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MIÉRCOLES 13- 11- 91 ESPECTÁCULOS ABC. Pág. 99 Nuevo estreno de Leticia de Peter Shaffer, con intercambio de las protagonistas Víctor Hugo y Mihura se incorporan también a la cartelera madrileña Dos nuevas comedias se incorporan hoy a la cartelera teatral madrileña con dos autores antagónicos y diferentes en cuanto a estilo y época. En primer lugar, Miguel Mihura, autor del que se recupera La tetera y en segundo, VícTambién hay que señalar que se dan cita en la cartelera nuevas presentaciones del Festival de Otoñó y del Iberoamericano de Cádiz en su extensión madrileña. Leticia la divertida comedia de Peter Shaffer que se estrenó el pasado miércoles, ofrece hoy nuevamente una sesión de estreno puesto que las dos protagonistas, Amparo Baró y María Fernanda D Ocón intercambian sus personajes de Lettice y Charlotte, según la propuesta de su director, Manuel Collado, que les hizo a la hora de pensar en el montaje. Si la primera semana (se alternarán en los papeles semanalmente) Lettice era protagonizada por Amparo Baró y María Fernanda D Ocón daba vida a Charlotte Lotte durante la presente invertirán sus personajes, a pesar de que- María Fernanda, para dar mayor relieve y veracidad a su interpretación del personaje de Lotte en una de las escenas, ha llegado incluso a estropearse el pelo (se lo ha cortado casi al cero y teñido de un gris feo) por lo que tiene que trabajar, en el resto de la función con peluca, que usará para ser hoy Lettice y su compañera, Amparo Baró Lotte Ambas actrices, dos verdaderos monstruos de la escena, como bien ha venido a coincidir toda la crítica, se enfrentan hoy, con plena conciencia del riesgo que supone esta alteración periódica de interpretación, a otro desafío. ¿Innecesario? Quizá sí, si tenemos en cuenta la diferencia entre ambos personajes. Junto a ambas actrices, Manuel Andrés vuelve a trabajar a las órdenes de Manuel Collado, así como Flavia Pérez De Castro y Alberto Merelles. Madrid. Carlos Galindo tor Hugo, del que la compañía Teatro de Cámara de Madrid recoge su obra de inspiración española Ruy Blas Además, hoy, las dos primeras protagonistas de Leticia Amparo Baró y María Fernanda D Ocón cambian sus papeles. ñola de finales del siglo XVII, durante el reinado de Carlos II, en plena decadencia y declive del Imperio. Frente a la corrupción y el poder absoluto se oponen los ideales de justicia y libertad. un ambiente perfectamente escogido y logrado, a los que sitúa y mueve con gracia creciente, manteniendo el constante interés del espectador. Dirigidos por Antonio Díaz Merat, dan vida a los distintos personajes creados por Mihura, Pedro Peña, Pedro Valentín, Isabel María Pérez, Fernando Veloso, Milagros Alonso, Bberta Gómez, Maruja Recio y Maruja Carrasco. Después de lo que supuso Veraneantes de Gorki, uno de los mayores éxitos de la pasada temporada, el Teatro de Cámara de Madrid, de nuevo bajo la dirección de Ángel Gutiérrez, estrena esta noche, en la Sala del Mirador, la que se considera mejor obra dramática de Víctor Hugo: Ruy Blas prácticamente inédita en nuestro país. El autor de Los miserables sitúa la acción en la Corte espa- Festival de Otoño La programación del Festival de Otoño ofrece, desde ayer, en el teatro Albéniz, el montaje del Teatro Nacional de Túnez titulado Bodas de petróleo de Mohamed Driss, que dirige el propio autor. Ya mañana, y en el teatro Pradillo, La Tartana Teatro pondrá en escena su creación Muerte de Ayax de Antonio Fernández Lera, a partir del texto de Sófocles Ayax pero realizado con muñecos y narrado por dos voces de mujer. La extensión del Festival Ibe- Manuel Coliado roamericano de Teatro de Cádiz en Madrid nos ofrece desde el pasado sábado, y hasta ¿nañana jueves, en la Sala Olimpia, el montaje argentino Tango varsoviano de Alberto Félix Alberto, con Eshther Goris, Marta Riveros, Osvaldo Peluffo y Jorge Diez, con dirección del propio autor, mientras en la Sala Galileo hoy finaliza su presencia el Teatro Circular de Montevideo con Ah, machos sobre textos machos de Roberto Fontarrosa, Franklin Rodríguez y Fernando Toja, que dirige la puesta en escena. Festival de Jazz de Madrid McLaughlin y Gurtu: larepercusión de una guitarra Madrid. José Ignacio Sánchez Tras su reciente paso por Sevilla, donde participó en el encuentro Maestros de la guitarra el británico John McLaughlin llegó a Madrid para ofrecer lo que ha sido una de las mejores veladas del presente festival. Entre el diverso público se podía ver gentes amantes del jazz del rock o simplemente de la buena música, pero todos coincidían en reconocer justamente a McLaughlin como uno de los puntales de la música de las últimas décadas, brújula y guía de numerosas formaciones que han andado a la cabeza siempre de lo más moderno que se hiciera, donde se hiciera. Su última ex- periencía musical, un trío con el percusionista Trilok Gurtu y el bajo Dominique di Piazza, ha devuelto el interés que en otras décadas suscitó su guitarra. Defensor a ultranza de la guitarra acústica frente a otros amigos suyos, Al di Meóla o Larry Coryell, McLaughlin abre de nuevo las puertas a la sencillez de un sonido transparente, sin artificios, y con una riqueza cromática que se fundamenta en esa maravilla que es Trilok Gurtu, un percusionista a la antigua usanza. Cuando hoy día ser percusionista consiste en extender una manta y revolver durante diez minutos las baratijas que hay- sobre ella, la labor de Gurtu devuelve a la percusión la facultad de ensimismar, esto es, de hacer arte. La mayor parte del espacio sonoro se la cedió McLaughlin a la percusión, y acertó con ello a crear un estado de tensión, de sorpresa continua, que hace volatizarse dos horas de conciertos. Su asociación en los últimos tres años con este gran percusionista indi lo ha asentado en una línea que recapitula parte de su enorme riqueza musical rebañada a lo largo de años de campar por el jazz eléctrico, la fusión, el flamenco, la música sinfónica o la indi. El concierto comenzó con un recuerdo a Miles a través de su composición Jean- Pierre para meterse luego en un intercambio de improvisaciones, complementarias en su mayoría, entre la guitarra y la p e r c u s i ó n El bajista Di Piazza, incorporado al trío este mismo año, comprendió bien la discreción de su papel exceptuando un solo justo y recatado, en su sitio, y sostuvo con acierto las evoluciones de sus compañeros. De nuevo Mihura De Miguel Mihura se ofrece La tetera comedia que sube esta noche al escenario del teatro Cómico, una divertida caricatura de cualquier comedia a base de morbo e intriga. En este autor se pueden esperar siempre tres cosas de indudable interés: gracia a raudales, ingenio extraordinario y una maestría excepcional. El autor ha creado en La tetera ocho tipos de antología: en El- público disfrutó con lógica y pasión, acompañó con las palmas cuando la cosa lo requería y, asustado viendo que el final de tan gratos momentos se vaticinaba, hizo salir hasta dos veces- podrían haber sido mása los músicos, que sin ostentaciones derivaron hasta lo espectacular. Dúos vocales siguiendo la tradición indi, según la cual los percusionistas aprenden antes a cantar lo qué luego ejecutarán sobre los tambores, y correrías de McLaughlin por las seis cuerdas a lo largo del mástil, poniendo así un brillante final a la noche. The Damned, en Revolver. El grupo británico The Damned, uno de los pioneros del punk, actúa hoy con su formación original en la madrileña sala Revolver. Dave Vanian, Captain Sensible, Rat Scabies y Brian James formaron el grupo en 1976, efectuando su primer concierto en julio de ese mismo año como teloneros de los Sex Pistols, en el londinense 100 Club. Tras varias separaciones y trabajos en otros grupos y en solitario de sus miembros, The Damned han vuelto a unirse en lo que ya cabe considerar como un revival del punk