ABC MADRID 01-12-1991 página 103

DOMINGO 1- 12- 91 DEPORTES ABC 103 pero si me voy, me matan En los tres primeros años sufría más que en toda mi vida, por eso me quise ir tres o cuatro veces. En el Atletico he pasado más momentos malos que buenos lia y no están mejor que yo. ¿Qué le pasa a Voeller en el Roma? ¿Y el Juventus? Está el caso de Platt, un gran jugador en un equipo como el Bari, que lleva tres puntos. Todo en la vida es cuestión de suerte. -Vamos, que ya se ha resignado a quedarse en el Atletico y después jubilarse en un equipo portugués. -No se puede hablar del futuro. Tengo veinticinco años, acabo contrato con veintisiete. Tengo una propuesta del presidente para renovar por tres años más, pero no tengo prisa por contestar. Esperaré dos o tres meses, quiero ver como marchan las cosas... ¿Y si van mal? -No sé, ¿por qué tienen que ir mal? Lo que si tengo claro és quiero jugar en Portugal las dos últimas temporadas, y no me quiero retirar con más de treinta o treinta y un años. De lo que no tengo duda es que si perdemos dos partidos estaré mal, pero no puedo decir que me vayan a volver a entrar ganas de irme. Vamos a ver que pasa- ¿Y no ha pensado qué podría haber sido de usted de haber caído en el Real Madrid o en el Barcelona? -Pues no sé. En el Barcelona, hasta la temporada pasada que ganó la Liga, lo mismo hubiera sufrido más que en el Atletico. Ahí está el caso de Prosinecki, que ha llegado ál Real como un crack y está todos los días en las portadas de los periódicos por sus lesiones o porque no juega bien. Era un dios hace unos meses y ahora se dice que el equipo juega mejor cuando él no está... Vivo de realidades y mi realidad es el Atletico, no el Madrid o el Barcelona. ¿Y no le preocupa haber perdido proyección internacional, que su valor se haya devaluado ostensiblemente desde que llegó al fútbol español... -Yo, de todas esas cosas, paso. Sé lo que es el fútbol y paso de si ahora valgo menos o valgo más. Si juego bien ó juego mal. Paso de todo. Paso porque yo sé cuando juego bien y cuando juego mal. Sé que si gano la Liga o la Recopa, o consigo algún triunfo con mi selección, se volverá hablar de Futre como cuando gané la Copa de Europa. -S u problema es que ha perdido parte de su identidad, nadie sabe ya si usted es un extremo, un media punta, un delantero... -Soy un poco de todo. Me gusta jugar como lo hago ahora, con libertad de movimientos. Me da lo mismo un sitio que otro. ¿Y por qué falla tantos goles solo ante el portero? -A l Manchester le marqué dos... -Pero ha fallado docenas... -Sí, es verdad. No sé lo que me pasa. En el Oporto era muy bueno en el uno contra uno con el portero. Me entreno mucho para no fallar tanto. Y me da rabia porque lo importante es llegar delante del portero solo y yo llego. La verdad es que si además metiera goles... -Pues si además marcara goles ya no estaría en el Atletico o el Atletico sería campeón de Liga un año sí y otro también. f v V! y Hasta dentro de un par de meses no decidiré si amplío mi contrato. Quiero comprobar antes de lo que es capaz el equipo... Paso de los que dicen que me he estancado y estoy devaluado. Sé mejor que nadie cuándo juego bien y cuándo juego mal. Paso de las críticas De niño precoz a padre feliz Nadie puede dudar de su precocidad. A los trece años dejó de estudiar. A los catorce firmó su primer contrato profesional con el Sporting de Lisboa. A los diecisiete debutó en Primera y en la selección portuguesa. A los veintiuno ya era campeón de Europa con el Oporto, y pocos meses después se presenta en Madrid en un jet privado para hacer presidente del Atlétlco a Gil y Gil. Sin mí hubiera ganado a los puntos, conmigo lo hizo por k. o Costó cuatrocientos quince millones de pesetas y entró en el club de los cien. Además, el presidente le regalo un Porsche amarillo que ya casi ni usa. Iba para número uno. Zurda prodigiosa, velocidad endiablada, regates inverosímiles. En el Atletico sólo se ve por los ojos verdes del portugués. No llegan los triunfos y Futre se desespera. Desde Italia le calientan los oídos. También le llegan ofertas de clubes españoles. Duda. Cae en la tentación. Gil y Gil le renueva por tres años más. Vuelve a dudar. Le espera París. Las maletas ya están hechas. Entonces llega el único título, la Copa del Rey. Futre las deshace. Casado con Isabel, su compañera de toda la vida. La paternidad ha marcado su vida. Es lo más importante que me ha podido pasar. Más que ganar la Copa de Europa. Ser padre es un sentimiento que desconocía y que me ha llenado totalmente. Aconsejo a todos los que no sean padres que lo sean Paulo Jorge y Fabio Jorge son su recompensa. Vive en un chalé. Sin lujos. Su casa siempre está llena. Padres, hermanos, amigos. Su vicio es dormir. Dormir y ver videos musicales. Dormir y ver televisión. Fuma rubio, aunque le molesta a Gil y Gil. No bebe alcohol. No sale ni de noche ni de día. Prefiere el bacalao, como buen portugués, a las cocochas de merluza. Se irá de España sin hablar perfectamente castellano y llamando equipa al equipo, pero dejará un buen puñado de amigos. No conozco a nadie que le haya tratado que hable mal de él. Se hace querer. Niega ser una persona manejable y haber vendido su alma a la comodidad. Su familia está por encima de todo. Nunca he tenido miedo del presidente. Le conozco bien y él a mí. Cuando ha dicho algo que no me gusta, me he enfrentado a él No sé lo que hubiera sido de mí si caigo en el Madrid o en el Barca, pero cuando veo el caso Prosinecki pienso que todo es cuestión de suerte