Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO 2- 11- 91 ESPECTÁCULOS -Crítica de teatro ABC 91 Sólido, elocuente, Viaje de un largo día hacia la noche en el Albéniz Título: Viaje de un largo día hacia la noche Autor: Eugene O Neill. Versión: Beatriz Conceiro. Dirección: John Strasberg. Escenografía: Pedro Muñoz. Intérpretes: Julieta Serrano, Héctor Alterio, Jaime Vals, Ramón Modaula y Carmen Bálagué. Vil Festival de Otoño. Teatro Albéniz. Medio siglo después de haber sido escrita encerrada situación del padre, la madre y los por Eugene O Neill, su obra- última y pos- dos hijos. tuma- Viaje de un largo día hacia la noEl tempo, opresivo, está manejado con riche (1940) se presenta, si no recuerdo mal, gor. Tal vez no ha podido Strasberg con la por segunda vez en un teatro de Madrid. Ver- excesiva escasez de tono de Julieta Serrano sión nueva. Dirección nueva. No entremos en y Héctor Alterio en muchas escenas, en desacuerdo preocupante con el tono de los dos comparaciones. O Neill, el hombre que produce el gran mo- hijos. Pequeña cuestión de medida. Julieta Serrano es una gran actriz. Su Mari vimiento del después poderoso teatro norteamericano, es ahora un autor poco represen- es tierna, conmovedora, pero no es, ciertatado. Aquélla grandeza de los años 30 y 40 mente, su Mari, la que de ella esperaríamos. parece injustamente olvidada y sin embargo Julieta no pareció una actriz poseída por otra la fuerza brutal de obras como esta presente, actriz. Con los amaneramientos propios de la despiadada en el espectador de hoy. Eso no otra, de la que parece poseerla en esta reimpide que en los estudios informativos, in- presentación respetable, pero ¡nauténtica. El cluso críticos, sobre O Neill, este Largo modo de Alterio es un gran modo. Por lo viaje... sea casi sistemáticamente poster- tanto, su Jaime Tyrone es válido. Ser altivo y gado en relación de sus cimas que pueden tacaño, contradictorio en el que O Neill pone estar en piezas como El emperador Jones lementos ancestrales de su apellidos, de su (1920) Extraño interludio (1928) incluso procededencia. Shane O Neill fue el último A Electra le sienta bien el luto (1931) y rey de Tyrone y en ese apellido pone en Anna Christie (1922) hecha múndialmente clave O Neill un imaginario orgullo del pafamosa por la gran interpretación cinemato- sado. El borracho egoísta y contradictorio Tyrone de Alterio vive con veracidad y respeto. gráfica de Greta Garbo. Vale por sincero, conmovido, desolado el Pero, precisamente, en este Largo Edmund autobiográfico del autor que incorviaje... O Neill que no era propiamente un lipora con emoción elegante y sincera, Moterato, sino una bestial fuerza dramática aldaula. canza una de sus más altas calidades en la Juntos, vivos, sobrios, Vals en Jaime, y expresión verbal de sus personajes. Quizá, Carmen Balaguer en Carthleen, completan porque esos personajes son los más cercacon buen ritmo la angustiosa acción. nos, los más dolorosamente íntimos del autor. Su madre, morfinómana y mitómana; su Lorenzo LÓPEZ SANCHO padre, autor brillante un día, pero frustrado; el mismo, retratado como el hijo menor, aventurero poetilla, marinero, antes de ser dramatugo, componen una pieza autobiográfica; la descripción pesimista y angustiada de una familia destrozada por el alcohol, la droga, la Madrid. Carlos Galindo incapacidad de asumir la vida real y huir de ella hasta la autodestrucción, el fracaso y la El Festival de Teatro Iberoamericano celemuerte. brado días pasados en Cádiz llega a partir de En rigor, la pieza no es un drama y menos hoy a los escenarios madrileños como la extodavía una tragedia. No hay tragedia sin una tensión de esta muestra de teatro de habla gran pasión. Las pasiones de estos persona- hispana de ambos lados del Atlántico. Hasta jes son pasiones menores, pasiones enfermi- el próximo día 17, desde los escenarios de la zas contra las que no luchan. Por eso no hay Saía Olimpia y del Centro Cultural Galileo, conflicto argumental. Hay angustia, impoten- una selección de ocho espectáculos de los cia, concesión. que participaron en Cádiz. Inaugurará hoy (también lo hará mañana Cuando se estrena la obra (1957) hace cuatro años que el autor ha muerto. Es una en la Sala Galileo) esta extensión de Cádiz confesión desesperada, patética. O Neill quizá no ha pensado al escribirla pero en esa larga noche hacia la muerte, el gran revovador del teatro reúne las tres grandes unidades del teatro clásico. Las unidades de acNueva York. Interino ción, de lugar y de tiempo. En esa larga jorEn una muestra que trata de representar la nada, la noche, una noche terrible, el autor se detiene ante su propio porvenir: el triunfo, rica variedad de la cultura latina, esta selos tres premios Pulitzer, el premio Nobel. Es mana el Ballet Hispánico de Nueva York presu obra postrera. Las largas parrafadas, los sentó en Broadway su coreografía Stage soliloquios atroces de los personajes son ya que pone de relieve las similitudes y diferentan sólo restos de largo período impresio- cias de lo hispano. La obra ha sido acogida nista. No hay acción real. Sólo un tremendo, por la crítica como un torrente de imaginaagónico, interludio de la desesperación hacia ción transformado en arte La representación recoge entre sus piezas la peor muerte: la autodestrucción del alma. danzas mexicano- americanas, ritos precolomStrasberg se confirma como un gran direc- binos, valses venezolanos, flamenco y bailes tor. Quizá acentúa con ligero exceso la ne- nacidos de la mezcla de todos estos estilos. grura de la iluminación, no obstante, sabiaUna de las piezas que más caló en el púmente graduada. Este efecto junto al movi- blico fue Ola chica un vals del coreógrafo miento de los personajes audazmente William Whitener con cinco canciones del múliberado de la esclavitud a la boca del esce- sico Paquito D Rivera que están llenas de ennario, amplía el dramatismo de la brutalmente tusiasmo y audacia. La fiesta nacional Fraga promete su apoyo al festival del 14 de diciembre en La Corana La Coruña. A. J. Padín El matador de toros retirado Paco Camino celebró una entrevista con el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, para la organización de un festival benéfico en el coso cubierto del Coliseo de La Coruña, para el próximo 14 de diciembre, según adelantó en su día ABC. Fraga manifestó al final de la entrevista que la Xunta aceptaba colaborar con un gesto tan generoso como era este festival benéfico en favor de los familiares de las víctimas de los últimos naufragios en la Costa da Morte coruñesa. Añadió el presidente que era su deseo que el pueblo gallego supiera aprovechar esta ocasión de solidaridad y sumarse a cuantos hacen esfuerzos para llevar adelante la organización del festejo Mura acepta el homenaje de la Universidad Complutense El ganadero sevillano don Eduardo Miura ha aceptado el homenaje que le rinde la Universidad Complutense con motivo del medio siglo que cumple como titular del histórico hierro. El profesor José Serrano Carvajal ha conseguido que Miura, enemigo de esta clase de actos, por sincera humildad, se traslade hasta Madrid para recibir el homenaje de la cultura y de la afición madrileña, semejante al que recibió el maestro Pepe Luis Vázquez. La extensión del Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz llega a Madrid en Madrid la compañía venezolana del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) que pondrá en escena la obra de Isaac Chocrón Simón En esta misma sala, y ya los días 12 y 13, el Teatro Circular de Montevideo ofrecerá su montaje Ah, machos creación masculina sobre textos machos de Roberto Fonta- rrosa, Franklin Rodríguez y Fernando Toja, con dirección de este último. Los días 14 y 15 entrará una compañía todavía no designada, y los días 16 y 17, el chileno Franklin Caicedo representará El emperador Gynt una versión libre sobre Peer Gyn de Henrik Ibsen, bajo la dirección de Héctor Bidonde y Óscar Cruz. Ya la próxima semana, y en la Sala Olimpia, el Ballet Stagium, de Brasil, presentará los días 6 y 7 Quadrilha coreografía sobre un poema de Carlos Drumond de Andrade, en un trabajo de Decio Otero. Los argentinos de Teatro del Sur pondrán en escena (días 9 y 10) la versión de Alberto Félix Alberto Tango varsoviano para cerrar la muestra el 16 y 17 de noviembre con la presentación de la obra de Wole Soyinka El león y la joya a cargo de Teatro Caribeño, de Cuba, dirigido por Eugenio Hernández Espinosa, Como actividades paralelas a las representaciones teatrales, además del Encuentro de Directores de Escena, que tuvo lugar el pasado jueves, sobre La puesta en escena en el teatro iberoamericano los días 4 y 5, en el Ateneo de Madrid se celebrará la semana del dramaturgo iberoamericano con el ¡ema Diálogos con José Ignacio Cabrujas Melé de culturas y danzas en el centro de Broadway