ABC MADRID 19-11-1991 página 71

Bolsa (18- 11- 91) MADRID BARCELONA 216,91 -3,37) 246,09 -3,66) BILBAO 337,69 -2,85) VALENCIA 201,90 -1 8 5) ABC 19- 11- 91 Núm. 1652 -Paridad de la peseta- (18- 11- 91) Dólar USA Ecu Libra esterlina 100 yenes Marco alemán Franco francés Franco suizo 100 esc. portugueses 100 liras italianas 101,133 128,841 182,262 78,428 63,151 18,476 71,195 71,981 8,358 -1,713) +0,129 -0,156) -0,745) +0,021) +0,042) +0,095) -0,062) +0,007) índice ABC: 106,01 -1,15) Economía y el Banco de España descartan bajar los tipos de interés en los primeros meses del 92 Pedro Pérez asegura que se está produciendo una reactivación de la economía del Congreso las enmiendas a los Presupuestos Madrid. Y. G. El Pleno del Congreso de los Diputados comenzó ayer a debaMadrid. Yolanda Gómez El secretario de Estado de Economía, Pedro Pétir las enmiendas a los Presucarburantes y tabacos a partir del 1 de enero puestos Generales del Estado rez, y el gobernador del Banco de España, Madel próximo año provocarán tensiones inflaciopara 1992. El debate, que está riano Rubio, coincidieron ayer en descartar una nistas que habrá que controlar manteniendo previsto que se prolongue hasta bajada a corto plazo de los tipos de interés. La elevados los tipos de interés, al menos durante el próximo viernes, se centró en subida de un punto en el tipo medio del IVA, así los primeros meses del próximo año asegurasu sesión de ayer en la discucomo los incrementos de los impuestos sobre ron en sendas comparecencias en el Senado. sión de las grandes cifras de los l a inflación continúa siendo el Para 1992, el ministerio prevé Presupuestos, créditos, ingresos ner la disciplina de la política principal problema para continuar que esta tasa se elevará hasta el económica que favorezca el pro- y gastos; las retribuciones de los funcionarios y pensionistas, así con el proceso de rebaja de ios 23 por 100. ceso dé Unión Económica y Mocomo las normas fiscales introtipos de interés que nos acerque netaria. El plan, según afirmó A pesar de esta positiva ducidas para 1992, como son la a Europa, según reconoció ayer Pedro Pérez, abarcará el esceevolución, aseguró que el Gosubida de un punto en el tipo el secretario de Estado de Econario macroeconómico de los bierno está preocupado por la medio del Impuesto sobre el Vapróximos tres años. nomía, Pedro Pérez. necesidad de ahorro en nuestro lor Añadido y las subidas de la país, para lo que, dijo, se están Así, aseguró que la subida del Por otro lado, el gobernador fomentando los fondos de penIVA del 12 al 13 por 100 supondel Banco de España se refirió a fiscalidad sobre el tabaco y los siones y las instituciones de inla disparidad de datos sobre el carburantes. drá un incremento del 0,9 por versión colectiva. déficit de las Administraciones 100 en los precios, que tendrá En total, han sido presentadas Públicas que aparecen en los inque ser controlado a través de El secretario de Estado de 1.542 enmiendas, quinientas formes del Banco emisor y los ochenta de las cuales perteneuna vigilante política monetaria. Economía se refirió, asimismo, el de Hacienda. Así, según Ha- cen al Partido Polular. Las enA pesar de este incremento de plan de convergencia económica cienda este déficit sólo crece en miendas del grupo socialista han que está elaborando el Ministerio los precios, consecuencia del au 1991 un 3,5 por 100 en términos sido 111, incorporadas en el tráde Economía y Hacienda y que mento de la fiscalidad, el secrede PIB, mientras los datos del mite de ponencia. presentará en un Ecofin de finatario de Estado de Economía Banco de España sitúan esta ciles- de este año o principios del afirmó que el objetivo de la inflaEl texto remitido por el Gofra en el 4,1. siguiente, como ya han hecho ción del cinco por ciento para el bierno a las Cortes para su aprootros países comunitarios como próximo año es perfectamente Hacienda dispone de más bación prevé unos gastos totales Italia, Portugal, Grecia y Alemacumplible, así como el objetivo datos sobre el comportamiento del Estado, sus organismo autónia. de la Seguridad Social y las Ad- nomos y Seguridad Social de del 5,5 por 100 previsto para ministraciones Territoriales, y las 23,5 billones de pesetas y unos este año. Este plan, dijo, no contiene cifras del Banco de España no ingresos de 20,8 billones. Una v nada nuevo, simplemente cuantiEn relación con el aumento del son información directa, sino es- vez concluido el debate en Pleno fica los objetivos de inflación, déparo en los dos últimos meses y timaciones y tendencias justi- el proyecto de ley será remitido ficit, que ya están en marcha. la consecuente desviación de los ficó. Es un compromiso para manteobjetivos del Gobierno, Pedro al Senado. Pérez aseguró que los culpables son tanto los empresarios como los sindicatos, que no han seguido las directrices del Ejecutivo de mantener las subidas salariales por debajo del seis por ciento. El Gobierno advirtió Todo ello contribuyó a crear Madrid. D. E. -manifestó Pedro Pérez- que un ambiente de nerviosismo enLas Bolsas españolas respondieron a la caída del viernes en la subidas por encima del seis por tre los inversores que persistía al ciento derivarían en un menor Bolsa de Nueva York con bajas moderadas. Wall Street cerró con cierre de la sesión, con todas las unas ganancias de 29,52 puntos. El resto de las Bolsas se mostracrecimiento del empleo. miradas puestas en la irregular ron inestables a la espera de lo que ocurriera en Estados Unidos. Por otro lado, el secretario de sesión de la Bolsa de Nueva Las Bolsas españolas comen 337,69, mientras Valencia perdía Estado de Economía afirmó que York. en los últimos meses se están zaron la sesión de ayer en un 1,85 puntos al cerrar a 201,90. Sin embargo, hacia la mitad produciendo signos de una ambiente dominado por el nerde la sesión empezó a recupePor lo que se refiere a las viosismo tras la caída de Wall suave reactivación de la econorarse y a normalizarse la activiprincipales Bolsas europeas, los mía española, lo que, a su juicio, Street el pasado viernes y el redad del mercado, cerrando la serecortes siguieron idéntica tenpermitirá que el próximo año la corte de 699 puntos producido sión con unas ganancias de dencia a la registrada en Esinversión en bienes de equipo en Tokio. 29,52, situándose en 2.972,72 paña, con bajadas significativas Sin embargo, la apertura al crezca un cinco por ciento, frente en la apertura y recuperación puntos. No obstante, la sesión al descenso de un dos por ciento alza de la Bolsa de Nueva York estuvo marcada por el nervioparcial al final de la jornada. que se ha producido en este fue suficiente para que el merLondres perdió 33,7 puntos; Pa- sismo, pero sin pánico, como tecado madrileño se recuperara leejercicio. mían algunos expertos. rís 10,38; Francfort 25,09 y ZuPedro Pérez, interpelado por vemente, hasta cerrar con una Por su parte, el mercado de rich 9,6. pérdida de 3,66 puntos que fija el senador del Partido Popular, Tokio abrió en la madrugada del Aunque las previsiones de los martes, hora española, con una Luis Ortiz, se refirió también a la el índice en 246,09 puntos. El resto de las Bolsas españoanalistas apuntaban a que la tendencia alcista, en concreto reevolución del ahorro en España. caída del Dow Jones no arrastra- cuperó 163,73 puntos, lo que suSegún los últimos datos de los las tuvieron un comportamiento ría al resto de las Bolsas mun- pone un 0,70 por ciento durantes que dispone el Ministerio de similar al del mercado madrileño. diales, el descenso del índice la primera media hora, marcado Economía y Hacienda, la tasa de Barcelona cerró a 216,91, con Nikkey de la Bolsa de Tokio ha- claramente por el avance que se ahorro nacional pasará este año una bajada de 3,37 puntos; Bilcía presagiar un nuevo lunes había producido horas antes en del 22,3 por 100 del PIB regis- bao registró un descenso de negro en las Bolsas europeas. trado en 1990 al 22,8 por 100. 22,85 puntos y situó si índice en el mercado de Nueva York. Wall Street cerró con una subida de casi 30 puntos mientras el nerviosismo marcó a las otras Bolsas