ABC MADRID 01-12-1991 página 79

Bolsa (Diferencia semanal) MADRID BARCELONA 246,42 +0,64) 217,73 +2,18) BILBAO 324,42 -5,34) VALENCIA 202,40 -0,41) ABC 1- 12- 91 Núm. 1664 Los máximos responsables de Hacienda han mantenido una reciente reunión en el sur de España para avanzar en la elaboración de un Libro Blanco sobre el gasto público en España. Antonio Zabalza, secretario de Estado de este departamento, y que encabezaba la reunión trata de Los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda están acelerando los trabajos para la e l a b o r a c i ó n de un Libro Blanco sobre gasto público en España. Por este motivo, en los últimos días los máximos dirigentes de la secretaría de Estado de Hacienda han mantenido una reunión para avanzar en los trabajos preparatorios. Además, una vez que Hacienda haya concluido el primer borrador, sus responsables abrirán Un debate, no sólo entre los representantes de la Administración, sino también con los sectores sociales afectados. En concreto, con este Libro Blanco sobre gasto público se abrirá un proceso de consultas entre los distintos Ministerios, así como con representantes de las Administraciones Territoriales, sectores sociales, representantes del mundo académico y otros especialistas en el estudio del gasto público. -Paridad de la peseta- (Diferencia semanal) 103,730 129,497 182,565 79,762 18,605 72,060 71,451 8,437 Dólar USA Ecu Libra esterlina 100 yenes +2,089) -0,756) +0,048) +1,335) Marco alemán índice ABC: 105,54 -0,34) Franco francés Franco suizo 10 Q esc. portugueses 100 liras italianas 63,521 -0,124) +0,076) i- 0,693) -0,026) -0,501) La Semana Paro. El número de parados creció entre julio y septiembre en 91.830 personas respecto al trimestre anterior, según datos de la EPA, lo que supone el 16,36 de la población activa y la mayor tasa de paro desde el primer trimestre del año 1990. Déficit del Estado. El déficit de caja del Estado se situó a finales de octubre en 908.900 millones de pesetas, lo que supone casi el doble de lo que había previsto el Gobierno para todo el año. Este déficit es un 22,8 por 100 superior al alcanzado a finales de octubre en 1990. Empresas españolas. Los beneficios después de impuestos de las empresas españolas disminuyeron un 31,8 por 100 en 1990, hecho sin precedente desde 1982. Esta fuerte caida pone fin a un incremento continuado de los beneficios. Por su parte, los recursos generados por las empresas sufrieron en el ejercicio correspondiente a 1990 una caida del 7,4 por 100. Obispos Vascos. Los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria hicieron pública una nota pastoral sobre la crisis industrial que vive la región, en la que reclaman a los poderes públicos que busquen los medios de salida de la crisis que lleven consigo los menores costes sociales. Renfe. EI presidente de la CEOE, José María Cuevas, calificó de escandalazó político de primera magnitud que una empresa pública como Renfe, deficitaria y que recibe dinero de los españoles, haya especulado con terrenos, como se ha revelado a raíz de descubrirse el último caso de fraude de las facturas falsas del IVA. Fraude IVA. El pasado jueves, el juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, dio casi por terminada la investigación relativa a la red dedicada a la falsificación y posterior venta de facturas de IVA. Según se desprende de la investigación los detenidos, cuyo f r a u d e p o d r í a superar los 100.000 millones de pesetas, creaban además sociedades para revalorizar artificialmente propiedades inmobiliarias y terrenos. UGT. La Unión General de Trabajadores ha acordado durante esta semana dar todo su apoyo e impulso a una amplia campaña de movilizaciones sindicales en las zonas y sectores afectados por la crisis industrial. Hacienda acelera la elaboración de normas más rigurosas de control delgasto público Pretende exigir responsabilidades por una gestión deficiente Madrid. L. M. Mirón A. García Moreno que en los próximos meses pueda ver la luz este documento, orientado a garantizar el control en la utilización y alcance de los recursos públicos. Por su parte, el titular de Economía, Carlos Solchaga, quiere que se aceleren los trabajos y que se abra pronto un período de consultas. der del propio gestor, aunque bajo los criteros de lá Intervención, que es quien ha de velar por su cumplimiento. En este sentido, Zabalza tiene preparado ya un borrador con el nuevo reglamento de control financiero para la Intervención General del Estado y cuyo aprobación podría producirse en las próximas semanas. Al menos esa es la intención de los responsables del Ministerio de Economía. Los últimos sucesos ocurridos en empresas públicas han motivado que se dé prioridad, desde la cúspide del Ministerio de Economía, a este tipo de trabajos. En cualquier caso, su aprobación pasa antes por la consulta a todos los ministerios y posteriormente será debatido en la Comisión de Subsecretarios. El reglamento, que tendrá rango de Real Decreto, desarrollará el control a posteriori del gasto público, dentro del esquema que se pretende alcanzar de una Administración con mayor flexibilidad y autonomía en la gestión, asociada a un control más efectivo del gasto, con mecanismos para exigir responsabilidades cuando la gestión del gasto no sea la adecuada. En este sentido, Zabalza ha señalado la necesidad de que se avance hacia un equilibrio que permita combinar una Administración más flexible y autónoma con un sistema que garantice el control adecuado en la utilización y alcance de los recursos públicos. En opinión del secretario de Estado de Hacienda, los gestores deben gozar de mayor autonomía pero en contrapartida deben desarrollarse mecanismos adecuados para exigir responsabilidades por los resultados de su gestión. Estos proyectos de Hacienda contribuirían, en opinión de sus responsables, a garantizar al contribuyente que su dinero está bien administrado y que no se le pide más de lo que realmente se necesita. El Libro Blanco estudiará las alternativas que ofrecen los países de nuestro entorno, analizará las insuficiencias de los sistemas presupuestarios y de control y revisará el papel de la planificación y en general de los mecanismos de gestión, contabilidad y control del gasto público. Al mismo tiempo, se regularán las funciones y desarrollo del control de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) así como de la Dirección General de Presupuestos. Ya en alguna ocasión Zabalza ha manifestado que la Intervención del Estado debe ser concebida como un centro dedicado a la alta dirección financiera, establecer principios y procedimientos básicos de contabilidad pública y encargarse de la inspección y supervisión del proceso contable. En opinión del secretario de Estado de Hacienda, la auditoría interna debería depen- Unicaja recibirá ayudas del Banco de España por la compra del BEF Madrid. Carlos Balado El Banco de España prestará ayuda financiera a Unicaja una vez que la entidad andaluza adquiera el Banco Europeo de Finanzas, según fuentes próximas a la negociación. Como máximo la Caja andaluza recibirá la cantidad que costaría liquidar el Banco. A pesar de que ambas partes darse con la entidad conjuntaaún no han concretado la cuan- mente con otros acreedores. Así, la adquisición de la entitía ni la forma en que recibirá esta ayuda la Caja andaluza, dad consistirá en que el capital fuentes próximas a la negocia- del BEF se quedaría en cero y ción han asegurado que el los compradores lo restituirían, Banco de España ha manifes- cada uno en proporción a la deuda contraída por el Banco. tado su intención de apoyar financieramente a Unicaja una Para Unicaja, a quien el BEF vez que haya adquirido el BEF. debe 10.700 millones, esto significaría controlar un porcentaje Esta ayuda sera similar a. la superior al 50 por 100 y un deque se ha barajado para el BCC, sembolso cercano a los 2.000 es decir una cantidad igual al millones. Cajamadrid se quedacoste que representaría liquidar ría con un participación del 20 el Banco. por 100 y Caja Albacete adquiriAunque Unicaja todavía no ha ría otro paquete significativo. adquirido el Banco Europeo de Unicaja negocia los detalles de Finanzas, según ha podido saber la compra del BEF ABC, sí está dispuesta a que-