ABC MADRID 01-12-1991 página 111

DOMINGO. 1- 12- 91 ESPECTÁCULOS ABC. Pág. 111 La semana S. M. La Reina presidió en la catedral de Santiago de Compostela el Concierto del Cántico Nuevo que ha servido de estreno para las. reproducciones de los diecinueve instrumentos que adornan el Pórtico de la Gloria. Freddie Mercury, cantante del grupo de rock británico Queen falleció en su residencia de Londres a los cuarenta y cinco años de edad. La causa de su muerte ha sido una bronconeumonía producida por el virus del SIDA. El XVII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se presentó en la capital onubense con una programación en la que destacan las mejores películas realizadas actualmente en Suramérica, que acudirán a la sección oficial del certamen. El Consejo de Administración del Festival de Cine de San Sebastián admitió tener una deuda de 28 millones de pesetas en el presupuesto de la pasada edición del certamen. Klaus Kinski, actor alemán, intérprete entre otras de las películas Nosferatu Fitzcarraldo y Cobra Verde fue encontrado muerto en su casa califomiana de Lagunita. El informe de las autoridades locales no menciona las causas de su misterioso fallecimiento. Fernando Esteso y Florinda Chico regresaron al género de la revista con la presentación del espectáculo ¡Tu cita con la risa! en el Teatro Calderón. El XXI Festival de Cine de Alcalá de Henares finalizó en la localidad madrileña con la entrega de premios yla proyección de la película La carne del realizador italiano Marco Ferreri. Además de las proyecciones, el Festival celebró una mesa redonda en torno a la obra del cineasta Gonzalo Suárez, donde el periodista Javier Hernández presento su libro Gonzalo Suárez: un combate ganado a la ficción. Ralph Bellamy, actor norteamericano, murió en la localidad califomiana de Santa Mónica a los 89 años de edad. Franco Battiato presentó su nuevo disco en el auditorio de Santa Cecilia de Roma. Jan Krenz y la Sinfonía de Varsovia ofrecieron un magnífico programa mozartiano, dentro del ciclo de la Universidad Autónoma. Román Polanski empezó en París el rodaje de su nueva película Luna amarga protagonizada por su esposa Emmanuel Seigner y el actor Peter Coyote. Eric Carr, batería del grupo de rock duro Kiss, murió en Nueva York a los cuarenta y un años de edad. Gerard Depardieu: Colón buscaba un paraíso, un mundo nuevo, lleno de equilibrio Mañana leva anclas, en Cáceres, la película de Ridley Scott Mañana, si la lluvia no lo impide, comienza en Cáceres el multimillonario rodaje de Columbus dirigida por Ridley Scott. Ayer comparecían ante los medios de comunicación, en la ciudad extremeña, los principales responsables de la travesía cinematográfica; a saber, el director La primera vuelta de manivela de la película se realizará en una finca de las afueras de la ciudad, en unos decorados que representan el monasterio de La Rábida. Allí, Depardieu- Colón orará por el éxito de su empresa. Cristóbal Colón que contará con un presupuesto superior a los 4.000 millones de pesetas, será rodada durante las próximas ocho semanas en varias ciudades españolas, entre ellas Sevilla, Salamanca y Cáceres. El reparto de Cristóbal Colón está encabezado por el mencionado Depardieu, como el descubridor de América, con el actor galo Armand Assante y con los españoles Fernando Rey, que será Marcheha, y Ángeia Molina, como Beatriz. Ayer, la tripulación del Colón con su capitán Ridley Scott al f r e n t e se reunía con la Prensa, en Cáceres, para confirmar los últimos detalles, excepto el del nombre de la actriz que encarnará a la reina Isabel la Católica, que Ridley Scott prefiere guardar en la bodega de su nao, aunque será una actriz en la que nadie piensa afirmó. Cáceres. José Arenas Ridley Scott, y los actores Gerard Depardieu, Angela Molina, Armand Assante, Fermando Rey, acompañados por el alcalde cacereño, Carlos Sánchez Polo. Colón era un artista sentenció el popular actor francés Gerard Depardieu, encargado de dar vida al ilustre nauta. le podría amar siempre. Si fue así en la realidad, me parece impresionante. En cuanto a mi papel, el de Beatriz, su amante, es una maravilla. Una mujer que tiene muy claro el hombre que ha elegido, que habla con él de igual a igual. Beatriz no es un ser sumiso Para Ángela Molina, la pareja que formamos en la película podría ser perfectamente una pareja de hoy. Los dos llevan una vida que han elegido ellos mismos. Dos personajes puros que luchan para no perderse en banalidades Gerard Depardieu que protagonizó en sus últimos 23 años de vida serán reconstruidos dé forma aproximada y con algo de ficción. Scott dijo en otro momento de la rueda de Prensa que afrontará la aventura de Cristóbal Colón como un descubrimiento en sí y cómo la lucha de un hombre por conseguir materializar su sueño y no como un encuentro entre dos culturas. En la producción de Ridley Scott destaca el protagonismo del equipo español, llegando a un sesenta por ciento su participación. En el reparto aparecen además de los nombres de Ángela Molina y Fernando Rey, los de Fernando Guillen Cuervo, Juan Diego Botto, Toni Cantó, Archero Mañas, José Ufante, Albert Vidal y Vicky Peña, aunque todavía quedan una serie de papeles por designar, que serán interpretados por españoles. En cuanto a los extranjeros, el último que ha engrosado el descomunal reparto es Frank Langella, el Drácula de John Badham. Femando Rey Nuestro actor más internacional, declaró a ABC que en el filme soy el franciscano cosmógrafo Antonio Marchena, un personaje simpático y muy amigo de Cristóbal Colón Fernando Rey tenía que haber estado hoy en Berlín haciendo públicos los premios Félix del Cine Europeo. Me ha dado pena no ir, pero rodar con Scott es algo que nunca pensé que me llegaría a suceder. Estoy contento con este rodaje por el interés añadido de que se ruede a la vez otro Colón Todos están encantados con el director. Mi intervención está preparada para rodar en tres etapas, todas con Gerard Depardieu. Depardieu es un ser infantil, una fuerza de la naturaleza maravillosa Fernando Rey terminará dentro de una semana su trabajo en Cáceres: La parte que haremos en Salamanca es impresionante, pero antes tengo que rodar unos planos en Trujillo. Scott- continúa- pertenece a ese tipo de realizadores que entiendes a la primera, enseguida sabes lo que quiere. Además posee algo muy importante para mí, un toque de humor El guión de la película ha sido elaborado por Roselyne Bosch, quien ha estudiado desde 1987 los diarios de Colón que se conservan en el Archivo de Indias, en Sevilla. También ha tenido especial repercusión la elección de Jordi Sávall para poner la música de fondo a Columbus Savall, con su grupo La Capilla Real ha hecho las delicias del aficionado a la buena música en medio mundo. El grupo toca con instrumentos originales reconstruidos. Depardieu Gerard Depardieu explicó, que hace un año que le propusieron hacer este papel y señaló que, en aquel momento, sólo sabía de Colón que había descubierto América. Más adelante, el actor galo manifestó que cuando termine la película, el público conocerá lo que ha aprendido sobre el descubridor, a quién definió como un artista ya que defendió- d i j o- la idea de encontrar un paraíso, un mundo nuevo lleno de equilibrio Depardieu agregó que la leyenda negra sobre la colonización española de América no es, de ninguna manera imputable al navegante, del mismo modo- afirmó- que a Cristo no se le puede hacer responsable de las actividades de la Inquisición Colón realizó su hazaña, su travesía, por un impulso animal, un impulso aventurero y lleno de romanticismo según Depardieu para quien el personaje está revestido de modernidad. Por su parte, el director Ridley Scott explicó que el carácter de Colón y alguno de los hechos Ángela Molina Ayer, horas antes de la presentación a los medios de comunicación- -hasta ese momento ninguno de los intérpretes extranjeros había hecho declaración alguna- Ángela Molina que interpreta a Beatriz, personaje que tiene sobre el papel varias sesiones más que el de Isabel la Católica, declaró a ABC su entusiasmo ante el nuevo reto cine- matográfico. El guión de Columbus es fantástico. Me gusta mucho cómo refleja la personalidad de todos los personajes. El Colón que veremos en la película es un héroe de hoy, un ser humano importante. Un hombre al que se