ABC MADRID 01-12-1991 página 52

52 ABC REGIONES DOMINGO 1- 12- 91 Malestar en Huelva por la botadura precipitada de la Victoria La Expo temía que la nao no estuviera en la Muestra si se retrasaba la botadura Madrid Sevilla. I. T. L. M. J. F. El alcalde de Isla Cristina, Juan Hormigo, afirma que la botadura de la nave Victoria se había realizado dos meses antes de la fecha recomendada. El presidente y consejero delegado de la Expo, Jacinto Pellón, por su parte, se apresuró a decir en Barcelona- a poco de ocurrida la catástrofe- que la culpa había sido El director gerente de Naves de Época Francisco Monsalbete, dijo a ABC que no quiere hacer ningún tipo de declaración si no es en persona y con magnetofón porque se están publicando cosas que no son correctas No obstante, en llamada telefónica manifestó a este periódico: La fecha la impuse yo cuando creí que era el momento más oportuno Por otro lado, Monsalbete quiso poner las cosas en claro, respecto a las acusaciones que había lanzado del Barcelona Jacinto Pellón. El presidente y consejero delegado de la Expo había dicho, según un despacho de agencia, que la responsabilidad del fracaso en la botadura había sido de los armadores Monsalbete aclaró al respecto que no creía que Pellón hubiera dicho tal frase porque él armador es precisamente el propio Pellón ya que éste, junto al presidente de la Comisión del V Centenario, Luis Yáñez, había sido quien había encargado la nave y, al menos en nombre del Estado, el propietario o armador. Monsalbete, en declaraciones a la COPE, dijo, sin embargo, que la Expo no puede exigirle nada a su compañía porque el contrato fija las condiciones de calidad y entrega de la nao para el próximo mes de marzo y que para esa fecha la Victoria estará en condiciones de ser entregada En otro orden de cosas, a las tres de la madrugada de ayer, y contra todo pronóstico, tuvo lugar el rescate de la nao Victoria en la ría de la localidad onubense de Isla Cristina, donde el barco permanecía semihundido desde la tarde del pasado día 22. al volcar Ocho días después de que volcara se reflotó la nave en Isla Cristina de los constructores que no calcularon correctamente todos los factores de la maniobra Ahora, el director gerente de los astilleros Naves de Época Francisco Monsalbete, afirma: Fui yo quien decidí la fecha de la botadura aunque, según fuentes fidedignas, la precipitación ha venido por el temor de Pellón a que la nao no estuviera lista para la inauguración de la Expo. capacidad técnica nos duele bastante Fuentes de la oposición local criticaron por su parte la tardía reacción del alcalde (una semana después del naufragio) ante lo que consideran ha sido una campaña de excusas y justificaciones de los políticos de Madrid que se ha basado en la descalificación técnica de los astilleros isleños, lo cual constituye un desdoro para toda una población marinera como ésta, que si ha entrado por derecho p r o p i o en el V C e n t e n a r i o del Descubrimiento ha sido merced a la labor de los carpinteros de ribera de la localidad. Se recuerda en Isla Cristina que cuando más arreciaban las críticas y las chanzas contra los constructores de la nao, los munícipes de la coalición gobernante (CDSPSOE) donde hay cinco concejales liberados que cobran un suelo neto mensual de 310.000 pesetas, guardaban silencio. Tuvo que ser la oposición, vía Partido Andalucista, quien, saliera en defensa del buen nombre de los carpinteros de ribera isleños mediante un comunicado público en el que se mostró inquebrantable apoyo y reconocimiento veinte minutos después de su botadura, en prrsencia de los máximos responsables de la Expo y del V Centenario. Después de tres días de intensos trabajos en el interior de la nao, donde se han ido procediento a correr el lastre de una banda a otroa, ei movimento de la marea, la ayuda de una draga, y el arrastre efectuado por dos pesqueros se conjugaron para que al final, la Victoria volviera a recobrar su posición vertical, hecho que ocurrió a las tres de la madrugada del sábado. Poco después, la nave fue conducida al muelle, donde fue revisada concienzudamente para comprobar si ha sufrido algún daño, circunstancia que al parecer, no se ha dado. Indignación en Isla Cristina El alcalde de Isla Cristina, el centrista Juan Hormigo, en declaraciones a Efe, destacaba la indignación que todo este asunto había provocado en el pueblo porque se había puesto en duda la probada calidad de sus carpinteros en este tipo de construcciones navales, pero reconoció que existía el acuerdo generalizado dé que la fecha más correcta para efectuar la botadura de la Victoria era a finales del mes de enero, cuando la marea alcanza su mayor nivel y agregó que eran conscientes del riesgo que significaba no esperar a esa fecha. Hormigo afirmó que los carpinteros que construyeron la réplica de la Victoria son unos artesanos impresionantes y que la gente se tome a broma el hecho y por un accidente fortuito, que puede ocurrir en cualquier proyecto, se ponga en tela de juicio su No hubo aguaje suficiente El mundo de la marinería isleña comparte el criterio de que el barco construido en los astilleros locales no es defectuoso, sino los medios para la botadura Para empezar, se recalca que si la marea era alta en la fecha elegida, el aguaje esto es, el punto hasta el que llega el agua en pleamar, no era tan elevado como, por ejemplo, en la semana subsiguiente al naufragio, hecho que a juicio No me hables de Yáñez, que nos hundimos Sevilla. M. J. F. El personaje más controvertido estos días en Isla Cristina, y probablemente también en una Andalucía conocida por su espíritu supersticioso, es el presidente de la Sociedad Estatal para el V Centenario, Luis Yáñez, presente y protagonista principal del acto de la botadura de la nao Victoria junto al presidente ejecutivo de la Expo, Jacinto Pellón. Ayer, el alcalde centrista Juan Hormigo, coligado con los socialistas, destacaba el comportamiento del presidente del V Centenario, del que dijo: Tuvo un gesto caballeroso, ya que mientras algunas personas tenían cierta prisa por marchar después del hecho, él aguantó el tipo y felicitó a los artesanos; y al ver el estado anímico en el que se encontraban estuvo confortándolos Mientras el alcalde defiende a Yáñez frente a quienes tenían cierta prisa por marcharse en Isla Cristina se ha extendido un dicho popular para referirse al mal vagío del presidente del V Centenario, por más que éste declarara a la radio que no cree en el mal fario Cuando se cita al innombrable al que se le empieza a llamar Luis Yáñez Pinzón, el náufrago los isleños responden: No me sigas hablando de Yáñez, que nos hundimos Las críticas también se extienden al séquito de políticos y cargos que acompañaban a Pellón y al presidente del V Centenario y a la actitud mostrada durante el acto de la botadura: -Había muchos comiendo gambas y pocos ayudando o vigilando la maniobra de la nao. Verosímilmente fue el propio presidente ejecutivo de la Expo, Jacinto Pellón, el primero en observar, durante el cóctel, que algo anormal- estaba pasando, pero sólo le dio tiempo a decir: -Ese barco parece que está torcido. De Pellón, según testimonios recogidos en Isla Cristina, se ha largado en el pueblo tela marinera sobre todo cuando culpó en Barcelona de lo sucedido a los constructores de la Victoria hay división de opiniones sobre un pretendido pacto para no convertir el suceso del naufragio en copla de carnaval. Por una parte, se interpreta que al Ayuntamiento le interesa que no se expresen críticas, ni siquiera en tono jocoso, dada su inhibición durante teda una semana en esta historia. Por otra, el carnaval es muy marinero y mentarle el episodio es como mentarle la bicha El tema se puede tocar en positivo, porque es posible componer un pasodoble en comparsa (positivo) en vez de en murga (negativo) No obstante, hay ya algún que otro renombrado letrista que ha manifestado su propósito de ir a pescar en el próximo carnaval y de romper por tanto cualquier pacto de silencio sobre el naufragio. En otras palabras, hay gente dispuesta a largar contra los políticos. Canción de carnaval Y, entretanto, Yáñez va arrastrando por Sevilla una triste fama dé gafe Sin ir más lejos, fue objeto de todo tipo de chanzas por donde iba pasando a cuento del hundimiento de la nao en Isla Cristina. Incluso cuando hizo su entrada en la sede del pabellón de España (torre Norte de la Plaza del mismo nombre, obra de Aníbal González) para asistir a la conferencia de Octavio Paz la concurrencia empezó a tocar madera. Por otra parte, en Isla Cristina