ABC MADRID 01-12-1991 página 98

ABC. Póg. 98 SUCESOS DOMINGO 1- 12- 91 Los presos fugados de Huesca rompen el cerco policial tras tomar un rehén La Policía sospecha que huyen rumbo a Barcelona Apuñalaron a un vecino de Riudoms cuando intentaban conseguir otro coche para continuar su fuga A eso de las dos de la tarde varias informaciones, no confirmadas oficialmente, señalaban que los presos habían cambiado de coche y huían ahora en un Opel Kadett matrícula de Tarragona hacia Tortosa, si bien se intensificó la vigilancia en dirección a Barcelona ya que se cree que los reclusos podrían intentar dirigirse a la Ciudad Condal, donde les sería más fácil esconderse. Desde un primer momento se organizó un amplio despliege policial para tratar de capturar a los fugados. En el dispositivo participan fuerzas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de cinco comandancias, que han establecido controles en carreteras y caminos de Tarragona, Tortosa y Reus. En la reconstrucción del motín se ha podido saber que los reclusos consiguieron apoderarse de un juego de llaves y entraron en la cocina, donde robaron diversos utensilios cortantes, con los que amenazaron a sus rehenes. Primero se hicieron con dos funcionarios y luego con el maestro. Los dos reclusos condujeron a estos tres hombres al patio, ¿donde retuvieron a otros cuatro funcionarios más y, en último lugar, el jefe de servicio. En el forcejeo se ensañaron con José Sanz Monclús, que fue agredido en un primer momento en el tórax y después le golpearon en la cara y le maniataron. Durante el suceso se produjeron momentos de extrema tensión. Los amotinados condujeron a los funcionarios al tercer piso y los colocaron en fila, enfrente de la barandilla. Los representantes sindicales de los funcionarios manifestaron que la situación en estos momentos es de máxima gravedad. Según el presidente provincial del CSIF, Juan Carlos Foncillas, los sucesos ocurridos demuestran una vez más la falta de seguridad, tantas veces denunciada por los sindicatos. A lo largo de la mañana de ayer, los representantes sindicales mantuvieron varias reuniones con dos inspectores y el director de la cárcel, en las que expusieron las fuertes deficiencias que se acusan en la cárcel. Huesca Madrid. M. A. López S. S. Los dos reclusos fugados, la pasada noche, de la cárcel de Huesca han conseguido traspasar el fuerte cerco policial montado en la zona de Tarragona, Tortosa y Reus, después de que apuñalasen a ün vecino de la localidad de Riudoms. Según ha podido saber ABC, las Fuerzas del Orden creen que los presos, Carlos Manuel Estévez y Jesús Castillo, ambos muy peligrosos, han tomado un rehén con el que se dirigen hacia la zona de Barcelona. Los evadidos, que salieron de la cárceh con Los reclusos fugados podrían haber susdos funcionarios, a los que amenazaban con traído un nuevo vehículo en la localidad de Salóu, y haber tomado a su propietario como armas punzantes, en el Peugeot 505, matrírehén, aunque estos datos estaban aún sin cula M- 8199- CF, propiedad del propio director de la prisión, abandonaron a sus rehenes, confirmar al cierre de esta edición. Lo que si parece claro, según ha podido José Luis G. L. y Jesús O. L. poco después saber ABC, es que consiguieron burlar el dis- de las dos de la madrugada en una masía positivo policial montado por la Policía en próxima a la localidad de Borja de Camps, en toda la zona próxima a Tarragona, Tortosa y Tarragona. La dueña de la masía, Mónica Pérez seReus, área más poblada próxima a la localiñaló que llamaron al timbre y nos dijeron dad de Ruidoms, donde los fugados apuñalaron a un vecino que se enfrentó a ellos que eran los funcionarios secuestrados, pero como no sabíamos si era verdad no abrimos cuando intentaban sustraer un automóvil. Como se sabe, los fugados salieron de la la puerta y llamamos a la Policía informa cárcel en el vehículo del director de esta, que Europa Press. Después, los jóvenes fueron accedió a dejarles escapar ante la amenaza llevados al juzgado de Reus, donde prestaron de matar a varios funcionarios que tenían en declaración. Sobre las cuatro de la mañana los reclusos su poder. De hecho, en su fuga, los delincuentes huyeron con dos funcionarios como Jesús Castillo y Carlos Manuel Estévez, que rehenes, a los que liberaron unas horas des- continuaban su huida en el Peugeot 505, llegaron a la localidad de Riudoms, cercana a pués sin causarles lesiones. Reus, donde intentaron robar el vehículo a El propio secretario general de Instituciones Penitenciarias, Antonio Asunción, admitió que uno de los vecinos del pueblo, informa Aureel hecho de que los dos reclusos, conceptua- lio López. No obstante, el ciudadano entró a dos como muy peligrosos, consiguieran su pedir ayuda en un bar y salió de nuevo a la propósito de escaparse con dos rehenes de calle con el dueño del establecimiento. Según la prisión oséense, sienta un precedente aseguró a ABC una hija de la víctima, al oponerse a las intenciones de los delincuentes, muy delicado y extremadamente peligroso De hecho, se trata de la primera vez en la éstos propinaron una puñalada en el abdoreciente historia carcelaria española en que men al hostelero, José Gómez Fernández, los protagonistas de un motín consiguen sus que fue posteriormente intervenido quirúrgicapropósitos. Medios policiales y sindicales ex- mente en el Hospital de San Juan de Reus, presaron a ABC su temor de que, ante el siendo su estado favorable. Mientras José Gómez era ¡levado al hospiéxito alcanzado por los dos delincuentes, cuyo único objetivo era abandonar la prisión, tal, los dos reclusos emprendieron de nuevo su huida en el mismo Peugeot 505, a pesar se reproduzcan este tipo de hechos. Asunción rechazó dar explicaciones de por de que tenía pinchada la rueda posterior dequé las Fuerzas del Orden, que habían acor- recha. donando la zona, no impidieron la huida. Antonio Asunción se limitó a indicar que la estrategia para impedir la fuga se determina y diseña según las posibilidades del centro penitenciario y de la situación del momento. Es muy importante preservar la vida de los dos Los Ángeles. Agencias rehenes, además se originó una situación Una tormenta de arena azotó el viernes una de las autopistas californianas más transimuy complicada tadas, la número cinco, que une Los Ángeles con San Francisco, provocando un choque en cadena de más de doscientos vehículos en el valle de San Joaquín. En el suExtraordinaria tensión ceso murieron al menos quince personas y más de ciento cincuenta resultaron heridas. Antonio Asunción reiteró que mantiene su El vendaval de arena, con una fuerza de medida por las adversas condiciones climatoconfianza en el director de la cárcel, José lógicas, dado el fuerte viento que azotaba la 72 kilómetros por hora, anuló totalmente la viOtal, y explicó que de momento carece de la sibilidad en la autopista interestatal número zona y la nula visibilidad, así como el hecho información necesaria para valorar su decicinco, provocando la más espectacular coli- de que los vehículos siniestrados ocupaban sión, adoptada de acuerdo con el gobernador sión en cadena registrada en los últimos años una extensión de más de seis kilómetros. civil de la provincia, Vicente Valero. en los Estados Unidos. Varios testigos presenciales aseguraron Del clima de extraordinaria tensión que se Según miembros de las patrullas de res- que el accidente se produjo al surgir en la auvivió en la cárcel oséense durante más de cate, en el accidente se vieron implicados topista un auténtico muro de polvo y, tras cinco horas da cuenta el hecho de que fueron más de 250 vehículos, entre turismos y ca- el múltiple choque, la zon- a parecía un el resto de los reclusos- que no participaron miones de gran tonelaje y, al parecer, varias campo de batalla con decenas de veen ningún momento en los incidentes- los personas quedaron atrapadas en el interior hículos destrozados, personas atrapadas en que impidieron con sus gritos que los amotide sus coches en llamas, dato este que fue tre los restos de los coches que pedían nados arrojaran al vacío al jefe de servicio confirmado por el teniente Donald Burk, de la ayuda y numerosos cuerpos esparcidos por del centro, José Sanz Monclús, a quien hirieOficina del Sheriff de Fresno, que también inla calzada. -ron de gravedad cuando intentó reducirles. tervino en las operaciones de socorro. La Policía tuvo que cerrar al tráfico unos Tras ser liberado, José Sanz fue intervenido Los trabajos de rescate, en los que partici 150 kilómetros de la autopista, lo que ocaquirúrgicamente en el Hospital Miguel Servet paron una quincena de ambulancias y dos sionó enormes retenciones en ambas direcde Zaragoza y, ayer por la mañana, su prohelicópteros, se vieron dificultados en gran ciones. nóstico seguía siendo reservado. Una tormenta de arena provoca el choque en cadena de 250 vehículos enuna autopista de Los Ángeles