ABC MADRID 05-11-1991 página 65

MARTES 5- 11- 91 CULTURA ABC. Pág. 65 Los Reyes, DonFelipe y las Mantas presidieron el ingreso de Carmen Iglesias La catedrática tomó posesión de su plaza en la Academia de la Historia Entre sus obras figuran estudios dedicados a Rousseau y a las utopías del siglo XVIII. Quizá por ello Carmen Iglesias, de la mano de Monstesquieu, escogió para su discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia los vericuetos y enLas calles León, Santa María y Amor de Dios rebosaban de movimiento. Las tres, junto con Huertas, rodean el edificio de la Real Academia de la Historia, vestido ayer de gala para la celebración de Junta pública y solemne bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes y con la asistencia del Principe de Asturias y Sus Altezas Reales las Infantas Elena y Cristina. Sobre las seis y mdeia de la tarde las escaleras del edificio veían subir por sus peldaños a invitados y académicos. Pedro Láín Entraígo, Fernando Chueca Goitia, Rafael Lapesa, Manuel Alvar, Gonzalo Anes, Carlos Seco Serrano, Monseñor Suquía... En la sala anterior al salón de actos conversan Miguel Artola, Eloy Benito Ruano y José Ángel Sánchez Asiaín. Mucho antes de comenzar la sesión académica en la que Carmen Iglesias habría de tomar posesión de su plaza de número como académica electa, el salón de actos se quedó pequeño y el público empezó a acomodarse en la planta de arriba. El jolgorio se transformó en murmullo cuando Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a la institución. Junto a Don Felipe, Doña Elena y Doña Cristina, fueron recibidos por el director de la Real Academia de la Historia, Emilio García Gómez, a quien acompañaron para saludar a la nueva académica y a los miembros de la institución. Abrió la sesión Emilio García Gómez, que no pudo resistir la tentación de aludir a la feliz circunstancia de que los Reyes y sus hijos se reunieran bajo el retrato de Felipe V, fundador de vuestra dinastía y fundador de esta corporación. Una conjunción de astros que rara vez puede repetirse Al terminar su intervención, los académicos Felipe Ruiz Martin y José Alcalá Zamora acompañaron a Carmen Iglesias en su entrada al salón de actos. A Carmen Iglesias correspondió ayer la Medalla que en su día estuvo en manos de Antonio de Vargas- Zúñiga. El ser elegida miembro de la Real Academia de la Historia lo calificó como el reconocimiento no de mis méritos, que no van más allá de una asidua y esforzada dedicación a las tareas intelectuales, sino de Madrid. Clara Isabel de Bustos tresijos del individualismo noble y del individualismo burqués. El acto contó, esta vez, con unos espectadores de excepción: Sus Majestades los Reyes acompañados del Príncipe de Asturias y de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina. mera mitad del siglo XVIII, momento en el que se desarrollan los valores y conceptos de un primer liberalismo europeo en sentido moderno Como resumió Iglesias, su intención no era sino contribuir al debate histórico que desde hace algunos años se desarrolla en la comunidad científica acerca de la singularidad de la civilización occidental basada en el individuo, de los caminos y rutas que a ella nos han conducido y de la medida en que podemos o no mantener nuestras sociedades entre la Escila del individualismo egoísta e ¡nsolidario y la Garibdis del aplastamiento totalitario de la libertad individual Holismo frente a individualismo, estructura de mandato y estructura de mercado, el interés individual y el deseo de gloria, la libertad individual y los ideales aristocráticos o la política como medio y no como fin fueron algunos de los aspectos abordados en su discurso. Cinco presidentes de EE. UU. inauguran la Biblioteca Reagan Nueva York. Juan Vicente Boo Al gusto de Ronald Reagan, todo resultó espléndido en la inauguración de su biblioteca presidencial en Simi Valley, cerca de Los Angeles. Excepcional fue la comparecencia de cinco presidentes de los EE. UU. como también lo es la magnitud del centro, que reúne 55 millones de documentos, 20.000 videos y 22.000 cintas magnetofónicas en un edificio de estilo colonial español. Reagan ha declarado su deseo de ser enterrado al lado de su biblioteca. Acompañados de sus respectivas esposas, George Bush, Ronald Reagan, Jimmy Cárter, Richard Nixon y Gerald Ford, celebraron la inauguración de la biblioteca con más de cuatro mil invitados en el clima de fiesta, cordialidad, opulencia y espectáculo que caracterizaron la presidencia Reagan. También asistieron al acto la viuda del Presidente Johnson, Lady Bird, y el primer ministro canadiense Brian Mulroney, amigo íntimo de los últimos presidentes norteamericanos. Tras el rechazo de la Universidad de Stanford, la Biblioteca Reagan ha terminado por levantarse en un extraño lugar que no es un campus universitario ni la casa del respectivo Presidente, como sucede en la mayoría de los demás casos. En cambio, en las colinas de Simi Valley se han filmado centenares de westerns por lo que el lugar encarna a la perfección el amor de Reagan por el cine y el Far West En un estilo muy califomiano, la biblioteca está a medio caminó entre la casa de los Reagan en Bel- Air y su Rancho del Cielo en Santa Bárbara, y ha sido construida al estilo colonial español. En estos momentos alberga ya cuarenta y siete millones de documentos de la Presidencia Reagan, y continuará recibiendo fondos hasta completar los cincuenta y cinco millones de documentos redactados durante sus ocho años en la Casa Blanca. El edificio, cuyo aspecto recuerda las misiones establecidas por los franciscanos en la Baja California, ha costado nada menos que seis mil millones de pesetas, procedentes en su mayoría de donativos. A partir de ahora, el Servicio Nacional de Archivos se hará cargo de la responsabilidad y los gastos de mantenimiento. La parte destinada a la custodia de documentos incluye varias plantas subterráneas y una zona reservada. Carmen iglesias una profunda vocación por el aprendizaje de la Historia Dedicó sus palabras Iglesias a analizar el Individualismo noble e individualismo burgués en un recorrido de la mano de Monstesquieu, en la que no faltaron alusiones a Dumont, Popper, Hobbes o Locke y en la que quiso ahondar en la atmósfera intelectual que caracteriza la pri- Hacia la idea de Naturaleza Fue el académico Luis Diez del Corral el encargado de responder en nombre de la corporación a Carmen Iglesias. Y no hizo sino glosar los años en que la nueva académica era alumna suya en el caserón de San Bernardo y cómo decidió orientar sus investigaciones hacia la idea de Naturaleza, tema de gran raigambre clásica en el pensamiento ilustrado francés Recordó Diez del Corral que Iglesias optó por centrar su tesis ciñéndose al tema de la Naturaleza en Montesquieu. Parte en su trabajo de la teoría del conocimiento en el siglo XVIII, en el cual la idea de Naturaleza engloba tanto el universo mecanizado como la finalidad moral El rigor científico de los trabajos de Carmen Iglesias fue otro de los puntos abordados por Diez del Corral quien también señaló la que ha sido segunda vía de su investigación: la idea de la utopía. Diez del Corral glosó también el discurso de la nueva académica y destacó de él la actualidad que en el debate sociológico ocupa la discusión sobre las relaciones entre el individuo y la sociedad. Carmen Iglesias- concluyó Diez del Corral- representa la nueva generación que nos ha sucedido a los que pusimos los cimientos de la recién creada Facultad de Ciencias Políticas NO SE SABE DE NINGÚN VALIENTE AL QUE SE LE HAYA OCURRIDO UNA METÁFORA Dice Jerónimo de Mateo: Tiene mucha imaginación, es un cobarde. Moraleja: en capilla el reo, a Góngora en mantillas y geo. Julio CERÓN