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ABC MADRID 01-12-1991 página 70
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ABC MADRID 01-12-1991 página 70

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. Póg. 70 UCEDIÓ allá por los años cuarenta y, aunque desconozco la fecha exacta, el hecho fue recogido por dos escritores hispánicos, bien que interpretándolo de manera opuesta. El Gobierno mexicano, deseoso de fomentar y desarrollar sus servicios telegráficos, lanzó una campaña publicitaria para incitar a sus ciudadanos a emplearlos, cuyo eslogan era casi gracianesco: No escribas: telegrafía El poeta español Pedro Salinas, que repartía su vida de exiliado por entonces entre Estados Unidos, México y Puerto Rico, no dejó de observar el citado anuncio, que le pareció una blasfemia. ¿Cómo es posible dejar de escribir? Por su parte, el jqven escritor guatemalteco Augusto Monterroso, casi inédito a sus veintipocos años, y, que acababa de llegar a México en el primero de sus exilios, tampoco pasó por alto este eslogan publicitario, como lo recordó después en una de sus magníficas entrevistas incluidas en Viaje en tomo de la fábula pero su conclusión fue precisamente la contraria, pues advirtió que se podía escribir telegrafiando, y tal vez la fórmula telegráfica podía convertirse en una nueva técnica de escritura. Pero ya se sabe que toda técnica comporta siempre una metafísica- o una concepción del mundo- por lo que cabe suponer que la elección de esta fórmula para escribir no desembocaba tan sólo en una forma nueva, sino que albergaba en su interior toda una elección moral: no otra cosa es la literatura. Augusto Monterroso es hoy, a finales del siglo XX, uno de los escritores más singulares, originales, divertidos y profundos de la lengua española. Decir esto no quiere significar que esté solo, y él mismo ha confesado en numerosas ocasiones sus filias, los influjos padecidos, sus admiraciones más persistentes: Cervantes, Gradan, Góngora, Montaigne, Swift, Lewis Carroll, hasta llegar a Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. En su propio país adoptivo, México, su sombra podría hacer buenas migas con la de Juan José Arreóla. Esto por lo que se refiere a sus amores, manifiestos en sus textos teóricos; por lo que se refiere a sus fobias hay que acudir a su obra de creación, a sus impagables relatos, donde se resume de tal manera un océano de cultura, una gigantesca capacidad de subversión, y tamaña heterodoxia de principio que los elogios suministrados por escritores tan diferentes y disparatados- e n su acepción de desiguales- como ítalo Calvino, Isaac Asimov, Caríos Fuentes o Gabriel García Márquez quedan bastante cortos. El hecho de haberle dado la vuelta con tanta facilidad a la habitual interpretación de s TRIBUNA ABIERTA DOMINGO 1- 12- 91 DOBLE AUGUSTO MONTERROSO poema del ensayo del cuento de la vida es el movimiento perpetuo, esto es, el movimiento Por Rafael CONTÉ perpetuo Ya he dicho que también se desprendió de él un inimitable liaquel anuncio mexicano que parecía en prinbro de entrevistas, corregido por su pluma, cipio ir en contra de lo específico literario, en dietario, La letra E y un libro miscelámostraba ya a las claras la absoluta modernineo, La palabra mágica Pero en su centro, dad del pensamiento de aquel joven escritor, anunciándose casi desde el principio y proque hasta podría hoy ser calificado de postlongándose casi hasta hoy, mucho después moderno si esta clasificación no connotase de su publicación, existe una estanta confusión y frivolidad. Pues pecie de novela viva, que palla antiliteratura de Monterroso pita, crece, se nutre de sí misma nace sobre todo del rigor, del y de todo lo demás, se sacrifica despojo, de la desnudez. Se tray edifica texto a texto, dibujo a taba en principio de dinamitar todibujo- Monterroso también didos los excesos verbales, toda buja como escribe, maldiciónsolemnidad, todo barroquismo donde se crea y recrea una figratuito de los que tanto abungura tan hipotética como real, la dan en las letras latinoamericadel polígrafo samblasino (del nas de siempre, por no hablar de i m a g i n a r i o San Blas las españolas, en las que tam Eduardo Torres en Lo depoco dejamos de ser maestros A más es silencio donde todo paen la inflación, en la exageración rece disparatado y ridículo pero y la desmesura. Augusto Montenos refleja hasta la saciedad. rroso se empeñó en cultivar la Una especie de pequeño Quijote brevedad y la precisión desde el en el sentido que se trata de poprincipio, lo que ya resultaba ser ner en solfa, parodiar y ridiculizar de antemano una subversiva Rafael Conté todos los males que padece operación de limpieza y barrido Escritor nuestra literatura desde siempre. general de todo: una especie de zafarrancho, que como todos lo era de com- Críticos, profesores y periodistas en el lugar bate, sin decirlo de manera explícita. Una za- de los falsos caballeros a n d a n t e s y farrancho tácito, y aquí el adjetivo también Eduardo Torres en medio, como el crítico señala el nombre propio que lo originó, que mayor de la triste figura, repleto de sensatez tampoco creo suscite en nuestro escritor el y de disparates (esta vez en su primer senmenor desagrado, pues está traducido hasta tido) tan tópico, inflado y pedante como penetrante y corrosivo en ocasiones. De quien, en latín. además, apenas tenemos otra cosa- d e Esta precisión y brevedad desembocaban jando aparte los aforismos- que testimonios fragmentarios en su torno, tan verdaderos o de manera completamente fluida y natural en falsos como sus propios autores e intérpreotra de las grandes características de la litetes. ratura universal de nuestro tiempo: el fragmentarismo. Pero aquí hay que advertir que Aquí reina el humor, claro está, que es el esta fragmentación no lo es del todo, y suarma o la palanca que mueve todo este cede con ella lo mismo que con los espejos y las bombas. No hay fragmento que sobreviva mundo, que son dos, el nuestro y su carica- esto es, que lo sea del todo- sin encerrar tura. Como Augusto Monterroso, que también en su interior el reflejo de la imposible totali- es dos: el político comprometido y el escritor dad perdida. Cada fragmento de espejo eminentemente literario, el gnomo que resulta puede seguir reflejándonos; si no puede ha- ser un gigante, el autor de piezas tan pequecerlo ya no es un fragmento, sino puro y sim- ñas- que sin embargo son enormes, el pensaple polvo. Como en las bombas de fragmen- dor más serio en la forma más humorística; tación, en las que cada fragmento estalla a en otra ocasión le denomina patafísico censu vez, hace daño por sí solo, y lo demás es troamericano, el escritor que mejor se deschatarra. Por lo que parece, la cuestión del marca, el mayor deshollinador de las letras fragmento siempre se resuelve en su dimen- universales de este fin de siglo tan verbosión, que nunca es una cuestión de cantidad rreico, grafómano, retórico, hinchado y emsino de calidad, como en esos asombrosos bustero por doquier, dueño de una escritura relatos de Augusto Monterroso que se cuen- tan limpia, precisa, concisa, escueta y sencitan en una sola línea, o en línea y media, no lla que parece silenciosa pero que nos deja vayamos a exagerar, que eso es lo que más en silencio a los demás. Absortos. ¡Un Monterroso doble, por favor! le molesta. s PARCELASINDUSTRIALES Autovía Madrid- Andalucía Km. 14 Desde 1.900 m 2 Todo uso industrial Informa y vende CIMJA Telf. 467 86 00 SE QUITAN ÓXIDOS Y ATASCOS en tuberías y calefacciones no usando líquidos. 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Y. que, para él, como herencia borgesiana, el AUTOPISTA DE LA CORUNA DESDE 6.800.000 PESETAS Chalets 3- 4 dormitorios, salón, cocina, porche INDEPENDIENTES Con parcela de 2.500 m 2 FACILIDADES 20 AÑOS Teléfonos 431 01 60- 431 01 95 VENDO EXCELENTE NAVE EN SEVILLA INFORMA: Situada en autovía Sevilla- Málaga, con 5.000 m 2, más oficinas, más patio. 40.000 pesetas m 2 cubierto. Ocupación inmediata Agencia Inmobiliaria Oromana Teléfonos (95) 70 02 23- 70 25 92

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