ABC MADRID 01-12-1991 página 81

DOMINGO 1- 12- 91 ABC ABC 81 Lloyd Mints, Gregg LeHace en realidad powis- hasta un total de cos días fue noticia, veinte. Al principio, en que glosamos todos los relación con los argueconomistas, la concesión del Premio Nobel Por Juan VELARDE FUERTES mentos de Coase, el planteamiento era de de Economía, correspondiente a 1991, a Ronald H. Coase. Paul vista tradicional, que procedía de Pigóu, quien veinte contra uno. Al final, éste ganaba, dice Craig Roberts, que dirige en Washington el lo había expuesto en La economía del bie- Stigler, por veintiuno a cero. Stigler bautizó a prestigioso Instituto de Economía Política, nos nestar Como nos ha explicado de modo vi- la nueva proposición como Teorema de ha explicado, en un precioso artículo apare- vido George J. Stigler- otro premio nobel de Coase y así es universalmente conocida. Pues bien, en 1964, Coase fue eliminado cido el pasado 25 de noviembre en Business Economía, el de 1982- en sus incomparables Week titulado- l a traducción libre que Memories of an unregulated economist (Ba- del cuadro de profesores de la Universidad de. ofrezco es más adecuada que una literal- sic Books, 1988) el que Coase insistiese en Virginia. En 1968, ocurrió lo mismo con Bu Cómo los progres purgaron a un par de futu- este punto de vista, el de las desarmonías en- chanan. Un informe confidencial que se había ros premios Nobel Uno de ellos era Coase. tre intereses sociales y privados provocadas elaborado en 1963, consideraba que los trabaEl otro, Buchanan, que alcanzó ese altísimo por las economías y deseconomías externas, jos de ambos eran ultraconservadurismo deque era tenido como la Ley y los profetas en- cimonónico En la carta de dimisión a Edgar galardón en 1986. Coase había publicado su famoso artículo tre los economistas, provocó una célebre F. Shannon Jr, presidente de la Universidad, The problem of social cost en el Journal of cena, en Chicago, en casa de Aaron Director. que toleró todo esto, Buchanan hablaría de la Law and Economics en octubre de 1960. Se reunió en ella la flor y nata de la Escuela responsabilidad de romper un centro acadéEste ensayo, junto con su genial aportación de Chicago- Milton Friedman, Arnold Harber- mico único, con altísimos rendimientos, como The nature of firm aparecido en Econo- ger, Stigler, Martin Bailey, Reuben Kessel, había subrayado el director de The American Economic Review al señalar el mics de noviembre de 1937, son notable nivel que tenían los malos que le llevaron a ser premiado nuscritos remitidos por personas por la Academia sueca. Hasta formadas en esa Escuela que así este trabajo de Coase, la generaera dinamitada. lidad de los economistas había Supongamos que un país imaginario se encuentra de reOtro colega de ambos, Warren considerado que, por ejemplo, la pente con una situación inmejorable de reserva de divisas deNutter, publicó en 1962 una obra contaminación del medio ambido, fundamentalmente, a la entrada de capital exterior que que causó mucho ruido, Growth biente era un coste social que la llega al calor de nuestros altos tipos de interés y que son, no lo of industrial production in the Sosociedad sufría como consecuenolvidemos, una subvención a la inversión extranjera. Supongaviet Union Propagaba la idea cia del mercado. Únicamente si mos que esa situación coincide con una política monetaria de de que la economía de dirección los gobiernos reacccionaban con ajuste y que, simultáneamente, a ese país le resulta absolutacentral producía las más altas tael intervencionismo adecuado, mente necesario reducir el paro y crecer más deprisa que sus sas de crecimiento económico. podían superarse esas quiebras competidores; ya saben, esos países en los que no hay deNo fue purgado, sino alabadídel mercado Coase explicó sempleo y sobra dinero para invertir en el nuestro. Bueno, pues simo. Stigler relata cómo Nutter, para siempre que esos costes en ese país imaginario un cambio de la política económica no decidió dirigir un seminario en la derivaban de la ausencia de depuede emprender más que tres rumbos: liberalizar a tope Universidad de Rochester sobre rechos de propiedad definidos, reducir los tipos de interés para fomentar la actividad o incenti Por, qué estaba equivocado el no de tales pretendidas quievar la inversión para crear puestos de trabajo. Liberalizar no va teorema de- Coase Coincidió en bras Por eso la solución era, a ser suficiente porque la gente seguirá prefiriendo prestar diel avión con Friedman. Comenzaprecisamente, extender el mernero al Tesoro que llevárselo fuera mientras mantengamos tiron a discutir el contenido de los cado, definiendo estos derechos. pos altos. Propiciar una reducción del coste del dinero conlleva argumentos de Lutter. Cuando Así se reducirían los costes de un riesgo inflacionario. En cambio, subvencionar la inversión éste llegó a Rochester cambió el transacción -otra de sus aportítulo de su intervención por algo ¡qué horror, qué mal suena! o simplemente desgravarla fiscalt a c i o n e s- y las partes en así como Otro modo de compromente (y esto ya es más fácil) ofrecería todas las ventajas y disputa encontrarían una salida bar el teorema de Coase ninguno de los inconvenientes de las otras alternativas. El sin precisar intervenciones estaAhora, en 1991, más allá de único problema está en saber vender la idea para que suene tales, que producirían, normalzancadillas, todos están, al fin, en bien. Pero esto no es difícil en un país imaginario. mente, pérdidas sociales netas al los lugares que les correspondían reducir la producción. Luis Ignacio PARADA en el severo templo de la Verdad. Esto contradecía un punto de SIGNIFICATIVAS ZANCADILLAS ACADÉMICAS Tirando a dar SUBVENCIONAR LA INVERSIÓN Panorama internacional Oscuras perspectivas para diciembre El final de la semana quedaría dominado por las noticas venidas de las inmensa zona geográfica que no sabemos ya si llamar URSS (Unión de Repúblicas Socialistas So. viéticas) URS (Unión de Repúblicas Soberanas) o quizá CPL (Coloso Político en Liquidación) según la sigla que se nos acaba de ocurrir. El hecho es que la panorámica de aquellas latitudes no puede ser más alarmante: tenemos, por un lado, la previsible secesión de Ucrania, que pondría punto final a los esfuerzos de Gorbachov para encontrar un sucedáneo viable de la ex URSS; por otro, la suspensión de pagos al exterior (supuestamente provisoria) decidida unilateralmente por el moscovita Banco de Asuntos Económicos con el Extranjero (Vneshekonombank) que pone de manifiesto una bancarrota estatal probablemente irremediable. Un portavoz del Vneshekonombank trataba de quitar hierro a la cosa, manifestando que se trata de una mera breve suspensión del acceso a las divisas fuertes, sin consecuencias para la marcha económica interna; pero la primera reacción deméstica fue dé pánico. De honda preocupación la del exterior; sobre todo en Alemania federal, que ocupa el primer lugar en el ranking de créditos avanzados a la tambaleante URSS. La Bolsa de Frahkfurt respondía en consonancia, cediendo su índice 21,59 puntos para cerrar en los 1.566,57. Eran de alguna menor cuantía los retrocesos de París y Londres, mientras para Wall Street era viernes puente intercalado entre fiestas, con manifiesto desinterés operativo: el Dow Jones tendría un insignificante declive de 5,36 puntos (para 2.894,68) y los 78 millones de títulos cambiando de manos eran el segundo menor volumen registrado en todo el año. La inmediata evolución bursátil estará por mucho, quizá por todo, en función del acontecer soviético. Debe al respecto ser tenido en cuenta que Shevemadze, otra vez ministro de Exteriores, tiene avisado el peligro de una segunda intentona golpista, cuando aquellos que dirigieron la primera están en la calle, libres de toda sanción. El dólar mantenía en el interbancario de Nueva York sus recientes modestos avances en el cesto de divisas, y los incrementaba frente a un marco alemán singularmente afectado por las noticias procedentes de Moscú. El billete verde norteamericano cerraba en los 1,6235 marcos, cuando hace poco había llegado a estar por bajo de 1,5900. Tampoco mostraba demasiada firmeza la peseta: el dólar valía recientemente 101 y céntimos, mientras anteayer costaba en Nueva York 103,50. Cuando entramos en el último mes del año, no son animadoras las perspectivas económicas, y menos aún las políticas. La campaña de ventas navideñas empezó en los Estados Unidos con mal pie, porque se aprietan los ricos el cinturón, recelosos de ver aminorado el beneficio de sus capitales. Jaime JEREZ