ABC MADRID 15-11-1991 página 65

VIERNES 15- 11- 91 ECOLOGÍA ABC. Pág. 65 Las conclusiones sobre el desarrollo de Doñana se conocerán a principios de año La labor de su estación biológica fue galardonada ayer por la CEOE Sevilla La comisión de expertos encargada de diseñar un plan de desarrollo para el entorno del Parque Nacional de Doñana ha terminado la fase informativa y la semana próxima iniciará la redacción de sus conclusiones, que espera terminar en el primer trimestre de 1992. Serán entregadas al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que hace trece meses presentó ante la CE una iniciativa para recabar fondos con los que financiar estos trabajos. Expertos extranjeros se sumarán a los trabajos de esta comísión la semana próxima, entre ellos el funcionario de la CE y representante del Convenio de Ramsar sobre zonas húmedas Michel Smart, y el holandés Maarel, profesor de la Universidad de Upsala y ecólogo especializado en ecosistemas arenosos. Según manifestaron a Efe fuentes próximas a la comisión, coordinada por Manuel Castell, se ha oído a todo aquel que tenía algo que decir y se ha buscado información cuando y donde se ha necesitado Los expertos han pedido informes a todas las administraciones, al leona y a los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ya que los estudios de la comisión no intervienen dentro del Parque al ser su área de estudio los 2.800 kilómetros cuadrados de su entorno, cuyas competencias recaen sobre el gobierno regional. También han encargado a especialistas nuevos estudios de carácter científico en algunos aspectos como, por ejemplo, los estudios hidrológicos, para lo cual han recurrido a tres hidrogeólogos, entre los que no figura Ramón Llamas, catedrático de la Complutense y uno de los científicos más críticos con la situación del Parque. Otros estudios realizados por la comisión han estado relacionados con la cartografía, cultivos de la zona o aspectos sociológicos de la comarca. Se ha elaborado además un fichero con 1.300 publicaciones sobre Doñana y un banco de datos con toda la información producida sobre el Parque en los últimos veinte años. Los científicos deberán pronunciarse sobre la compatibilidad de proyectos urbanísticos- como Dunas de Almonte -con los ecosistemas naturales de Doñana. Las protestas contra ese gran proyecto- antes Costa Doñana -en las inmediaciones del Parque y las demandas de los vecinos de la comarca para elevar su nivel de vida fueron el detonante para la creación de esta comisión, que inició sus trabajos en marzo. la evolución y progresión de un buen número de investigaciones y de la propia comunidad científica española. La Estación, dirigida por el biólogo Miguel Delibes, tiene su sede en Sevilla y dispone de terrenos dentro del parque nacional de su mismo nombre, en Huelva, donde cuenta con una reserva integral y una guardería de animales. En ediciones anteriores fueron galardonados los científicos Gonzalo Martín Guzmán (1988) Enrique López Madruga (1989) y José Manuel Bárrales (1990) El químico será el sector de más alta inversión en medio ambiente Madrid. S. S. E. Las empresas españolas deberán invertir alrededor de 1,2 billones de pesetas para adaptarse a las legislaciones comunitaria e internacional sobre el medio ambiente, según afirmó ayer en eJ Senado el secretario de Estado de Industria, Alvaro Espina. Por sectores, la estimación es que el 39 por 100 de esa inversión se destine al sector químico, el 31 por 100 al energético, el 9 al de automoción, el 6 a la minería, el 5 a las básicas, el 4 a la construcción, el 3 a la textil y curtición y el 3 por 100 restante a otros sectores no especificados. Espina compareció ante la Comisión de Industria de la Cámara Alta para informar sobre el desarrollo del Programa Industrial y Tecnológico Medioambiental (Pitma) El objetivo de este programa, que cuenta con un presupuesto total de 38.000 riillones de pesetas para el periodo 1990- 94, es mejorar la competitividad de las empresas españolas- Los Platters en vivo. Un premio merecido Por otra parte, la Estación Biológica de Doñana fue galardonada ayer con el premio de la CEOE para la Investigación Científica y Tecnológica en el Área del Medio Ambiente por la labor de sus investigadores en el conocimiento y difusión de los valores ambientales del Parque Nacional. El jurado que concedió el premio, patrocinado por CEPSA, destacó que Doñana, como espacio singular, ha sido objeto y justificación de una actividad científica incesante y continuada, que debe entenderse como una conjunción paradigmática entre espacio e investigadores Esta tarea científica, que no podría ser entendida sin el apoyo y la propia existencia de la Estación Biológica se ha desarrollado durante décadas y ha marcado rfgiao y reanzádo po amori Riba Y Artfdrfíb Riba