ABC MADRID 18-11-1991 página 25

LUNES 18- 11- 91 NACIONAL A B C 25 Los oradores del 20- N pidieron unidad de la extrema derecha para ganar enlas urnas r Los organizadores exigieron la retirada de banderas nazis Madrid. S. Coreóles A favor de la unidad, por la pena de muerte para los delitos de terrorismo y narcotráfico y contra los inmigrantes se pronunciaron los oradores que en la mañana de ayer tomaron la palabra en los actos de la Plaza de Oriente. La concentración fue convocada por la Confederación Nacional de Combatientes para rendir homenaje al anterior jefe de Estado, Francisco Franco, y al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía cifró en 10.000 las personas asistentes al acto. Para los organizadores, los congregados eran 50.000. La agencia Efe señaló algunos miles y Europa Press, 7.000. La conmemoración fue seguido por un número importantes de medios de comunicación extrajeras. Jóvenes nazis alemanes, ataviados con camisas pardas, enarbolando banderas con la cruz gamada, nazis y ultraderechistas franceses de la Asociación Nacional Petain- Verdún e italianos fueron también visibles en el lugar. Personas vinculadas a los organizadores recomendaron a estos asistentes que recogieran las banderas con la cruz gamada. El mismo Luis Valero Bermejo, vicepresidente de la asociación de combatientes, se dirigió al nazi francés Míchel Faci, seretario general de la Federación de Acción Europea, en este sentido. Dirigentes del partido Juntas Españolas reconocieron que la publicidad difundida desde días atrás relacionada con los cabezas rapadas y el hecho de que la tradicional reunión volviera a celebrarse en la Plaza de Oriente les ha beneficiado. Esto se tradujo ayer en una mayor presencia de público frente al Palacio Real, en comparación con años anteriores, declararon a este diario. Carlos Alberto Vázquez, de Nación Joven, el primer orador, se pronunció a favor de un frente común de la extrema derecha contra el sistema y por la disolución de los partidos políticos. Arremetió contra el clero por alentar los independentismos vasco y catalán, contra los jueces por permitir la negociación con ETA y contra los medios de comunicación. Se mostró partidario de la puesta en libertad de Ricardo Saenz de Ynestrillas y de Antonio Tejero, lo que fue coreado por el público. Vázquez indicó que su partido apoyaba las patrullas ciudadanas contra los drogadictos, que estaba contra los inmigrantes y exigió la instauración de la pena de muerte para los delitos de terrorismo y narcotráfico. La intervención de Ramón Graells Bofill, presidente de las Juntas Españolas, fue interrumpida por gritos de muerte a ETA Se declaró contra la ley infanticida del aborto la llegada de inmigrantes y a favor de la pena de muerte. En su opinión, este movimiento migratorio se debía de detener con inversiones de los siete grandes en países pobres. Y destacó que lo importante ahora es la terapia, que España vuelva a encontrar los príncípos básicos de su ser: nada sin Dios, todo por la Patria y Justicia como exigencia de la paz El veterano dirigente de la extrema derecha manifestó que hacen falta hombres y mujeres con alma de oro para darlo todo por España Ezequiel Almarza, presidente de la Confederación Nacional de Combatientes, cerró el acto recordando a las tropas de Italia y Alemania que lucharon al lado de Franco durante la guerra civil. Almárza destacó que no podemos salir con el arma al brazo, pero podemos hacer la unidad para vencer a esta gente en las urnas Los asistentes entonaron diversos himnos y abandonaron la plaza pacíficamente. El diputado del Partido Popular Javier Ruperez declaró en Santiago de Compostela, según Efe, que la conmemoración del 2O- N le producía una profundísima repugnancia La jornada fue tranquila en las zonas frecuentadas en Madrid por inmigrantes de color. Parte de ellos prefirieron no salir de sus albergues. Cuarenta detenidos por los incidentes del fin de semana Madrid. C. de Inza Cuarenta personas Tueron detenidas durante el fin de semana por los incidentes provocados por jóvenes de extrama derecha y extrema izquierda en diversos puntos de la capital de España. La mañana de ayer transcurrió sin graves altercados debido a la intensa vigilancia de la Policía, tanto en la manifestación convocada por grupos de extrema derecha, en la plaza de Oriente, como en la de los de extrema izquierda que tuvo como escenario la de Tirso de Molina. No obstante, dos horas antes de que se iniciaran ambas concentraciones, grupos de skin heads que merodeaban por el centro de la ciudad, agredieron a una mujer de 26 años, Maria Rosa M. B. que se encontraba en un bar de la calle San Vicente Ferrer, causándole heridas en la cara y en la mano izquierda, así como diverasas contusiones, según informa Pascual Serrano. Gracias a un testigo que presenció los hechos, la Policía Nacional detuvo a seis jóvenes cabezas rapadas como presuntos agresores. Minutos antes del mediodía, la fuerzas policiales disolvieron con contundencia la manifestación de los autodenominados grupos antifascistas que se iba a desarrollar en la plaza de Tirso de Molina, ante la posibilidad de que los allí congregados se enfrentaran con algunos jóvenes ultraderechistas. Como consecuencia de la acción policial se produjeron algunos heridos leves y tres jóvenes fueron detenidos acusados de agresión, resistencia e insultos a la autoridad, según informaron fuentes de la Policía. Asimismo, las fuerzas de seguridad se incautaron de una furgoneta aparcada en las proximidades esta plaza en la que se hallaron diversas armas blancas, bates de béisbol y barras de hierro. También, alrededor de las tres de la tarde, fueron detenidos veintidós radicales de izquierda que esperaban en la calle de Embajadores a los manifestantes de extrema derecha, después de que lanzaran piedras contra la Policía y pusiesen resistencia a su disolución. Durante la manifestación de la Plaza de Oriente no se produjeron incidentes. Un gran despliegue policial compuesto en su mayor parte por Unidades de Intervención de la Policía Nacional (fuerzas antidisturbios) y varios helicópteros custodiaron el lugar y sus alrededores. A la conclusión del acto, la mayor parte de los manifestantes subió por la calle Arenal, cortando el tráfico, hasta la Puerta del Sol, cantando himnos y dando gritos a favor de la Policía, contra ETA y el Gobierno. De allí, se dirigieron a la calle de Goya, donde permanecieron durante varias horas entonando himnos y gritando consignas en el mismo tono, forma y contenido que las anteriores. La intensa presencia policial les impidió cortar el tráfico y provocar altercados. En el cruce de las calles de Goya con Alcalá, varios Jóvenes intentaron prender fuego con gasolina a una caseta de obras, que la Policía apagó con extintores. Otras nueva personas fueron atendidas en diversos centros asistenciales de Madrid durante la madrugada del sábado. A las detenciones practicadas en la jornada de ayer hay que sumar las que la Policía llevó a cabo el sábado en el Valle de los Caídos y el paseo de la Castellana, después de que un grupo de neonazis de nacionalidad italiana y otro de skin heads agrediesen a periodistas. Nuevos precios en AH BERNARDO. 57 apartamentos de Iy 2 dormitorios local comercial plazas de garaje INTENSA Fuencarral. 121- 28010 Madrid Tel. 445 20 59 1 SEMANA SEGOVIANA enel Dimisión Graells Bofill criticó duramente a la ministra de Asuntos Sociales por negar una subvención a las Asociación Víctimas del Terrorismo. El presidente de Juntas Españolas apuntó que ese departamento sí había subvencionado a la Asociación de Brigadistas para Nicaragua, lo que propició que numeroso público coreara gritos insultantes contra la ministra. Que dimita y se vaya a Nicaragua añadió el orador, Blas Pinar, presidente del Frente Nacional, hizo la radiografía de una España caótica Tí fjorno de juan Con todas las Especialidades de la tierra EL MEJOR CORDEROy TOSTÓN a la usanza SEGOVIANA LOPE DE RUEDA, 4. Vinos BODEGAS BERCEO