- Bowie, Jorge Urrutia y Antonio Gallego, que intervendrán en la primera jornada, a la que seguirán las participaciones de otros representantes de diversas Universidades tanto europeas como americanas. La praxis teatral: ayer y hoy de la escena española será el título de la mesa redonda en la que participarán José Luis Gómez, Guillermo Heras, César Oliva y Lluis Pasqual. La clausura estará a cargo del poeta Rafael Alberti con Yo fui protagonista del periodo Pasarse de la raya Se acercan ya las fechas de los relevos en los escenarios madrileños y, para el 12 de enero, ya se anuncian, entre otros, los despidos de La dama del alba (del Bellas Artes) Rosas de otoño (del Alcázar) y Pasarse de la raya (del Maravillas) donde Pepe Rubio magistral en su personaje, inunda de carcajadas el teatro según ha dicho la crítica, sobre su interpretación en esta obra de Juan José Alonso Millán. El popular actor nos comenta que a partir de dicha fecha comenzará una amplia gira que abarcará relativamente toda España, y que comenzará a mediados de enero, por las ciudades de sur. Juan Carlos Pérez de la Fuente es un joven director que se ha presentado con fortuna en la escena madrileña La dama del alba pero que tiene en su haber otra loable labor: es el director del Teatro Municipal de Las Rozas (Madrid) que mantiene una escuela de actores y con los que ha montado ya El sueño de una noche de verano Los intereses creados y El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín Y será con estos dos últimos montajes sobre textos de Benavente y García Lorca con los que el Teatro Municipal de Las Rozas acuda como compañía invitada al Festival Internacional de Teatro de La Habana (Cuba) el próximo verano. Mientras, Juan Carlos Pérez de la Fuente dirige a su joven grupo de actores, en su afán de crear un grupo estable, en la obra de Antonio Machado La tierra de Alvar González Lorca de atar subtitulado Paisaje de amor con poeta es el espectáculo que el grupo Cambaleo Teatro, presentará del 6 al 15 de diciembre en el teatro Pradillo, bajo la dirección de Carlos Sarrio, también autor de los textos. En la interpretación Eduardo Cueto, Begoña Crespo, Arsenio, Antonio Sarrio y Rosa Díaz. Lorca de atar el espectáculo, parte de una pregunta y es un viaje, una expresión que arranca de la raíz de nuestra experiencia como personas... Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia Robert Therrien 27 Noviembre 24 Febrero Exposición patrocinada por Santa Isabel, 52 28012 Madrid Horario: 10 a 21 Horas Miércoles a Lunes Domingos tarde, cerrado