ABC MADRID 08-11-1991 página 94

ABC. Póg. 94, ESPECTÁCULOS VIERNES 8- 11- 91 Fernando Fernán Gómez vuelve al teatro con su obra Los domingos, bacanal Se estrena hoy en Segovia dirigida por José Luis García Sánchez Madrid. Carlos Galindo El actor, director y autor de cine y teatro Fernando Fernán Gómez vuelve a la actualidad escénica, de nuevo como autor, con el estreno de su obra Los domingos, bacanal ue dirige esta vez otro hombre de cine, José Luis García Sánchez. En el reparto, Joaquín Kremel, Emma Cohén, Julia Torres y Nicolás Dueñas. El estreno tendrá lugar hoy viernes en el teatro Juan Bravo, de Segovia, para continuar gira por otras capitales. De inquietante para cualquier director ca- pierden y se mezclan. Fingen acciones que lifica García Sánchez el texto de Fernán Góno realizan en su vida cotidiana: esta es una mez, una obra distinta y revolucionaria de las claves profundas de la obra. Como si porque la propuesta del autor rompe con la el autor- ellos- estuvieran diciéndonos todo manera tradicional de hacer la comedia el tiempo que todo un sector de la sociedad Es una de las grandes dificultades con que está en eta perplejidad, y que el mismo nexo cualquier director y por consiguiente cualquier- que aparece como a fuerza dominante en actor, se enfrenta a la hora de trabajar en toda la obra- ya no se realiza, sino que se ella remeda. Víctimas del psicologismo, víctimas El director del montaje comenta que una de la culturalización, víctimas de los arquetide las obligaciones a la hora de trabajar sopos creados por la pornografía y por las otras bre este texto es recuperar la teatralidad en pornografías no declaradas como tales. La s -u estado más puro. Conseguir que en el esorgía del domingo se tiene que hacer más cenario todo sea previsible, pero distinto; que dura, más violenta a medida que el tiempo el público participe totalmente de ese gran pasa; y cuando es más violenta y más dura, juego de mentira, que reciba la impresión de se fotografía para dar otra dimensión de su que los actores están improvinsando contifalsedad, de su condición de algo que no nuamente y transformar esa cotidianeidad parte de una sinceridad, sino de una caza de de las situciones en un juego total, en una imágenes... continua sorpresa más propia de un especLa puesta en escena de Los domingos, táculo circense que en una comedia teatral bacanal está a cargo del colectivo Teatro En Los domingos, bacanal el autor sitúa del Foro, que parte de la iniciativa de Emma al espectador frente a un grupo de personas Cohén y Nicolás Dueñas junto a un grupo de inciertas, que se reúnen en una casa en el profesionales (entre los que figura José Luis campo para jugar. Es el juego del intercamGarcía Sánchez, que debutó en el teatro en bio de personalidades- explica Fernán Gó 1981 con la puesta en escena de la obra de mez en la sipnosis de la obra- En principio, Manuel Puig El beso de la mujer araña jgvcontrario del juego de la verdad; es el que, aunque no estarán integrados de majuego de la mentira. Cada uno de ellos se innera permanente, sí colaborarán en los distinventa a sí mismo unas identidades que son a tos programas que proponen. El repertorio veces pura fantasía y a veces simple caricaestará compuesto, básicamente, por obras de tura o remedo del otro, de los otros. Los otros autores españoles, rescatando en unos casos como son, o los otros como ellos se los intextos ya estrenados pero que otras generaventan. Es un juego de especulaciones (en el ciones más jóvenes no han tenido oportunisentido de espejos) de pequeños espejos en dad de presenciar y en otros potenciar el eslos que todos se reflejan. Las identidades se treno de autores españoles noveles. Festival de Jazz Epitaph Las luces de la memoria Madrid. José Ignacio Sánchez ¡Qué grande resultó la noche del miércoles en el Auditorio Nacional! No porque parte de su aforo quedara sin ocupar, sino porque la casa de lo clásico abrió sus puertas esta vez para ofrecer algo distinto de lo clásico de la casa. Allí, sobre el escenario, una treintena de intérpretes; había blancos y negros, calvos y melenudos, dos contrabajos y dos pianos con cola, una tuba muy grande y hasta una mujer saxofonista con sombrero cordobés. Y al frente de esa panda de pintorescos personajes, principalmente son grandes músicos, se hallaba el prestigioso Gunther Schuller a guisa de director de orquesta, que la cosa era más seria de lo que parece y menos de lo que se piensa. A todo esto los empleados del recinto parecían ajenos, como si la consigna recibida hubiera sido: Cuidado con estas gentes del jazz que son unos bárbaros, y esta casa es respetable y decente Claro que, los bedeles no sabían ni tenían porque saber que algunos de esos bárbaros mamaron la música, por ejemplo, en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York. Así las normas y la intransigencia se aliaron, y buena parte del público, amén del gremio de la Prensa casi al completo, tuvieron que esperar casi media hora hasta que sonaran los aplausos que permitían la entrada. Por fin sonaron las palmas- que en jazz ya se sabe... y una vez dentro, lo único importante estaba en el escenario. Allí todavía las cosas se mantenían en orden, siguiendo obedientes la batuta. Las melodías, o la aparente ausencia de éstas, comenzaron a medida que avanzaba el concierto al ir y venir con una anarquía premeditada, casi impresionista, y el efecto emocional del Mingus siempre sorprendente acechaba a la vuelta de cualquier esquina para soltar de pronto su hachazo. No cabe ningún tipo de discusión acerca de si la sinfonía pertenece al terreno de lo clásico o al terreno del jazz Es, simplemente, el Epitaph de Charlie Mingus, una de las muchas obras que escribó para orquesta, con la particularidad de que esta pieza no fue interpretada nunva en vida del genial contrabajista. Nadie trata ahora de resucitar al músico, sino de recuperar la energía y la creatividad que supo aportar a la música. El camino de acceso a estas dos cualidades fundamentales del jazz estaba sobre la partitura, pero los pies y la libertad para alcanzarlas residían en cada uno de los músicos, algo a lo que Mingus nunca puso trabas al escribir para los demás. Más allá del conjunto, estaba la personalidades de cada intérprete, desde el feroz saxofón de George Adams hasta la trompeta de Jack Waldrath, conjugándose para iluminar a soplidos las velas de una memoria, de un epitafio cuyas dos únicas palabras, Charlie Mingus, vienen a recordarnos la suprema vocación de ser libres. Premio Larios para Narciso Yepes. Un jurado compuesto por Carmelo Bernaola, Montserrat Albet, Leopoldo Hontañón, Alvaro Marías, Antonio Lago y Juan Manuel del Amor, ha concedido el premio Larios de interpretación musical al guitarrista Narciso Yepes, en reconocimiento a su singular categoría como intérprete y su dilatada y brillante trayectoria como concertista de guitarra La gallarda en la Expo con Montserrat Caballé y Ana Belén Madrid El poeta Rafael Alberti verá estrenada su é obra La gallarda el próximo año, pues, según le confirmó ayer Virgilio Zapatero, ministro de Relaciones con las Cortes y responsable y coordinador de la Expo, el drama en verso de Alberti será incluido finalmente en la programación como gran acontecimiento y estreno mundial. El poeta seguraba ayer a Efe que su pieza, escrita en los años cuarenta, será interpretada por la soprano catalana Montserrat Caballé y por la cantante y actriz Ana Belén, con música del guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar y dirigida por Miguel Narros. La gallarda cuenta la historia de una muchacha que ha educado a un torillo y viene a ser para éste como su madre. Al toro lo lidian fu se escapa cuando lo van a matar, lo persiguen y finalmente se despeña y es el origen de la constelación de tauro. Para Rafael Alberti, el estreno de la obra- -n la ciudad de Sevilla es un acontecimiento magnífico, la coronación de mi obra después de tantos años Recital a beneficio de las víctimas del terrorismo Madrid Mañana, a las ocho de la tarde, se celebrará en el madrileño Palacio de Gaviria una gala musical a beneficio de las víctimas del terrorismo. Participarán, entre otros, los concertistas de piano Ramón Coll, catedrático del Conservatorio Superior Lírico de Barcelona, y Mary Cruz Galatas, que cursa estudios en Madrid y ha estrenado obras como compositora a nivel internacional. La gala también contará con la presencia de la soprano Leonor Sánchez, acompañada de Mayda Galiano al piano, y que cuenta con la Medalla de honor del Club de las Artes de Madrid. El guitarrista Paco Cepera y la Coral San Francisco de Sales bajo la batuta de Abdon Anto Sánchez, completan el programa del recital. Aquellos que quieran asistir a este recital tienen a su disposición las entradas desde las diez de la mañana hasta las tres de la madrugada en el Palacio de Gaviria, calle Arenal, 9 de Madrid. S 526- 60- 69.